Manuales Parramón. Dibujo (2a. ed.)
Toda la información sobre la técnica y práctica de la pintura recogida de manera clara y concisa, en volúmenes básicos, de consulta ágil y fácil manejo, para que usted pueda conocer los secretos de la pintura con cualquier medio.
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Libro electrónico |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Ciudad de México :
Parramón Paidotribo S.L
2007.
|
Edición: | 1st ed |
Colección: | Manuales Parramón
|
Materias: | |
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull: | https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009439756706719 |
Tabla de Contenidos:
- Intro
- Portadilla
- Sumario
- El Medio
- El tema del dibujo
- Un material sencillo e infinito
- Bodegón
- Paisaje
- Retrato
- Figura
- Los límites del dibujo
- El dibujo en la Antigüedad
- Dibujo en la Prehistoria
- La línea egipcia
- La perfección griega
- Perspectiva y perfección del dibujo romano
- La delicadeza oriental
- Influencia del arte antiguo en el contemporáneo
- Códices y miniaturas
- Caligrafía en los manuscritos
- Ilustración pedagógica
- La ilustración de corte en los cuadernos
- Evolución del dibujo en los tratados
- El estudio de la perspectiva
- El arte y la ciencia
- Copia de maestros
- Maestros del Quattrocento
- Genios del Cinquecento
- La herramienta más clásica
- Volumen con realces
- Dibujar como en las vanguardias
- De la mancha a la línea
- Geometría de los cuerpos
- Las formas simples
- El cubo
- La esfera
- El cilindro
- La pirámide y el conjunto de las formas
- La geometría del cuerpo humano
- Anatomía
- La columna vertebral, eje del cuerpo
- La musculatura y la estructura ósea
- La síntesis de las formas a través de la anatomía
- Aplicación del estudio anatómico a la forma
- El estudio rápido
- El estudio de Leonardo
- Proporciones humanas
- Proporciones para el dibujo
- La proporción clásica
- El canon en el Renacimiento
- Las proporciones en la práctica
- Proporción compleja en el escorzo
- Dibujo en la expresión humana
- Anatomía del rostro
- El dibujo de la sonrisa
- La expresión de dolor y el llanto
- Expresiones de ira, miedo, odio..
- Aprender de los maestros
- Estudio de la cabeza humana
- El inicio geométrico del canon
- Los planos de la cabeza
- Análisis del rostro
- Estructura de la cabeza según la pose
- Proporción y rasgos en el dibujo
- Variación en el canon: El Greco
- Soporte, Materiales Y útiles.
- Papel. Fabricación y clases
- Clases de papel
- Fabricación del papel
- Almacenamiento
- El papel teñido
- Posibilidades de expresión en el papel de color
- Lápices. Durezas y calidades
- El lápiz plomo o de grafito
- El lápiz, calidades y marcas
- Dureza e intensidad de la mina
- El lápiz graso
- Gomas de borrar, portaminas y apuralápices
- Una herramienta útil
- Lápices de color
- El dibujo y el cromatismo
- La trama y el color
- Valoración y tonos
- Realce en blanco o reserva en el papel
- Lápices de color y su trazo
- El matiz del lápiz de color
- Difumino
- Tipos de difumino
- Aplicaciones técnicas
- Un trabajo improvisado
- Valoración de tonos y degradados con los dedos
- Fabricación de un difumino
- El difumino y la valoración en el Cinquecento
- El dibujo con rotulador
- El medio
- Variedad de trazo
- Superposición de planos y degradados
- Técnicas de aplicación
- Dibujo y color
- Rotulador y expresión
- Pastel y dibujo
- Pastel, dibujo y pintura
- Trazo y textura
- El trazo opaco
- La aportación del color
- Los distintos temas
- La densidad del trazo en el dibujo a través del pastel
- Cera y pasteles al óleo
- La cera y el pastel en el dibujo
- Preparación del dibujo para una pintura
- El fundido de los trazos
- La mancha y la línea
- Alternar manchas y trazos con aguarrás
- Técnica Y Práctica
- El esquema y el boceto
- Una forma básica
- Encajado de las formas
- La línea accesoria y la masa
- Encajado por sombras
- El boceto definitivo
- El boceto como prueba
- Encaje, estructura y esbozo
- El cálculo del encaje
- Técnicas según el medio
- Encajado de las formas a partir de líneas simples
- Análisis de la estructura de los objetos en el modelo
- El esbozo rápido
- Del encaje al dibujo
- El apunte
- El apunte rápido
- Dibujo inmediato
- Las series de apuntes.
