Introducción a la ingeniería una perspectiva desde el currículo en la formación del ingeniero

Detalles Bibliográficos
Autor principal: González Ortiz, Oscar (-)
Otros Autores: Villamil Rozo, Martín Elías, autor (autor)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Bogotá : Ecoe Ediciones 2013.
Edición:1st ed
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009437956106719
Tabla de Contenidos:
  • Introducción a la ingeniería
  • Portada
  • Los autores
  • Tabla de contenido
  • Prólogo
  • Agradecimientos
  • Capítulo 1. Origen e historia de la ingeniería
  • 1.1. Introducción
  • 1.2. Evolución de la ingeniería en la prehistoria y la historia
  • 1.2.1. Región del Cercano Oriente
  • Mesopotamia
  • Egipto
  • 1.2.2. Grecia
  • 1.2.3. Roma
  • 1.2.4. Edad Media
  • 1.2.5. Renacimiento
  • 1.3. Resumen del capítulo
  • 1.3.1. Época prehistórica
  • 1.3.2. Época antigua
  • 1.3.3. Edad Media
  • 1.3.4. Renacimiento
  • 1.4. Actividades de aprendizaje
  • Bibliografía
  • Cibergrafía
  • Capítulo 2. Desarrollo de la ingeniería en la época moderna y posmoderna
  • 2.1. Introducción
  • 2.2. Primera Revolución Industrial
  • 2.3. Segunda Revolución Industrial
  • 2.4. Descubrimientos en ciencia y tecnología que dieron origen a las diferentes ramas de la ingeniería
  • 2.4.1. Ingeniería de minas y metalúrgica
  • 2.4.2. Ingeniería civil
  • 2.4.3. Ingeniería química
  • 2.4.4. Ingeniería mecánica
  • 2.4.5. Ingeniería eléctrica
  • 2.4.6. Ingeniería industrial
  • 2.4.7. Ingeniería mecatrónica
  • 2.5. Formación de las escuelas de ingeniería
  • 2.5.1. Francia
  • 2.5.2. Inglaterra
  • 2.5.3. Alemania
  • 2.5.4. Estados Unidos
  • 2.6. La ingeniería moderna
  • 2.7. Resumen del capítulo
  • 2.7.1. Primera Revolución Industrial
  • 2.7.2. Segunda Revolución Industrial
  • 2.7.3. Descubrimientos de ciencia y tecnología que dieron origen a las diferentes ramas de la ingeniería
  • 2.7.4. Escuelas de ingeniería
  • Francia
  • Inglaterra
  • Alemania
  • Estados Unidos
  • 2.7.5. La ingeniería moderna
  • 2.8. Actividades de aprendizaje
  • Bibliografía
  • Cibergrafía
  • Capítulo 3. Fundamentación científica y tecnológica de la ingeniería
  • 3.1. Introducción
  • 3.2. Definiciones de ingeniería
  • 3.2.1. Definición filosófica
  • 3.2.2. Definición disciplinar.
