X Jornadas de Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa del contexto al universo : internacionalización de la enseñan
Otros Autores: | |
---|---|
Formato: | Libro electrónico |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Jaén :
Universidad de Jaén
2020.
|
Colección: | Innovación docente ;
66. |
Materias: | |
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull: | https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009635759406719 |
Tabla de Contenidos:
- X JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: DEL CONTEXTO AL UNIVERSO: INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA
- PÁGINA LEGAL
- PROLOGO
- INDICE
- 01. ÁREA: ARTE Y DEPORTE
- 1. EL QUINTO ARTE
- 2. ENFORMARTE
- 1. INTRODUCCIÓN
- 2. OBJETIVOS
- 3. DESARROLLO
- ANALIZANDO LA PROBLEMÁTICA ANTERIORMENTE DESCRITA Y APLICANDO LOS OBJETIVOS PROPUESTOS, SE CONFIGURA LA APLICACIÓN DE FORMA QUE EL ALUMNO PUEDA UTILIZARLA EN SU TIEMPO LIBRE, PLANTEÁNDOSE COMO UNA "ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR" QUE PUNTUARÁ POSITIVAMENTE EN...
- LA APLICACIÓN CONTARÁ CON LAS SIGUIENTES OPCIONES:
- 1. CREAR TU PROPIA RUTA. CADA ALUMNO PODRÁ ELEGIR LOS LUGARES DE INTERÉS PARA VISITAR SEGÚN SUS INTERESES Y TIEMPO. COMO RESULTADO, LA APP, LE PROPORCIONARÁ UNA RUTA QUE SEGUIR PARA VER ESTOS LUGARES ESCOGIDOS POR EL ALUMNO, EL TIEMPO ESTIMADO QUE NEC...
- 2. RUTAS DISEÑADAS. EN ESTA OPCIÓN HABRÁ RUTAS DISEÑADAS POR EL PROFESORADO, CON LOS LUGARES PREESTABLECIDOS, EL TIEMPO ESTIMADO PARA REALIZARLA Y LA ESTIMACIÓN DE CALORÍAS. EXISTIRÁN DISTINTOS TIPOS DE RUTAS PREESTABLECIDAS Y CLASIFICADAS SEGÚN SU DI...
- 3. RETO Y NOTICIAS. CADA SEMANA SE LE PLANTEARÁ AL ALUMNADO UN RETO A REALIZAR, EN EL QUE DEBEN BUSCAR UN LUGAR DEL QUE SE LES HA PROPORCIONADO UNA FOTO O UNA PISTA. LA APP CUENTA ADEMÁS CON UN MURO DE NOTICIAS EN EL QUE SE ACTUALIZAN DIARIAMENTE TODO...
- 4. ZONA DE AMISTADES. EN ESTA SECCIÓN LOS ALUMNOS PODRÁN VER TANTO QUE RUTAS HAN CREADO SUS AMISTADES COMO CUALES HAN REALIZADO, VIENDO ASÍ QUE LUGARES HAN VISITADO Y EL TIEMPO QUE HAN NECESITADO PARA REALIZARLO, FAVORECIENDO LA COMUNICACIÓN, SOCIALIZ...
- 4. RESULTADOS ESPERADOS.
- ESTA APLICACIÓN OFRECE MÚLTIPLES POSIBILIDADES EN EL ÁMBITO ESCOLAR YA QUE SE PRESENTA COMO UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE INNOVADORA CON LA QUE EL ALUMNO ASIMILARÁ CONTENIDOS DE ESTAS MATERIAS CON LA PRÁCTICA DIRECTA DE LAS MISMAS DE FORMA SENCILLA Y...
