Tres principios de la acción educativa
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Libro electrónico |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Pamplona :
EUNSA
2010.
|
Colección: | Ciencias de la educación.
|
Materias: | |
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull: | https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009437508606719 |
Tabla de Contenidos:
- TRES PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA; PÁGINA LEGAL; ÍNDICE; PRÓLOGO; CAPÍTULO I - LOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS FUNDAMENTALES; 1. ANTECEDENTES; 2. NATURALEZA DE LOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS; 2.1. Como verdades fundamentales; 2.2. Como criterios de acción; 3. MÉTODO; 4. FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS; 4. 1. La persona como centro de la educación; 4.2. La libertad y los valores; 5. UNA FORMA DE ENTENDER LA EDUCACIÓN; 5.1. Como crecimiento personal; 5.2. Como autotarea; 5.3. Como autotarea ayudada; 5.4. Como cooperación; 6. TRES PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS FUNDAMENTALES
- CAPÍTULO II - EL PRINCIPIO DE CRECIMIENTO PERSONAL1. EDUCAR LA LIBERTAD; 1.1. Los ámbitos de ejercicio de la libertad; 1.2. Libertad óntica: el ser; 1.3. Libertad de posesión: el tener; 1.4. Libertad operativa: el hacer; 2. EDUCARSE EN LIBERTAD; 2.1. Libertad y autonomía; 2.2. Liberación y proyecto; 2.3. Libertad y compromiso; 2.4. Autonomía solidaria; 2.5. Autonomía y necesidad de los hábitos; 3. EDUCARSE EN INTEGRIDAD Y UNIDAD; 3.1. El sentido de la educación integral; 3.2. La experiencia de la integridad; 3.3. La integridad desde la perspectiva teórica
- 3.4. Algunas implicaciones prácticas de la integridad3.5. Educación en valores; 3.6. Valores y convicciones; 4. EDUCARSE EN SINGULARIDAD Y APERTURA; 4.1. Dos facetas de la integridad; 4.2. La experiencia de la singularidad y de la apertura; 4.3. La personalidad; 4.4. Sociabilidad y socialidad; 4.5. Solidaridad; CAPÍTULO III - EL PRINCIPIO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA; 1. RELACIÓN DE AYUDA Y AUTORIDAD; 1.1. Intervención y ayuda; 1.2. Intervención e influencia; 2. JUSTIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL EDUCADOR; 2.1. Las necesidades del educando; 2.2. La obligación de intervenir
- 2.3. El derecho a intervenir3. UN TÍTULO LEGÍTIMO Y NECESARIO. LA POTESTAD; 3.1. Distinción entre autoridad y potestad; 3.2. Potestad por exceso. Formas de autoritarismo; 3.3. Potestad por defecto. Formas de dejación; 4. UN MODO ADECUADO DE INTERVENIR. LA AUTORIDAD; 4.1. La autoridad como cualidad personal del educador; 4.2. Falseamiento de la autoridad: la impostura; 4.3. La autoridad como acción del educador; 4.4. La autoridad como cauce del autodesarrollo del educando; 5. EL ESTILO PERSONAL EN LA INTERVENCIÓN; 5.1. Personalidad y competencia técnica; 5.2. Convicciones y teoría personal
- 5.3. Características de la teoría personal5.4. La aptitud investigadora; CAPÍTULO IV - EL PRINCIPIO DE COOPERACIÓN; 1. INTEREDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN; 1.1. La comunicación, fundamento del Principio de Cooperación; 1.2. La comunicación educativa, comunicación interpersonal; 1.3. El diálogo; 2. LA RELACIÓN EDUCATIVA; 2.1. Como benevolencia; 2.2. Como unión; 2.3. Como acogida; 3. CUALIDADES COOPERATIVAS DEL EDUCADOR; 3.1. Actitudes y aptitudes cooperativas; 3.2. Coherencia personal y profesional; 3.3. Disponibilidad y espíritu de servicio; 3.4. Capacidad de comunicación y empatía
- 3.5. Respeto al educando