  • 3.2.3. Definición como profesión legalmente regulada
  • 3.3. Componentes generales de la ingeniería
  • 3.3.1. Primera trilogía: ciencia pura, ciencia aplicada e ingeniería Ciencia pura
  • Ciencia pura
  • Ciencia aplicada
  • Ingeniería
  • 3.3.2. Segunda trilogía: ciencia económica, finanzas e ingeniería
  • Ciencia económica
  • Finanzas
  • Ingeniería
  • 3.3.3. Tercera trilogía: relaciones sociales, relaciones industriales e ingeniería
  • Relaciones sociales
  • Relaciones industriales
  • Ingeniería
  • 3.4. Ingeniería, arte y ciencia
  • 3.5. Resumen del capítulo
  • 3.6. Actividades de aprendizaje
  • Bibliografía
  • Capítulo 4. Ciencia, tecnología, técnica e ingeniería
  • 4.1. Introducción
  • 4.2. Ciencia
  • 4.2.1. Desarrollo de la ciencia moderna y su aplicación al desarrollo de la ingeniería
  • 4.2.2. Características del conocimiento científico
  • 4.3. Tecnología
  • 4.3.1. Contexto histórico y social de la tecnología
  • 4.3.2. La tecnología y la ética
  • 4.3.3. Impacto de la tecnología en la sociedad
  • 4.4. Técnica
  • 4.4.1. Desarrollo histórico
  • 4.5. Ingeniería: base científica, disciplina, ramas y especializaciones
  • 4.6. Innovación
  • 4.7. Investigación y desarrollo (I + D)
  • 4.8. Desarrollo sostenible
  • 4.9. Paradigmas sobre la ingeniería
  • 4.10. Resumen del capítulo
  • 4.11. Actividades de aprendizaje
  • Bibliografía
  • Capítulo 5. Ciencias básicas de la ingeniería
  • 5.1. Introducción
  • 5.2. El papel de las matemáticas en la ingeniería
  • 5.2.1. Ramas de las matemáticas
  • Álgebra
  • Geometría
  • Trigonometría
  • Cálculo
  • Estadística
  • 5.3. Las ciencias naturales y la ingeniería
  • 5.3.1. Clasificación general (figura 5.6)
  • 5.3.2. Utilización de las ciencias en ingeniería
  • 5.3.3. Conceptos básicos y fundamentales de las ciencias en ingeniería
  • Estados de agregación de la materia (figura 5.8).
  • Ley de la conservación de la energía, de Einstein (Figura 5.8)
  • 5.4. Aplicación de las ciencias básicas en el diseño de soluciones ingenieriles
  • 5.4.1. Generalidades
  • 5.4.2. Transformación y usos generales de la energía
  • Descripción del problema
  • Desarrollo del proceso de solución
  • Escogencia de la fuente
  • Generación de energía eléctrica (conversión de energía mecánica a energía eléctrica)
  • Producción de energía térmica, lumínica, química y acústica partiendo de la energía eléctrica
  • 5.5. Resumen del capítulo
  • 5.6. Actividades de aprendizaje o ejercicios recomendados
  • Bibliografía
  • Cibergrafía
  • Capítulo 6. Especializaciones o ramas de la ingeniería
  • 6.1. Introducción
  • 6.2. Orígenes y propósitos generales de la disciplina de la ingeniería
  • 6.3. Campos y perfiles de los ingenieros en general
  • 6.3.1. Perfil disciplinario
  • 6.4. Algunas "ramas" o especializaciones de la ingeniería
  • 6.4.1. Ramas tradicionales de la ingeniería
  • Ingeniería civil
  • Ingeniería mecánica
  • Ingeniería eléctrica
  • Ingeniería química
  • 6.4.2. Ramas modernas de la ingeniería
  • Ingeniería de sistemas
  • Ingeniería mecatrónica
  • Ingeniería en telecomunicaciones
  • Ingeniería en multimedia
  • Ingeniería industrial
  • 6.4.3. Otras ramas de la ingeniería
  • Ingeniería biomédica
  • Ingeniería aeroespacial
  • Ingeniería de materiales
  • Ingeniería de petróleos
  • Ingeniería ambiental
  • 6.5. Resumen del capítulo
  • 6.6. Actividades de aprendizaje
  • Bibliografía
  • Cibergrafía
  • Capítulo 7. La educación y formación del ingeniero
  • 7.1. Introducción
  • 7.2. Definición de ingeniero
  • 7.3. Cualidades de un ingeniero competente
  • 7.4. Entrenamiento, instrucción, educación y formación
  • 7.4.1. Entrenamiento
  • 7.4.2. Instrucción
  • 7.4.3. Educación
  • 7.5. Paradigmas de la educación del ingeniero.