- 5. CONCLUSIONES
- REFERENCIAS
- 3. LOS HIJOS DE GEA - DEL LOGOS AL MITO -
- 1. INTRODUCCIÓN
- PARA COMPRENDER DE DÓNDE PROVENIMOS TENEMOS QUE RETROTRAERNOS AL ORIGEN DE LOS CONTINENTES. PARA ELLO, NOS HEMOS VALIDO DE LA TEORÍA DE WEGENER (1993), DONDE NOS EXPLICA QUE PARTIMOS DE UN TODO LLAMADO PANGEA QUE DESPUÉS SE FRAGMENTA. VAMOS A USAR DIC...
- POR ESTOS MOTIVOS PRESENTADOS Y OTROS MUCHOS QUE PODRÍAMOS APORTAR, ENTENDEMOS QUE NO HAY MEJOR FORMA QUE LA REPRESENTACIÓN DE UN PROYECTO FINAL PARA PODER ASIMILAR LOS CONTENIDOS Y DESARROLLAR ASÍ LA CREATIVIDAD DEL ALUMNADO.
- 2. OBJETIVOS
- 3. DESARROLLO
- UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS MÁS INTERESANTES DE NUESTRO PROYECTO CONSISTE EN EL DESARROLLO DE LA OPINIÓN CRÍTICA DEL ALUMNADO. QUEREMOS QUE SEAN CAPACES DE REALIZAR CONEXIONES ENTRE ASIGNATURAS DEL MISMO MODO QUE LA INTERNACIONALIZACIÓN HA CONSEGUIDO C...
- CULTURA CLÁSICA:
- EL ABORDAJE DEL PROYECTO DESDE ESTA ASIGNATURA CONSISTIRÁ EN UTILIZAR LA MITOLOGÍA, LA CULTURA CLÁSICA Y EL ANTROPOCENTRISMO DE LA ANTIGUA GRECIA Y ROMA PARA REALIZAR UN EJERCICIO COMPARATIVO ENTRE LO QUE PUDO CONSIDERARSE UN PUNTO DE UNIÓN PRIMIGENIO...
- DEL MISMO MODO QUE SE EXPLICARÁ AL ALUMNADO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA LA TECTÓNICA DE PLACAS Y EL CONCEPTO DE PANGEA, EN ESTA ASIGNATURA SE ENLAZARÁ ESTO CON EL ORIGEN DEL MUNDO A TRAVÉS DE LA POESÍA ÉPICA GRIEGA DE HESÍODO EN SU TEOGONÍA Y CON LA CORRI...
- EDUCACIÓN FÍSICA:.
- LA EDUCACIÓN FÍSICA, POR SUS CARACTERÍSTICAS ESPECIALES, TIENE LA CAPACIDAD DE QUE LOS PROFESORES PUEDAN LLEVAR A CABO METODOLOGÍAS EN LAS QUE INTEGREN CONTENIDO DE DIVERSAS ASIGNATURAS Y ESTOS SE PUEDAN INTERIORIZAR MEJOR DEBIDO A QUE AQUEL APRENDIZA...
- FIGURA 1: LA PIRÁMIDE DEL APRENDIZAJE DE EDGAR DALE. ENLACE.
- DE ESTA FORMA, PENSAMOS QUE EL BLOQUE DE CONTENIDOS QUE PUEDE INTEGRAR LAS DIFERENTES ASIGNATURAS CON LAS QUE SE INTERRELACIONA DICHO PROYECTO DE INNOVACIÓN, SERÍA EL BLOQUE 4 DE EXPRESIÓN CORPORAL. DONDE, SEGÚN COMO ESTABLECE LA ORDEN DEL 14 DE JULIO...
- DE ESTA FORMA, LAS DEMÁS ASIGNATURAS SE VERTEBRAN SOBRE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA E IRÁN APORTANDO DIFERENTES ASPECTOS QUE SE INTEGRARÁN EN UN PROYECTO O MONTAJE FINAL, QUE PREPARARON EN LAS DIFERENTES SESIONES DE LAS QUE CONSTA LA UNIDAD DIDÁ...
