Voces de la educacion social

Es el fruto de un trabajo propuesto a treinta y cinco profesionales vinculados a la educación social, la mayoría educadores sociales en activo, con el doble propósito de, por un lado, promover un ejercicio de análisis y reflexión alrededor de conceptos, ideas y palabras vinculadas al campo social y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Planella Ribera, Jordi, dir (Conductor), Moyano Mangas, Segundo, dir
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Barcelona : Editorial UOC 2011.
Edición:1a ed. en lengua castellana
Colección:Manuales (Editorial UOC) ; 194.
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009436415906719
Tabla de Contenidos:
  • Voces de la educación social; Página legal; Índice; De voces y palabras; La participación: invitación a la esperanza; Lo «psi» en la educación social; Migrar: experimentando la época. Reflexiones para el trabajo; Ensayo sobre la adjetivación de los sujetos de la educación social; Tánatos: sabes que la muerte llega después de haber vivido; Adicciones: Luna nueva y la atracción del abismo; El estigma: algunas reflexiones sobre marcas tan significativas en la educación; Exclusión e inclusión: conceptos multidimensionales; Espacios para aprender en medio abierto
  • Aproximación conceptual al acompañamiento pedagógico: una lectura desde la educación socialLa locura: entre la producción y la reacción. Cartografía de un educador; Del encierro a las redes de cuidado comunitario, de la lucha por la (...); Tecnología y acción social: entre la política, la economía y la sociedad; Responsabilidad; La documentación institucional: técnica e instrumento (...); El trabajo en equipo: un espacio para el encuentro; Por qué arte y por qué educación; La supervisión: una herramienta para la reflexión educativa; La contención: un cambio de mirada; Bibliografía
  • Educación social y transformación. A propósito de Jakob Von Gunten, de Robert Walser¿Qué inserción laboral para qué sujetos des/empleados?; Manifiesto Contrapedagógico; Cuerpos rotos: metáforas anatómicas en la educación social; El ritual: ¿un instrumento para el trabajo educativo?; Ciudad, ciudadanía y educación social; Sexualidad; La distancia óptima; Violencias: algunas imágenes retóricas; Juegos de verdad en la educación social: el control y la norma; El poder de las clasificaciones: el «excluido social» como desviado contemporáneo; La transgresión y el acto educativo
  • La ética en el proceso de construcción de la identidad de los educadores y educadoras sociales