La regeneración técnica
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Libro electrónico |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Madrid :
Editorial CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2012.
|
Colección: | Estudios sobre la ciencia ;
63. |
Materias: | |
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull: | https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009438141506719 |
Tabla de Contenidos:
- LA REGENERACIÓN TÉCNICA: LA JUNTA DE PENSIONES DE INGENIEROS Y OBREROS EN EL EXTRANJERO (1910-1936); PÁGINA LEGAL; ÍNDICE; INTRODUCCIÓN; I EL CONTEXTO DE PARTIDA, 1898-1907; 1. LA HERENCIA. LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y TÉCNICA EN ESPAÑA EN EL SIGLO XIX; 2. REGENERACIONISMO Y ENSEÑANZA TÉCNICA ENTRE LOS SIGLOS XIX Y XX; 3. TITULACIONES Y MERCADO DE TRABAJO; 4. LA REGENERACIÓN DESDE FUERA. POR LOS CAMINOS DE EUROPA; II LA JUNTA DE PATRONATO DE PENSIONES DE INGENIEROS Y OBREROS EN EL EXTRANJERO; 1. UNA EXPERIENCIA EN MARCHA, 1907-1910; 2. LA JUNTA DE PENSIONES, 1910-1920
- 2.1. Gumersindo de Azcárate y sus colaboradores, al frente de la Junta (1910-1917)2.2. Orientaciones prácticas iniciales; 2.3. Las primeras expediciones de la Junta de Patronato; 3. LA JUNTA DE PENSIONES EN EL MINISTERIO DE TRABAJO, 1920. HACIA NUEVAS METAS; 3.1. La Biblioteca y el Servicio de Documentación de la Junta de Pensiones; 3.2. La Asociación de Españoles Pensionados y Expensionados en el Extranjero; 3.3. Las nuevas expediciones y sus resultados, 1920-1930; III EL ENSAMBLAJE DEFINITIVO DE LA JUNTA DE PENSIONES, 1924-1930; 1. LOS NUEVOS CONTEXTOS GLOBALES
- 2. LA POLÍTICA DE ENSEÑANZA PROFESIONAL DE LA ÉPOCA DE PRIMO DE RIVERA3. LA JUNTA DE PENSIONES EN EL ESTATUTO DE ENSEÑANZA INDUSTRIAL DE 1924 Y EN EL DE ENSEÑANZA PROFESIONAL DE 1928; 4. NUEVOS ENCUADRAMIENTOS INSTITUCIONALES; 5. ENSEÑANZA INDUSTRIAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS DEL MINISTERIO DE TRABAJO; IV LOS RETOS INDIVIDUALES: PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL, (...); 1. LOS RETOS DE LA FORMACIÓN; 1.1. Perfiles de los obreros pensionados; 1.2. Un objetivo fundamental: trabajo y formación; 1.3. Principales centros de estudio; 1.4. Las bazas del aprendizaje industrial
- 2. LOS RETOS DE LA PROMOCIÓN INDIVIDUAL2.1. Trayectorias profesionales ulteriores a la pensión; 2.2. Algunas historias particulares; V LOS RETOS COLECTIVOS: POR LOS CAMINOS DE EUROPA, ABRIENDO LA «CAJA NEGRA» DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA; 1. LAS COORDENADAS EXTERNAS DE LAS PENSIONES FORMATIVAS OBRERAS; 1.1. Algunas cuestiones preliminares; 1.2. Países y centros de destino; 2. LOS PRINCIPALES SECTORES INDUSTRIALES ENFOCADOS; 2.1. El rastro de los paisajes negros de la primera revolución industrial; 2.2. Las industrias de construcciones mecánicas y sus nuevas variantes especializadas
- 2.3. Hacia un nuevo sistema técnico: la electricidad y sus diferentes aplicaciones2.4. El reino del motor de explosión; 2.4.1. Las empresas automovilísticas; 2.4.2. La aviación; 3. LAS OTRAS PRIORIDADES ENFOCADAS; 3.1. Las industrias textiles; 3.2. Artes del libro; 3.3. El sector agrícola; 4. OTRAS ACTIVIDADES Y OFICIOS; VI LOS RETOS COLECTIVOS: EMPRESAS Y ENTIDADES ESPAÑOLAS PATROCINADORAS (...); 1. LAS SOCIEDADES Y EMPRESAS PATROCINADORAS DE CANDIDATOS A PENSIÓN; 1.1. El sector minero-metalúrgico; 1.2. Las grandes sociedades de construcción mecánica; 1.3. Las compañías ferroviarias
- 1.4. Otras compañías de construcción metálica especializada