  • 7.6. El currículo como estrategia de formación de un ingeniero
  • 7.6.1. Definición y propósitos del currículo
  • 7.6.2. Conceptualización y construcción del currículo
  • 7.6.3. Definición de ingeniería como base del currículo y del plan de estudios
  • 7.6.4. Perfil profesional y ocupacional
  • Perfil profesional o disciplinar
  • Perfil ocupacional
  • 7.6.5. Estructuración del currículo y del plan de estudios de ingeniería
  • Área profesional, tecnológica o de ingeniería aplicada
  • Área ciencias de la ingeniería o ciclo básico profesional
  • Área de ciencias básicas
  • Área económico-administrativa
  • Área humanística
  • Área complementaria
  • 7.7. Formación por competencias
  • 7.7.1. Concepto o definición
  • 7.7.2. Componentes
  • Conocimientos
  • Habilidades y destrezas
  • Actitudes y cualidades
  • 7.8. Formación por competencias y el Proyecto Tuning
  • 7.8.1. Competencias genéricas
  • Aprender a aprender
  • Competencias comunicativas
  • Gerenciamiento personal
  • Adaptabilidad y trabajo en equipo
  • Competencias específicas
  • 7.8.2. Formación integral
  • 7.8.3. El Sistema de créditos académicos T3
  • Qué es un sistema de créditos académicos
  • Objetivos o propósitos del sistema de créditos académicos
  • Determinación del crédito académico
  • Qué mide el crédito académico
  • Tipos de créditos
  • 7.8.4. Momentos de aprendizaje
  • 7.9. Los estudios de posgrado en ingeniería
  • 7.9.1. Reflexiones y paradigmas sobre los estudios de posgrado
  • 7.9.2. Los trabajos de grado
  • 7.9.3. Dónde trabaja el ingeniero del siglo XXI
  • 7.10. Resumen del capítulo
  • Actividades de aprendizaje
  • Bibliografía
  • Capítulo 8. El enfoque ingenieril y el diseño en la solución de problemas
  • 8.1. Introducción
  • 8.2. El enfoque ingenieril y la metodología de investigación científica
  • 8.3. Concepto de problema en ingeniería
  • 8.3.1. Definición de problema.
  • 8.3.2. Componentes o partes de un problema
  • 8.4. El diseño en el enfoque ingenieril
  • 8.4.1. Etapas del enfoque ingenieril y del diseño en ingeniería
  • 8.4.2. Identificación y formulación del problema
  • Identificación
  • Formulación
  • 8.4.3. Ejemplo de identificación y formulación del problema
  • 8.4.4. Ejemplo de formulación y alcance del problema
  • 8.4.5. Análisis del problema
  • Criterios
  • Restricciones
  • Herramientas de análisis
  • 8.4.6. Búsqueda de soluciones alternativas
  • Obstáculos en la búsqueda de soluciones
  • Exploración del espacio y fronteras de soluciones
  • Generación del mayor número posible de soluciones alternativas
  • La creatividad y la inventiva
  • Técnicas de mejoramiento de la inventiva
  • Métodos sistemáticos de búsqueda de soluciones
  • 8.4.7. Evaluación de alternativas de solución y selección de la óptima
  • Criterios de diseño
  • Concepto de optimización
  • Evaluación de las alternativas
  • Evaluación numérica de las alternativas de solución
  • Especificación de la solución escogida
  • Modelos
  • Informe final
  • 8.5. Ejemplo de la aplicación del enfoque ingenieril en la solución de un problema de ingeniería
  • 8.6. Ingeniería concurrente
  • 8.6.1. Diseño tradicional contra diseño concurrente
  • 8.6.2. Tipos de diseño en la ingeniería concurrente
  • 8.7. Desarrollo sostenido. Producción más limpia e ingeniería
  • 8.7.1. Producción más limpia
  • Antecedentes
  • Conceptos básicos
  • Herramientas de PML
  • 8.8. Ecoingeniería
  • 8.9. Resumen del capítulo
  • 8.10. Actividades de aprendizaje
  • Bibliografía
  • Listado de figuras.
  • Figura 1.1. Las primeras civilizaciones se desarrollaron en cercanías a los ríos Nilo, Éufrates e Indo
  • Figura 1.2. Región del Cercano Oriente
  • Figura 1.3. Tableta con escritura precuneiforme Mesopotamia del Sur, cuarto milenio a. C. Tierra cruda, alto 7,2 cm.
  • Figura 1.4 Pirámides de Keops, Kefren y Micerino.