Hacer los derechos realidad taller de educacion en derechos humanos para periodistas

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Amnesty International.
Autores Corporativos: Amnesty International (-), e-libro, Corp
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: [Madrid] : Editorial Amnistia Internacional, S. L. [2006]
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009438837806719
Tabla de Contenidos:
  • Hacer los derechos realidad Taller de educación en derechos humanos para periodistas; Índice; Introducción; Primer día; Sesión 1: Inauguración del taller; Paso 1: Presentaciones; Paso 2: Rompehielos; Paso 3: Expectativas; Paso 4: Explicar el programa de trabajo; Actividad alternativa para sustituir los pasos 1 a 3; Sesión 2: Derechos humanos y el papel de los medios de comunicación; Paso 1: Identificar los principales asuntos relacionados con los derechos humanos; Paso 2: Impacto de los medios de comunicación en los asuntos relacionados con los derechos humanos; Paso 3: Fin de la sesión
  • Alternativa a la sesión 2Sesión 3: ¿Hasta qué punto tienen en cuenta los medios las cuestiones de género?; Paso 1: Análisis de la perspectiva de género en periódicos y revistas; Paso 2: Consolidación y estadísticas; Sesión 4: Formas, causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres; Paso 1: Identificar los distintos tipos de violencia; Paso 2: Ejercicio de raíces y frutos; Paso 3: La violencia contra las mujeres como problema cultural; Sesión 5: El debate cultural; Paso 1: Modelos de género; Paso 2: Relación entre los modelos de género y la discriminación
  • Paso 3: «Relativismo cultural»Paso 4: Asumir el desafío; Sesión 6: Clausura del primer día; Paso 1: Reflexión sobre el día; Paso 2: Preparación del grupo para el segundo día del taller; Segundo día; Sesión 1: Análisis y aplicación de los instrumentos jurídicos; Paso 1: Recapitulación sobre el primer día y fijación del programa de trabajo para el segundo; Paso 2: El valor del derecho internacional de los derechos humanos; Paso 3: Aplicación del derecho internacional de los derechos humanos al periodismo; Enfoques alternativos al paso 3; Sesión 2: Rendición de cuentas de los gobiernos
  • Paso 1: Cortometraje y comentariosPaso 2: Diligencia debida; Paso 3: Ejercicio sobre diligencia debida; Sesión 3: Ejercicio práctico. Aplicación de documentos y mecanismos jurídicos; Paso 1: Rompehielos; Paso 2: Aplicación del derecho internacional de los derechos humanos; Versión alternativa del ejercicio; Sesión 4: Técnicas de entrevista; Paso 1: Preparación; Paso 2: Escenificación de una entrevista; Paso 3: Comentarios; Sesión 5: Sesión de clausura; Paso 1: Recapitulación; Paso 2: Recordatorio personal; Apéndices; Apéndice 1: Actividades de animación y de grupo
  • Apéndice 2: Programa de trabajo del grupoApéndice 3: Esquema del taller; Apéndice 4: Recomendaciones para incorporar la sensibilidad de género a la cobertura informativa; Apéndice 5: Presentación en PowerPoint. La imagen de la mujer en los medios de comunicación; Apéndice 6: Presentación en PowerPoint. Formas y contextos de la violencia contra las mujeres; Apéndice 7: Estudios de casos; Apéndice 8: Notas sobre los derechos humanos de la mujer; Apéndice 9: Presentación en PowerPoint. Diligencia debida; Apéndice 10: ¿Qué es diligencia debida?
  • Apéndice 11: Se acabaron las excusas: Es preciso combatir la violencia sexual