Introducción a la ingeniería una perspectiva desde el currículo en la formación del ingeniero
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Libro electrónico |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Bogotá :
Ecoe Ediciones
2013.
|
Edición: | 1st ed |
Materias: | |
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull: | https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009437956106719 |
Tabla de Contenidos:
- Introducción a la ingeniería
- Portada
- Los autores
- Tabla de contenido
- Prólogo
- Agradecimientos
- Capítulo 1. Origen e historia de la ingeniería
- 1.1. Introducción
- 1.2. Evolución de la ingeniería en la prehistoria y la historia
- 1.2.1. Región del Cercano Oriente
- Mesopotamia
- Egipto
- 1.2.2. Grecia
- 1.2.3. Roma
- 1.2.4. Edad Media
- 1.2.5. Renacimiento
- 1.3. Resumen del capítulo
- 1.3.1. Época prehistórica
- 1.3.2. Época antigua
- 1.3.3. Edad Media
- 1.3.4. Renacimiento
- 1.4. Actividades de aprendizaje
- Bibliografía
- Cibergrafía
- Capítulo 2. Desarrollo de la ingeniería en la época moderna y posmoderna
- 2.1. Introducción
- 2.2. Primera Revolución Industrial
- 2.3. Segunda Revolución Industrial
- 2.4. Descubrimientos en ciencia y tecnología que dieron origen a las diferentes ramas de la ingeniería
- 2.4.1. Ingeniería de minas y metalúrgica
- 2.4.2. Ingeniería civil
- 2.4.3. Ingeniería química
- 2.4.4. Ingeniería mecánica
- 2.4.5. Ingeniería eléctrica
- 2.4.6. Ingeniería industrial
- 2.4.7. Ingeniería mecatrónica
- 2.5. Formación de las escuelas de ingeniería
- 2.5.1. Francia
- 2.5.2. Inglaterra
- 2.5.3. Alemania
- 2.5.4. Estados Unidos
- 2.6. La ingeniería moderna
- 2.7. Resumen del capítulo
- 2.7.1. Primera Revolución Industrial
- 2.7.2. Segunda Revolución Industrial
- 2.7.3. Descubrimientos de ciencia y tecnología que dieron origen a las diferentes ramas de la ingeniería
- 2.7.4. Escuelas de ingeniería
- Francia
- Inglaterra
- Alemania
- Estados Unidos
- 2.7.5. La ingeniería moderna
- 2.8. Actividades de aprendizaje
- Bibliografía
- Cibergrafía
- Capítulo 3. Fundamentación científica y tecnológica de la ingeniería
- 3.1. Introducción
- 3.2. Definiciones de ingeniería
- 3.2.1. Definición filosófica
- 3.2.2. Definición disciplinar.
- 3.2.3. Definición como profesión legalmente regulada
- 3.3. Componentes generales de la ingeniería
- 3.3.1. Primera trilogía: ciencia pura, ciencia aplicada e ingeniería Ciencia pura
- Ciencia pura
- Ciencia aplicada
- Ingeniería
- 3.3.2. Segunda trilogía: ciencia económica, finanzas e ingeniería
- Ciencia económica
- Finanzas
- Ingeniería
- 3.3.3. Tercera trilogía: relaciones sociales, relaciones industriales e ingeniería
- Relaciones sociales
- Relaciones industriales
- Ingeniería
- 3.4. Ingeniería, arte y ciencia
- 3.5. Resumen del capítulo
- 3.6. Actividades de aprendizaje
- Bibliografía
- Capítulo 4. Ciencia, tecnología, técnica e ingeniería
- 4.1. Introducción
- 4.2. Ciencia
- 4.2.1. Desarrollo de la ciencia moderna y su aplicación al desarrollo de la ingeniería
- 4.2.2. Características del conocimiento científico
- 4.3. Tecnología
- 4.3.1. Contexto histórico y social de la tecnología
- 4.3.2. La tecnología y la ética
- 4.3.3. Impacto de la tecnología en la sociedad
- 4.4. Técnica
- 4.4.1. Desarrollo histórico
- 4.5. Ingeniería: base científica, disciplina, ramas y especializaciones
- 4.6. Innovación
- 4.7. Investigación y desarrollo (I + D)
- 4.8. Desarrollo sostenible
- 4.9. Paradigmas sobre la ingeniería
- 4.10. Resumen del capítulo
- 4.11. Actividades de aprendizaje
- Bibliografía
- Capítulo 5. Ciencias básicas de la ingeniería
- 5.1. Introducción
- 5.2. El papel de las matemáticas en la ingeniería
- 5.2.1. Ramas de las matemáticas
- Álgebra
- Geometría
- Trigonometría
- Cálculo
- Estadística
- 5.3. Las ciencias naturales y la ingeniería
- 5.3.1. Clasificación general (figura 5.6)
- 5.3.2. Utilización de las ciencias en ingeniería
- 5.3.3. Conceptos básicos y fundamentales de las ciencias en ingeniería
- Estados de agregación de la materia (figura 5.8).
