Para comprender la juventud actual

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gonzalez-Anleo, Juan (-)
Autor Corporativo: e-libro, Corp (-)
Otros Autores: Gonzalez-Anleo, Juan Maria
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Estella (Navarra) : Verbo Divino 2008.
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009436914206719
Tabla de Contenidos:
  • Para comprender la juventud actual ; Página Legal; Índice; Presentación; I El nuevo protagonismo de la juventud; 1. El perfil sociodemográfico de; 1.1. La población juvenil en España y; 1.2. El protagonismo negativo de la juventud; 1.3. De la juventud rural a la juventud urbana; 1.4. Las migraciones internacionales; 2. La juventud prolongada; 3. El protagonismo juvenil; 3.1. Los jóvenes en el plano económico; a) Dependencia económica juvenil y empleo; b) Consumo juvenil y gastos privados; c) Explotación de los jóvenes; 3.2. El intercambio jóvenes-sociedad; 3.3. El intercambio jóvenes-sociedad
  • 4. Un protagonismo simbólico:5. ¿Una juventud feliz?; Anexo:; II La difícil identidad de la juventud; 1. Pubertad, adolescencia y juventud; 1.1. El juego de las ambigüedades; 1.2. La pubertad, largo umbral; 1.3. La adolescencia, tránsito difícil y; 2. La juventud: perspectivas y teorías; 2.1. El nacimiento científico; 2.2. Perspectivas teóricas y criterios; a) La juventud como categoría social; b) La perspectiva funcionalista:; c) La perspectiva conflictivista; d) La juventud como subcultura; e) Una propuesta metodológica: la juventud; 3. Imágenes y definiciones de la juventud
  • 3.1. Los sociólogos buscan una definicióna) Dependencia frente a autonomía; b) Subordinación frente a tendencia igualitaria; c) Transitoriedad frente a permanencia; d) Idealismo frente a realismo; 3.2. Hablan los jóvenes; 3.3. Se preocupan los adultos; informan; 4. La compleja identidad de los jóvenes; 4.1. La identidad como problema sociológico; 4.2. La identidad como desafío; 4.3. La identidad juvenil como imagen,; Anexo:; III Las claves del fenómeno social «juventud; 1. La música que aman los jóvenes,; 1.1. Música como signo de identidad juvenil; a) Jóvenes del mundo entero, ¡uníos!
  • b) «Sympathy for the Devil»:1.2. La música como hecho social juvenil; a) Significación de la música para los jóvenes; b) La música como fuente de socialización; 2. Jóvenes y consumo; 2.1. Consumo juvenil:; a) Consumo relacional; b) Consumo de autonomía; c) Consumo de identidad; d) Consumo de deseo; 2.2. Los valores del consumo; 3. El cuerpo; 3.1. Cuatro tendencias en la reconstrucción; a) Cuerpo objeto y sujeto:; b) De placeres y autocontención; c) El cuerpo como medio de comunicación:; d) El cuerpo transformado:; 3.2. Juventud y sexo; a) La permanente reivindicación; b) Pareja, amor y sexo
  • c) Virginidad y primeras experienciasd) Comportamientos de riesgo y ante el riesgo; 4. Jóvenes y ocio; 4.1. El ocio de los jóvenes; 4.2. La marcha y la noche,; 4.3. Drogas, la cara oscura; 5. Los valores de los jóvenes; 5.1. Sacrosanta libertad y autonomía; 5.2. Rebeldía y descontento; 5.3. Proxemia y pragmatismo; 5.4. La amistad salvadora; 5.5. Solidaridad y ecologismo:; IV Los jóvenes y la sociedad; 1. La dialéctica de las generaciones; 1.1. Juventud y generación joven; 1.2. La lucha de generaciones en la historia; 1.3. La herencia y el legado; 2. La generación joven, ante la sociedad
  • 2.1. Riesgo social y juventud