Manuales Parramón. Dibujo (2a. ed.)

Toda la información sobre la técnica y práctica de la pintura recogida de manera clara y concisa, en volúmenes básicos, de consulta ágil y fácil manejo, para que usted pueda conocer los secretos de la pintura con cualquier medio.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Parramón Paidoribo, Equipo (-)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Ciudad de México : Parramón Paidotribo S.L 2007.
Edición:1st ed
Colección:Manuales Parramón
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009439756706719
Tabla de Contenidos:
  • Intro
  • Portadilla
  • Sumario
  • El Medio
  • El tema del dibujo
  • Un material sencillo e infinito
  • Bodegón
  • Paisaje
  • Retrato
  • Figura
  • Los límites del dibujo
  • El dibujo en la Antigüedad
  • Dibujo en la Prehistoria
  • La línea egipcia
  • La perfección griega
  • Perspectiva y perfección del dibujo romano
  • La delicadeza oriental
  • Influencia del arte antiguo en el contemporáneo
  • Códices y miniaturas
  • Caligrafía en los manuscritos
  • Ilustración pedagógica
  • La ilustración de corte en los cuadernos
  • Evolución del dibujo en los tratados
  • El estudio de la perspectiva
  • El arte y la ciencia
  • Copia de maestros
  • Maestros del Quattrocento
  • Genios del Cinquecento
  • La herramienta más clásica
  • Volumen con realces
  • Dibujar como en las vanguardias
  • De la mancha a la línea
  • Geometría de los cuerpos
  • Las formas simples
  • El cubo
  • La esfera
  • El cilindro
  • La pirámide y el conjunto de las formas
  • La geometría del cuerpo humano
  • Anatomía
  • La columna vertebral, eje del cuerpo
  • La musculatura y la estructura ósea
  • La síntesis de las formas a través de la anatomía
  • Aplicación del estudio anatómico a la forma
  • El estudio rápido
  • El estudio de Leonardo
  • Proporciones humanas
  • Proporciones para el dibujo
  • La proporción clásica
  • El canon en el Renacimiento
  • Las proporciones en la práctica
  • Proporción compleja en el escorzo
  • Dibujo en la expresión humana
  • Anatomía del rostro
  • El dibujo de la sonrisa
  • La expresión de dolor y el llanto
  • Expresiones de ira, miedo, odio..
  • Aprender de los maestros
  • Estudio de la cabeza humana
  • El inicio geométrico del canon
  • Los planos de la cabeza
  • Análisis del rostro
  • Estructura de la cabeza según la pose
  • Proporción y rasgos en el dibujo
  • Variación en el canon: El Greco
  • Soporte, Materiales Y útiles.
  • Papel. Fabricación y clases
  • Clases de papel
  • Fabricación del papel
  • Almacenamiento
  • El papel teñido
  • Posibilidades de expresión en el papel de color
  • Lápices. Durezas y calidades
  • El lápiz plomo o de grafito
  • El lápiz, calidades y marcas
  • Dureza e intensidad de la mina
  • El lápiz graso
  • Gomas de borrar, portaminas y apuralápices
  • Una herramienta útil
  • Lápices de color
  • El dibujo y el cromatismo
  • La trama y el color
  • Valoración y tonos
  • Realce en blanco o reserva en el papel
  • Lápices de color y su trazo
  • El matiz del lápiz de color
  • Difumino
  • Tipos de difumino
  • Aplicaciones técnicas
  • Un trabajo improvisado
  • Valoración de tonos y degradados con los dedos
  • Fabricación de un difumino
  • El difumino y la valoración en el Cinquecento
  • El dibujo con rotulador
  • El medio
  • Variedad de trazo
  • Superposición de planos y degradados
  • Técnicas de aplicación
  • Dibujo y color
  • Rotulador y expresión
  • Pastel y dibujo
  • Pastel, dibujo y pintura
  • Trazo y textura
  • El trazo opaco
  • La aportación del color
  • Los distintos temas
  • La densidad del trazo en el dibujo a través del pastel
  • Cera y pasteles al óleo
  • La cera y el pastel en el dibujo
  • Preparación del dibujo para una pintura
  • El fundido de los trazos
  • La mancha y la línea
  • Alternar manchas y trazos con aguarrás
  • Técnica Y Práctica
  • El esquema y el boceto
  • Una forma básica
  • Encajado de las formas
  • La línea accesoria y la masa
  • Encajado por sombras
  • El boceto definitivo
  • El boceto como prueba
  • Encaje, estructura y esbozo
  • El cálculo del encaje
  • Técnicas según el medio
  • Encajado de las formas a partir de líneas simples
  • Análisis de la estructura de los objetos en el modelo
  • El esbozo rápido
  • Del encaje al dibujo
  • El apunte
  • El apunte rápido
  • Dibujo inmediato
  • Las series de apuntes.