- TRAS HABER EXPUESTO EL PAPEL FUNDAMENTAL QUE TIENE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN ESTE PROYECTO, TENIENDO UN 50% DEL PESO DEL TOTAL DEL MISMO, VAMOS A DESGLOSAR LA EVALUACIÓN QUE VAMOS A LLEVAR A CABO, PARA ELLO NOS HEMOS BASADO EN EL REAL DECRETO 1105/2014 Y...
- MÚSICA:
- LA FINALIDAD DE LA PARTICIPACIÓN DE ESTA ASIGNATURA DENTRO DEL PROYECTO ES ENTENDER DE UNA MANERA HISTÓRICA LA EVOLUCIÓN MUSICAL VISTO SEGÚN LOS CONTINENTES EN LOS QUE SE DIVIDIÓ LA PANGEA A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE LAS MÚSICAS DEL MUNDO. EL OBJETIVO PRI...
- EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL:
- LA IMPORTANCIA EN ESTA ASIGNATURA RADICARÁ EN EL FOMENTO DE LA CREATIVIDAD Y LA ORIGINALIDAD DEL ALUMNADO, DE CÓMO UNIRÁN LA TEORÍA EXPLICADA EN EDUCACIÓN FÍSICA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y CULTURA CLÁSICA A LOS ELEMENTOS ESTUDIADOS EN ESTA MATERIA COMO PO...
- BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA:.
- LA IMPORTANCIA DE INCLUIR LA ASIGNATURA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN NUESTRO PROYECTO RESIDE EN EL DESEO DE ROMPER CON EL CONCEPTO DE INDIVIDUALIDAD QUE SE HA DESARROLLADO ENE L MUNDO EDUCATIVO Y QUE SE SIGUE REALIZANDO ACTUALMENTE.
- COMO DOCENTES, DEBEMOS PERMANECER EN UNA CONTINUA FORMACIÓN QUE NOS CONVIERTA EN PERSONAS CRÍTICAS Y QUE NOS DESARROLLE UNA PROPIA OPINIÓN OBJETIVA QUE NO NOS DEJE CAER EN DOGMAS ESTABLECIDOS: EL PENSAMIENTO DE QUE UNAS ASIGNATURAS SON MÁS IMPORTANTES...
- INCLUIR EN ESTE PROYECTO TANTO LA ASIGNATURA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA COMO CULTURA CLÁSICA O MÚSICA ES APOYAR NUESTRA TEORÍA. TODAS LAS ASIGNATURAS SON IMPORTANTES, TODAS NOS APORTAN CONOCIMIENTO, CADA UNA DE ELLAS LES DESARROLLA COMO PERSONAS.
- NOS APOYAMOS EN LA TECTÓNICA DE PLACAS PARA TRANSMITIR ESA INTERDISCIPLINARIEDAD DEFENDIDA EN EL PROYECTO DEMOSTRÁNDOLES QUE LA INTENCIONALIDAD, LA UNIDAD Y LA IGUALDAD EN EL MUNDO ESTÁ TOTALMENTE INTEGRADO EN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. LA TEORÍA DE CÓMO SE...
- AL INICIO TODOS ÉRAMOS UNO, TODO NACE DEL MISMO SITIO. POSTERIORMENTE, LA TIERRA SE FUE SEPARANDO, Y POR ESTO NOS FUIMOS DESARROLLANDO DE FORMA DIFERENTE, EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES INDIVIDUALES DE CADA ZONA GEOGRÁFICA.
- LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS SE EMPEZÓ A ESTUDIAR A PRINCIPIO DEL SIGLO XX POR ALFRED LOTHAR WEGENER HACIA 1910 Y HARRY HAMMOND HESS EN LA DÉCADA DE 1960. AUNQUE SE SIGUE ESTUDIANDO YA QUE ES NECESARIO PARA PREVENIR LOS TERREMOTOS Y LAS ERUPCIO...