- El trazo en el apunte
- Imaginación y realidad
- La valoración y la línea clara
- Apunte rápido de animales
- Estructura de las formas
- El apunte inmediato
- Reducción del volumen al papel
- La importancia del cálculo de proporciones
- La precisión y el virtuosismo
- Paisaje y apuntes
- El modelo y el apunte
- Aplicación del grisado en las masas
- Situación de los contrastes puntuales
- El esquema rápido
- El apunte, una evolución rápida
- Perspectiva artística
- Perspectiva de un punto de fuga
- Perspectiva oblicua
- Perspectiva aérea
- Guías de un dibujo en perspectiva
- La perspectiva aplicada
- La perspectiva en el Renacimiento
- Mina de plomo. Técnicas
- Coger el lápiz
- Trazado básico y la punta
- Degradados
- Grisado vertical
- Grisado inclinado
- Trazado circular
- Aplicación del trazado
- Sanguina con realces en blanco
- Cretas y sanguinas
- Planteamiento del dibujo
- Concreción de las masas
- La valoración
- El realce
- El primer usuario de la sanguina
- Dibujo y acuarela
- El dibujo es la base
- Como realizar dibujos para ser pintados
- Los diversos temas a partir del dibujo
- El dibujo de la aguada
- Kandinsky: dibujo, acuarela y abstracción
- Rotulador
- Recursos técnicos
- Degradados y fundidos
- Superposición de planos
- Cubrir superficies con trazos paralelos
- Barridos realizados con rotulador
- La particular utilización de los rotuladores
- Aguada
- El encaje de las formas
- Modificar el fondo
- Pincel y dibujo en la valoración
- La técnica de la acuarela
- Abrir blancos en vez de borrar
- La aguada tricolor
- Trazo y mancha en medios secos o grasos
- El papel y el medio del dibujo
- El medio graso y el medio seco
- El trazo y la dureza del medio
- Trazos, planos y difumino
- El trazo espontáneo
- Arrepentimiento en el dibujo
- La goma de borrar.
- El arrepentimiento sin borrado
- La corrección en el apunte y en el dibujo definitivo
- Los diferentes medios de dibujo y su corrección
- El carboncillo, un completo medio de estudio
- Elegir el medio adecuado
- Valoración
- Distintas gamas de grises
- Valoración y tonos
- Encaje para un trabajo valorativo
- Definición de las escalas de grises
- El volumen a través de la valoración
- La valoración en el dibujo de Ingres
- Claroscuro
- Valoración y claroscuro
- Encaje y valoración de tonos
- Iluminación en el claroscuro
- Ley de los contrastes simultáneos
- Modelado del dibujo a través del claroscuro
- El claroscuro en el Barroco
- La atmósfera
- Definición del dibujo según el plano
- Establecer planos y tonalidades
- Durezas de mina y gradación tonal
- Atmósfera a través del trazo
- El difumino en la valoración de planos
- Atmósfera y separación del fondo
- Dibujo a caña
- El trazo de la caña
- Tramado y planos de trama
- Planteamiento inicial del dibujo
- La tinta y la aguada
- La valoración del dibujo a caña
- Una herramienta inmediata
- Tinta. Aplicaciones técnicas (I)
- La posición del mango
- El papel apropiado para la tinta
- Tramas, trazados y degradados
- Aplicación de tramas y degradados
- Alternar plumilla y pincel
- Tinta. Aplicaciones técnicas (II)
- Aplicación del puntillismo con estilógrafo
- Técnicas de reserva: goma líquida
- Técnicas de reserva: goma líquida, estilógrafo y aguada
- La línea clara
- Imitación de xilografía
- Estilo bloqueado
- La variedad en el trazo
- Modelado de la figura a la sanguina
- Encaje de la figura
- Estudio de las luces
- Modelado y difuminado
- Valoración y modelado
- El apunte y el dibujo definitivo
- La maestría en el encaje directo. Rembrandt
- Retrato con sanguina y carbón.
- La estructura del rostro, los diferentes rasgos de la cara
- Aproximación a las formas en el modelo
- Los rasgos y el parecido
- Alternancia de dos técnicas
- El acabado del retrato
- El grabado más inmediato, la punta seca
- Retrato. Técnica
- Estudio de las formas
- El carbón como estudio
- Valoración y volumen
- Logro del parecido
- El autorretrato como aprendizaje
- El retrato y la geometría
- Técnicas del carboncillo
- El carboncillo y sus derivados
- El carboncillo en polvo
- Técnicas básicas
- Características y posibilidades
- El trazo según la inclinación y el soporte
- El antecesor del carboncillo
- Dibujo a pluma
- La plumilla metálica y otros útiles compatibles
- Clases de plumillas y mantenimiento
- El trazo del dibujo
- La trama y los accidentes con la plumilla
- La plumilla y sus alternativas con otros medios de tinta
- El claroscuro con plumilla
- Aguatinta en la práctica
- Apunte y encaje para tinta sepia
- La aguada previa
- Tipos de trazo
- Valoración tonal a partir del trazo
- Acabado contrastado
- El delicado trabajo de la aguatinta
- Ceras
- Dibujo negativado
- Negativado con color
- Cera aguarrasada
- El esgrafiado
- La cera fundida
- La mancha en el negativado
- El desnudo
- El estudio del cuerpo en el dibujo
- Volúmenes y luces
- El escorzo
- Proporción y pose
- Estudios de desnudo
- Esquemas de composición
- El encaje y el esquema
- La división del espacio
- Formas geométricas para componer
- El reparto de los pesos en el dibujo
- La composición en el encuadre
- El dibujo en el arte contemporáneo
- El trazo libre
- Herencia expresionista
- Medios pictóricos para el dibujo
- El dibujo a través de otros medios
- El dibujo por ordenador
- Derechos de Autor.