- Ley de la conservación de la energía, de Einstein (Figura 5.8)
- 5.4. Aplicación de las ciencias básicas en el diseño de soluciones ingenieriles
- 5.4.1. Generalidades
- 5.4.2. Transformación y usos generales de la energía
- Descripción del problema
- Desarrollo del proceso de solución
- Escogencia de la fuente
- Generación de energía eléctrica (conversión de energía mecánica a energía eléctrica)
- Producción de energía térmica, lumínica, química y acústica partiendo de la energía eléctrica
- 5.5. Resumen del capítulo
- 5.6. Actividades de aprendizaje o ejercicios recomendados
- Bibliografía
- Cibergrafía
- Capítulo 6. Especializaciones o ramas de la ingeniería
- 6.1. Introducción
- 6.2. Orígenes y propósitos generales de la disciplina de la ingeniería
- 6.3. Campos y perfiles de los ingenieros en general
- 6.3.1. Perfil disciplinario
- 6.4. Algunas "ramas" o especializaciones de la ingeniería
- 6.4.1. Ramas tradicionales de la ingeniería
- Ingeniería civil
- Ingeniería mecánica
- Ingeniería eléctrica
- Ingeniería química
- 6.4.2. Ramas modernas de la ingeniería
- Ingeniería de sistemas
- Ingeniería mecatrónica
- Ingeniería en telecomunicaciones
- Ingeniería en multimedia
- Ingeniería industrial
- 6.4.3. Otras ramas de la ingeniería
- Ingeniería biomédica
- Ingeniería aeroespacial
- Ingeniería de materiales
- Ingeniería de petróleos
- Ingeniería ambiental
- 6.5. Resumen del capítulo
- 6.6. Actividades de aprendizaje
- Bibliografía
- Cibergrafía
- Capítulo 7. La educación y formación del ingeniero
- 7.1. Introducción
- 7.2. Definición de ingeniero
- 7.3. Cualidades de un ingeniero competente
- 7.4. Entrenamiento, instrucción, educación y formación
- 7.4.1. Entrenamiento
- 7.4.2. Instrucción
- 7.4.3. Educación
- 7.5. Paradigmas de la educación del ingeniero.
- 7.6. El currículo como estrategia de formación de un ingeniero
- 7.6.1. Definición y propósitos del currículo
- 7.6.2. Conceptualización y construcción del currículo
- 7.6.3. Definición de ingeniería como base del currículo y del plan de estudios
- 7.6.4. Perfil profesional y ocupacional
- Perfil profesional o disciplinar
- Perfil ocupacional
- 7.6.5. Estructuración del currículo y del plan de estudios de ingeniería
- Área profesional, tecnológica o de ingeniería aplicada
- Área ciencias de la ingeniería o ciclo básico profesional
- Área de ciencias básicas
- Área económico-administrativa
- Área humanística
- Área complementaria
- 7.7. Formación por competencias
- 7.7.1. Concepto o definición
- 7.7.2. Componentes
- Conocimientos
- Habilidades y destrezas
- Actitudes y cualidades
- 7.8. Formación por competencias y el Proyecto Tuning
- 7.8.1. Competencias genéricas
- Aprender a aprender
- Competencias comunicativas
- Gerenciamiento personal
- Adaptabilidad y trabajo en equipo
- Competencias específicas
- 7.8.2. Formación integral
- 7.8.3. El Sistema de créditos académicos T3
- Qué es un sistema de créditos académicos
- Objetivos o propósitos del sistema de créditos académicos
- Determinación del crédito académico
- Qué mide el crédito académico
- Tipos de créditos
- 7.8.4. Momentos de aprendizaje
- 7.9. Los estudios de posgrado en ingeniería
- 7.9.1. Reflexiones y paradigmas sobre los estudios de posgrado
- 7.9.2. Los trabajos de grado
- 7.9.3. Dónde trabaja el ingeniero del siglo XXI
- 7.10. Resumen del capítulo
- Actividades de aprendizaje
- Bibliografía
- Capítulo 8. El enfoque ingenieril y el diseño en la solución de problemas
- 8.1. Introducción
- 8.2. El enfoque ingenieril y la metodología de investigación científica
- 8.3. Concepto de problema en ingeniería
- 8.3.1. Definición de problema.
- 8.3.2. Componentes o partes de un problema
- 8.4. El diseño en el enfoque ingenieril
- 8.4.1. Etapas del enfoque ingenieril y del diseño en ingeniería
- 8.4.2. Identificación y formulación del problema
- Identificación
- Formulación
- 8.4.3. Ejemplo de identificación y formulación del problema
- 8.4.4. Ejemplo de formulación y alcance del problema
- 8.4.5. Análisis del problema
- Criterios
- Restricciones
- Herramientas de análisis
- 8.4.6. Búsqueda de soluciones alternativas
- Obstáculos en la búsqueda de soluciones
- Exploración del espacio y fronteras de soluciones
- Generación del mayor número posible de soluciones alternativas
- La creatividad y la inventiva
- Técnicas de mejoramiento de la inventiva
- Métodos sistemáticos de búsqueda de soluciones
- 8.4.7. Evaluación de alternativas de solución y selección de la óptima
- Criterios de diseño
- Concepto de optimización
- Evaluación de las alternativas
- Evaluación numérica de las alternativas de solución
- Especificación de la solución escogida
- Modelos
- Informe final
- 8.5. Ejemplo de la aplicación del enfoque ingenieril en la solución de un problema de ingeniería
- 8.6. Ingeniería concurrente
- 8.6.1. Diseño tradicional contra diseño concurrente
- 8.6.2. Tipos de diseño en la ingeniería concurrente
- 8.7. Desarrollo sostenido. Producción más limpia e ingeniería
- 8.7.1. Producción más limpia
- Antecedentes
- Conceptos básicos
- Herramientas de PML
- 8.8. Ecoingeniería
- 8.9. Resumen del capítulo
- 8.10. Actividades de aprendizaje
- Bibliografía
- Listado de figuras.
- Figura 1.1. Las primeras civilizaciones se desarrollaron en cercanías a los ríos Nilo, Éufrates e Indo
- Figura 1.2. Región del Cercano Oriente
- Figura 1.3. Tableta con escritura precuneiforme Mesopotamia del Sur, cuarto milenio a. C. Tierra cruda, alto 7,2 cm.
- Figura 1.4 Pirámides de Keops, Kefren y Micerino.