  • El trazo en el apunte
  • Imaginación y realidad
  • La valoración y la línea clara
  • Apunte rápido de animales
  • Estructura de las formas
  • El apunte inmediato
  • Reducción del volumen al papel
  • La importancia del cálculo de proporciones
  • La precisión y el virtuosismo
  • Paisaje y apuntes
  • El modelo y el apunte
  • Aplicación del grisado en las masas
  • Situación de los contrastes puntuales
  • El esquema rápido
  • El apunte, una evolución rápida
  • Perspectiva artística
  • Perspectiva de un punto de fuga
  • Perspectiva oblicua
  • Perspectiva aérea
  • Guías de un dibujo en perspectiva
  • La perspectiva aplicada
  • La perspectiva en el Renacimiento
  • Mina de plomo. Técnicas
  • Coger el lápiz
  • Trazado básico y la punta
  • Degradados
  • Grisado vertical
  • Grisado inclinado
  • Trazado circular
  • Aplicación del trazado
  • Sanguina con realces en blanco
  • Cretas y sanguinas
  • Planteamiento del dibujo
  • Concreción de las masas
  • La valoración
  • El realce
  • El primer usuario de la sanguina
  • Dibujo y acuarela
  • El dibujo es la base
  • Como realizar dibujos para ser pintados
  • Los diversos temas a partir del dibujo
  • El dibujo de la aguada
  • Kandinsky: dibujo, acuarela y abstracción
  • Rotulador
  • Recursos técnicos
  • Degradados y fundidos
  • Superposición de planos
  • Cubrir superficies con trazos paralelos
  • Barridos realizados con rotulador
  • La particular utilización de los rotuladores
  • Aguada
  • El encaje de las formas
  • Modificar el fondo
  • Pincel y dibujo en la valoración
  • La técnica de la acuarela
  • Abrir blancos en vez de borrar
  • La aguada tricolor
  • Trazo y mancha en medios secos o grasos
  • El papel y el medio del dibujo
  • El medio graso y el medio seco
  • El trazo y la dureza del medio
  • Trazos, planos y difumino
  • El trazo espontáneo
  • Arrepentimiento en el dibujo
  • La goma de borrar.
  • El arrepentimiento sin borrado
  • La corrección en el apunte y en el dibujo definitivo
  • Los diferentes medios de dibujo y su corrección
  • El carboncillo, un completo medio de estudio
  • Elegir el medio adecuado
  • Valoración
  • Distintas gamas de grises
  • Valoración y tonos
  • Encaje para un trabajo valorativo
  • Definición de las escalas de grises
  • El volumen a través de la valoración
  • La valoración en el dibujo de Ingres
  • Claroscuro
  • Valoración y claroscuro
  • Encaje y valoración de tonos
  • Iluminación en el claroscuro
  • Ley de los contrastes simultáneos
  • Modelado del dibujo a través del claroscuro
  • El claroscuro en el Barroco
  • La atmósfera
  • Definición del dibujo según el plano
  • Establecer planos y tonalidades
  • Durezas de mina y gradación tonal
  • Atmósfera a través del trazo
  • El difumino en la valoración de planos
  • Atmósfera y separación del fondo
  • Dibujo a caña
  • El trazo de la caña
  • Tramado y planos de trama
  • Planteamiento inicial del dibujo
  • La tinta y la aguada
  • La valoración del dibujo a caña
  • Una herramienta inmediata
  • Tinta. Aplicaciones técnicas (I)
  • La posición del mango
  • El papel apropiado para la tinta
  • Tramas, trazados y degradados
  • Aplicación de tramas y degradados
  • Alternar plumilla y pincel
  • Tinta. Aplicaciones técnicas (II)
  • Aplicación del puntillismo con estilógrafo
  • Técnicas de reserva: goma líquida
  • Técnicas de reserva: goma líquida, estilógrafo y aguada
  • La línea clara
  • Imitación de xilografía
  • Estilo bloqueado
  • La variedad en el trazo
  • Modelado de la figura a la sanguina
  • Encaje de la figura
  • Estudio de las luces
  • Modelado y difuminado
  • Valoración y modelado
  • El apunte y el dibujo definitivo
  • La maestría en el encaje directo. Rembrandt
  • Retrato con sanguina y carbón.
  • La estructura del rostro, los diferentes rasgos de la cara
  • Aproximación a las formas en el modelo
  • Los rasgos y el parecido
  • Alternancia de dos técnicas
  • El acabado del retrato
  • El grabado más inmediato, la punta seca
  • Retrato. Técnica
  • Estudio de las formas
  • El carbón como estudio
  • Valoración y volumen
  • Logro del parecido
  • El autorretrato como aprendizaje
  • El retrato y la geometría
  • Técnicas del carboncillo
  • El carboncillo y sus derivados
  • El carboncillo en polvo
  • Técnicas básicas
  • Características y posibilidades
  • El trazo según la inclinación y el soporte
  • El antecesor del carboncillo
  • Dibujo a pluma
  • La plumilla metálica y otros útiles compatibles
  • Clases de plumillas y mantenimiento
  • El trazo del dibujo
  • La trama y los accidentes con la plumilla
  • La plumilla y sus alternativas con otros medios de tinta
  • El claroscuro con plumilla
  • Aguatinta en la práctica
  • Apunte y encaje para tinta sepia
  • La aguada previa
  • Tipos de trazo
  • Valoración tonal a partir del trazo
  • Acabado contrastado
  • El delicado trabajo de la aguatinta
  • Ceras
  • Dibujo negativado
  • Negativado con color
  • Cera aguarrasada
  • El esgrafiado
  • La cera fundida
  • La mancha en el negativado
  • El desnudo
  • El estudio del cuerpo en el dibujo
  • Volúmenes y luces
  • El escorzo
  • Proporción y pose
  • Estudios de desnudo
  • Esquemas de composición
  • El encaje y el esquema
  • La división del espacio
  • Formas geométricas para componer
  • El reparto de los pesos en el dibujo
  • La composición en el encuadre
  • El dibujo en el arte contemporáneo
  • El trazo libre
  • Herencia expresionista
  • Medios pictóricos para el dibujo
  • El dibujo a través de otros medios
  • El dibujo por ordenador
  • Derechos de Autor.