Utopía y Realidad Nociones Sobre el Estándar Lingüístico en la Esfera Intelectual y Educativa Peruana
La lengua es una forma de control social. Las ideologías lingüísticas construyen una jerarquía social en el imaginario colectivo de toda comunidad y esto permite a los grupos con mayor prestigio lingüístico subordinar a otros grupos. El presente libro reflexiona sobre cómo las ideologías lin...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Libro electrónico |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Madrid :
Iberoamericana Editorial Vervuert
2012.
|
Colección: | Lengua y Sociedad en el Mundo Hispánico
|
Materias: | |
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull: | https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009439245506719 |
Tabla de Contenidos:
- Tapa Delantera
- La mitad-Título de la página
- Título de la página
- Copyright página
- Índice
- Presentación de V. Zavala
- Agradecimientos
- Introducción
- Capítulo I. Ideologías panhispánicas e higiene verbal: sobre los procesos de selección e imposición de modelos lingüísticos estándares/cultos en hispanoamérica
- 1. Ideologías lingüísticas y su formación
- 2. La creación de la lengua legítima: la lengua oficial y el estándar lingüístico
- 2.1. La ideología del monolingüismo y el mercado lingüístico en la creación de la lengua estándar o legítima
- 2.2. La RAE y la variación lingüística: aceptación regional de elementos americanos
- 3. El discurso de la ciencia lingüística como legitimador de la lengua estándar
- 4. Ideología de la unidad o panhispanismo o hispanofonía
- 5. La ideología del anonimato y la de la autenticidad
- 6. El Proyecto de la norma culta: el estándar y la corrección
- 7. El panhispanismo: ¿un bien común, un mal ideológico o una imposición irrealizable?
- Capítulo II. Ideologías lingüísticas en el perú: reflexiones en torno a las ideas sobre el estándar en la esfera académica
- 1. Introducción
- 2. El español en las nuevas repúblicas: el panhispanismo y el antiprescriptivismo
- 2.1. La Academia Peruana de la Lengua y el panhispanismo en el Perú
- 2.2. La autoridad del diccionario y el regionalismo y panhispanismo en Juan de Arona
- 2.3. El uso de la lengua y la normativa del español en Palma y González Prada
- 3. La Academia Peruana de la Lengua y el panhispanismo y antiprescriptivismo en los siglos XX y XXI
- 3.1. Un giro descriptivo: Benvenutto Murrieta
- 3.2. El influjo social de la Academia Peruana de la Lengua en los siglos XX y XXI
- 4. Ideologías lingüísticas contra-hegemónicas: la reforma educativa y la validación del uso de las lenguas minoritarias y del español regional.
- 4.1. Aceptación del plurilingüismo y el análisis sociolingüístico de las variedades regionales: Alberto Escobar y Rodolfo Cerrón-Palomino
- 5. El profesorado peruano: una exploración en sus ideologías lingüísticas
- 5.1. El español en el Perú y el estándar
- 5.2. Las ideologías de los maestros de español
- 6. Conclusiones
- Capítulo III. Las ideologías lingüísticas en el currículo y los textos escolares peruanos: ¿Desarticulación o incongruencias ideológicas?
- 1. La problemática de las ideologías lingüísticas en el dominio educativo
- 2. El Diseño curricular de educación básica regular y las ideologías sobre la variación lingüística en el Perú
- 3. Las ideologías lingüísticas hegemónicas en esferas educativas
- 3.1. Discurso y reproducción de ideologías en textos escolares
- 4. Análisis textual
- 4.1. Selección de los libros de texto de primer año
- 4.2. Contenidos curriculares sociolingüísticos para el primer año de secundaria
- 4.3. Descripción general de los libros de texto analizados
- 4.4. La variación en la lengua: corrección lingüística, escritura y dialecto
- 4.5. Formalidad e informalidad en el habla y la variación de registro
- 4.6. El cambio lingüístico y el uso de neologismos y préstamos de otras lenguas
- 4.7. Breve comentario sobre el nuevo libro de texto oficial de primero de secundaria: Comunicación
- 5. Conclusiones
- Capítulo IV. ¿Apertura a la diversidad lingüística en las aulas peruanas? ideologías sobre el español andino y el bilingüismo quechua-español
- 1. El estudio de las ideologías lingüísticas en las interacciones sociales
- 2. Interacciones en el aula
- 2.1. El centro educativo
- 2.2. La dinámica de la clase
- 2.3. la discusión académica y el uso de las "prácticas seguras" en la clase
- 3. Las ideas de la maestra sobre la corrección lingüística
- 4. Sobre el bilingüismo quechua-español.
- 5. Panhispanismo en el Perú y la visión de lo andino
- 6. La importancia de la escritura y la imagen de los iletrados
- 7. Conclusiones
- Apéndices
- Relexiones Finales
- 1. El panhispanismo y la lucha por el control de la lengua: sus inicios
- 2. Las proyecciones del valor simbólico de las variedades dialectales del español peruano
- 3. La ideología del estándar, del monolingüismo y la marginación social
- 4. Algunos planteamientos finales
- Referencias Bibliográficas.