Utopía y Realidad Nociones Sobre el Estándar Lingüístico en la Esfera Intelectual y Educativa Peruana

La lengua es una forma de control social. Las ideologías lingüísticas construyen una jerarquía social en el imaginario colectivo de toda comunidad y esto permite a los grupos con mayor prestigio lingüístico subordinar a otros grupos. El presente libro reflexiona sobre cómo las ideologías lin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Heros, Susana de los (-)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Madrid : Iberoamericana Editorial Vervuert 2012.
Colección:Lengua y Sociedad en el Mundo Hispánico
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009439245506719
Tabla de Contenidos:
  • Tapa Delantera
  • La mitad-Título de la página
  • Título de la página
  • Copyright página
  • Índice
  • Presentación de V. Zavala
  • Agradecimientos
  • Introducción
  • Capítulo I. Ideologías panhispánicas e higiene verbal: sobre los procesos de selección e imposición de modelos lingüísticos estándares/cultos en hispanoamérica
  • 1. Ideologías lingüísticas y su formación
  • 2. La creación de la lengua legítima: la lengua oficial y el estándar lingüístico
  • 2.1. La ideología del monolingüismo y el mercado lingüístico en la creación de la lengua estándar o legítima
  • 2.2. La RAE y la variación lingüística: aceptación regional de elementos americanos
  • 3. El discurso de la ciencia lingüística como legitimador de la lengua estándar
  • 4. Ideología de la unidad o panhispanismo o hispanofonía
  • 5. La ideología del anonimato y la de la autenticidad
  • 6. El Proyecto de la norma culta: el estándar y la corrección
  • 7. El panhispanismo: ¿un bien común, un mal ideológico o una imposición irrealizable?
  • Capítulo II. Ideologías lingüísticas en el perú: reflexiones en torno a las ideas sobre el estándar en la esfera académica
  • 1. Introducción
  • 2. El español en las nuevas repúblicas: el panhispanismo y el antiprescriptivismo
  • 2.1. La Academia Peruana de la Lengua y el panhispanismo en el Perú
  • 2.2. La autoridad del diccionario y el regionalismo y panhispanismo en Juan de Arona
  • 2.3. El uso de la lengua y la normativa del español en Palma y González Prada
  • 3. La Academia Peruana de la Lengua y el panhispanismo y antiprescriptivismo en los siglos XX y XXI
  • 3.1. Un giro descriptivo: Benvenutto Murrieta
  • 3.2. El influjo social de la Academia Peruana de la Lengua en los siglos XX y XXI
  • 4. Ideologías lingüísticas contra-hegemónicas: la reforma educativa y la validación del uso de las lenguas minoritarias y del español regional.
  • 4.1. Aceptación del plurilingüismo y el análisis sociolingüístico de las variedades regionales: Alberto Escobar y Rodolfo Cerrón-Palomino
  • 5. El profesorado peruano: una exploración en sus ideologías lingüísticas
  • 5.1. El español en el Perú y el estándar
  • 5.2. Las ideologías de los maestros de español
  • 6. Conclusiones
  • Capítulo III. Las ideologías lingüísticas en el currículo y los textos escolares peruanos: ¿Desarticulación o incongruencias ideológicas?
  • 1. La problemática de las ideologías lingüísticas en el dominio educativo
  • 2. El Diseño curricular de educación básica regular y las ideologías sobre la variación lingüística en el Perú
  • 3. Las ideologías lingüísticas hegemónicas en esferas educativas
  • 3.1. Discurso y reproducción de ideologías en textos escolares
  • 4. Análisis textual
  • 4.1. Selección de los libros de texto de primer año
  • 4.2. Contenidos curriculares sociolingüísticos para el primer año de secundaria
  • 4.3. Descripción general de los libros de texto analizados
  • 4.4. La variación en la lengua: corrección lingüística, escritura y dialecto
  • 4.5. Formalidad e informalidad en el habla y la variación de registro
  • 4.6. El cambio lingüístico y el uso de neologismos y préstamos de otras lenguas
  • 4.7. Breve comentario sobre el nuevo libro de texto oficial de primero de secundaria: Comunicación
  • 5. Conclusiones
  • Capítulo IV. ¿Apertura a la diversidad lingüística en las aulas peruanas? ideologías sobre el español andino y el bilingüismo quechua-español
  • 1. El estudio de las ideologías lingüísticas en las interacciones sociales
  • 2. Interacciones en el aula
  • 2.1. El centro educativo
  • 2.2. La dinámica de la clase
  • 2.3. la discusión académica y el uso de las "prácticas seguras" en la clase
  • 3. Las ideas de la maestra sobre la corrección lingüística
  • 4. Sobre el bilingüismo quechua-español.
  • 5. Panhispanismo en el Perú y la visión de lo andino
  • 6. La importancia de la escritura y la imagen de los iletrados
  • 7. Conclusiones
  • Apéndices
  • Relexiones Finales
  • 1. El panhispanismo y la lucha por el control de la lengua: sus inicios
  • 2. Las proyecciones del valor simbólico de las variedades dialectales del español peruano
  • 3. La ideología del estándar, del monolingüismo y la marginación social
  • 4. Algunos planteamientos finales
  • Referencias Bibliográficas.