El desarrollo psicológico infantil áreas y procesos fundamentales
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Libro electrónico |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Castell ̣de la Plana :
Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions
[2008]
|
Colección: | Universitas. ;
27. |
Materias: | |
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull: | https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009439478606719 |
Tabla de Contenidos:
- El desarrollo psicológico infantil. Áreas y procesos fundamentales; Página legal ; Índice ; Presentación ; I. El desarrollo cognitivo ; Capítulo 1. El estudio del desarrollo cognitivo (...) ; 1. Objeto de estudio: desarrollo y cognición; 1.1. El concepto de desarrollo (...) ; 1.2. El concepto de cognición; 2. Temáticas principales; 2.1. Relacionadas con (...) ; 2.2. Relacionadas con (...) ; 2.2.1. Los estadios de desarrollo; 2.2.2. Dominio general (...) ; 2.2.3. La estabilidad y la plasticidad; 2.2.4. Lo innato y lo adquirido; 3. Historia y métodos de investigación; 3.1. Historia
- 3.2. Métodos de investigación3.2.1. Técnicas observacionales; 3.2.2. Técnicas experimentales; 3.2.3. Otras técnicas; Referencias; Capítulo 2. Teorías generales del desarrollo cognitivo; 1. La teoría de Piaget y propuestas neo-piagetianas; 1.1. Características generales; 1.2. Los estadios de desarrollo; 1.2.1. El periodo sensoriomotor (...) ; 1.2.2. La transición al (...) ; 1.2.3. La transición (...) ; 1.3. Evaluación de la teoría piagetiana; 1.4. Propuestas neo-piagetianas; 1.4.1. Teoría de (...) ; 1.4.2. La Teoría-teoría; 1.4.3. Teoría de (...)
- 2. El enfoque del procesamiento de la información2.1. Características generales; 2.1.1. Referidas (...) ; 2.1.2. Referidas a los procesos; 2.2. Teorías específicas; 2.2.1. De inspiración (...) ; 2.2.2. La teoría (...) ; 2.2.3. Los sistemas (...) ; 2.2.4. Teorías conexionistas; 3. La teoría de Vygotsky: el enfoque sociocultural; 3.1. Características generales; 3.1.1. Los orígenes (...) ; 3.1.2. La mediación (...) ; 3.1.3. La variabilidad (...) ; 3.2. Líneas de investigación principales (...) ; 3.2.1. El aprendizaje (...) ; 3.2.2. La participación (...) ; 3.2.3. El lenguaje (...)
- 3.2.4. Implicaciones educativasReferencias; Capítulo 3. Bases biológicas del desarrollo cognitivo; 1. Desarrollo cerebral y cognición: concepciones generales; 2. Evolución y desarrollo cognitivo; 3. Modelos para la interacción gen-ambiente; 4. El desarrollo cerebral; Referencias; Capítulo 4. Desarrollo de la percepción y de la cognición espacial; 1. Habilidades perceptivas en la (...) ; 2. Desarrollo de la capacidad auditiva; 3. El desarrollo de la percepción visual; 4. Integración intermodal; 5. Representación categoría!; 6. Perspectivas en el estudio del desarrollo perceptivo
- 7. Desarrollo de la cognición espacial7.1. Desarrollos infantiles y (...) ; 7.2. Perspectivas en el (...) ; Referencias; Capítulo 5. Desarrollo de la memoria; 1. Desarrollo de la memoria en la infancia temprana; 2. Memoria implícita y memoria episódica; 3. El desarrollo de las estrategias de memoria; Referencias; Capítulo 6. Desarrollo del lenguaje; 1. El lenguaje como sistema comunicativo y representacional; 2. Adquisición del lenguaje; 2.1, Desarrollo fonológico; 2.2. Desarrollo morfológico; 2.3. Desarrollo sintáctico; 2.4. Desarrollo semántico; 2.5. Desarrollo pragmático
- 2.6. Competencia comunicativa