- 3.1. METODOLOGÍA
- CON UNA METODOLOGÍA BASADA EN EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS (APP) REALIZAREMOS UN TRABAJO FINAL, DEJANDO DE ESTA FORMA DE LADO EL APRENDIZAJE MEMORÍSTICO PARA INTEGRAR LOS CONTENIDOS EN UN MONTAJE EN EL QUE TODOS LOS CONOCIMIENTOS PARTICIPAN SOBRE UNA ...
- - BRINDAR MAYOR MOTIVACIÓN PARA EL ÁMBITO DE ESTUDIO.
- - CREAR UNA CONEXIÓN ENTRE LA ESCUELA Y LA REALIDAD.
- GENERAR OPORTUNIDADES DE COLABORACIÓN PARA CONSTRUIR CONOCIMIENTOS.
- - AUMENTAR LAS HABILIDADES SOCIALES Y DE COMUNICACIÓN.
- - ENRIQUECER HABILIDADES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
- - PERMITIR A LOS ESTUDIANTES TANTO HACER COMO VER, LAS CONEXIONES EXISTENTES ENTRE LAS DIFERENTES DISCIPLINAS.
- CONCRETAMENTE, EL TRABAJO POR PROYECTOS SE VA A VER REFLEJADO EN UN TRABAJO CONJUNTO ENTRE VARIAS ÁREAS: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, EDUCACIÓN FÍSICA, MÚSICA, PLÁSTICA Y CULTURA CLÁSICA. EN CADA ASIGNATURA EL PROFESOR LLEVARÁ A CABO DINÁMICAS DE APRENDIZAJE ...
- PARA PREPARAR LOS PROYECTOS NO PENSAMOS EN DEJAR A LOS ALUMNOS SIN NINGÚN TIPO DE INDICACIÓN: DURANTE LAS SESIONES DE TRABAJO SE REALIZARÁN BÚSQUEDAS GUIADAS DE INFORMACIÓN, EXPOSICIÓN DE CONCEPTOS CLAVE ANTE LA CLASE Y CLASES TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN O...
- 3.2. TEMPORALIZACIÓN Y PLAN DE SESIONES
- TRAS EXPLICAR LOS OBJETIVOS QUE SEGUIRÁN TANTO GENERAL COMO ESPECÍFICAMENTE EL PROYECTO, ASÍ COMO LO QUE SE ESTUDIARÁ EN CADA ASIGNATURA, QUEREMOS PONER UN BREVE EJEMPLO DE CÓMO PODRÍA LLEGAR A REALIZARSE.
- SI LO MÁS USUAL EN UNA CLASE DE 4º ESO EN EDUCACIÓN FÍSICA ES CONTAR CON UN TOTAL DE 30 ALUMNOS, SE REALIZARÍAN GRUPOS DE UNOS 4 O 5 INTEGRANTES DE FORMA HETEROGÉNEA: LO ESENCIAL SERÍA CONSEGUIR QUE EN UN GRUPO HAYA ESTUDIANTES DE LAS DIFERENTES ASIGN...
- PARTIENDO PUES DE QUE UN GRUPO CONTASE CON UN ALUMNO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y EL RESTO DE LAS ASIGNATURAS CULTURA CLÁSICA, MÚSICA Y EDUCACIÓN PLÁSTICA SE EVALUARÍA LA PUESTA EN COMÚN DE LOS DIFERENTES PUNTOS DE VISTA QUE HAN ABORDADO EL CONCEPTO DE IN...
- LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CADA PROFESOR DEBERÁN SER PLANTEADOS EN EL MOMENTO DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO, NOSOTROS COMO FUTUROS DOCENTES HEMOS SELECCIONADO ALGUNOS COMO EJEMPLO DE ELLO (ANEXO I) Y HEMOS REALIZADO UNA PEQUEÑA RÚBRICA DE LOS PORCE.
- FIGURA 2: POSIBLE CRONOGRAMA DEL PROYECTO PARA EL CURSO 2018/2019. IMAGEN DE AUTOR CREADA POR MARÍA DEL CARMEN GARCÍA DONAIRE.