Guía docente para el desarrollo de proyectos pedagógicos de aula desde los entornos culturales grado segundo de básica primaria

Toda estrategia tiene un componente teórico que soporta la estructura del diseño implementado. El libro guía docente busca exponer cómo las autoras ven a los actores explícitos e implícitos, así como los espacios y componentes en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Serrano Arias , Teresita de Jesús, autor (autor), Orozco Castro, Diana Patricia (-), Deiby Julián Oliveros Mora, ilustrador (ilustrador), Murillo Saavedra, Lina Fernanda, ilustrador
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Bogotá : Corporación Universitaria Minuto de Dios. UNIMINUTO 2020.
Colección:Proyecto de Aula para la Investigación.
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009435672706719
Tabla de Contenidos:
  • PÁGINA LEGAL
  • ÍNDICE
  • LISTA DE CUADROS
  • CUADRO 1. SISTEMATIZACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO
  • CUADRO 2. DELIMITACIÓN DEL TEMA
  • CUADRO 3. FICHA DE LIBRO
  • CUADRO 4. FICHA DE ARTÍCULO DE REVISTA
  • CUADRO 5. FICHA DE BLOG
  • CUADRO 6. FICHA DE PÁGINA WEB
  • CUADRO 7. FICHA DE VIDEO O DOCUMENTAL
  • LISTA DE FIGURAS
  • FIGURA 1. ACCIONES EDUCATIVAS Y SU PROPUESTA DESDE LA FAMILIA Y ESCUELA
  • FIGURA 2. CICLO DE LAS COMPETENCIAS
  • FIGURA 3. TRES VISIONES DE LA APLICACIÓN DE LAS TIC
  • FIGURA 4. GRUPO FAMILIAR
  • FIGURA 5. CICLO DE LA ESTRUCTURA DE LA CARTILLA
  • FIGURA 6. TEMAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA CULTURA
  • FIGURA 7. FLUJO DE UN TEMA
  • FIGURA 8. PARTICIPANTES DE UN EQUIPO COLABORATIVO
  • FIGURA 9. COMPONENTES DE UN EQUIPO DE TRABAJO
  • FIGURA 10. DIAGRAMA DE LA PLANIFICACIÓN DE UNA ACTIVIDAD
  • FIGURA 11. ELEMENTOS DE UN CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
  • FIGURA 12. ACTORES DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
  • CARTA AL DOCENTE
  • DESDE DÓNDE ASUMIMOS LOS COMPONENTES TEÓRICOS
  • ASÍ VEMOS LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE AULA
  • DESDE DÓNDE VEMOS A LOS ESTUDIANTES
  • CÓMO VEMOS EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
  • DESDE DÓNDE VEMOS LA CIENCIA
  • DESDE DÓNDE VEMOS LA CULTURA
  • EL ROL DOCENTE QUE PROPONEMOS
  • EL USO QUE LE DAMOS A LAS TIC, LAS TAC Y LAS TEP
  • LOS ACTORES DEL PROCESO
  • AGENTES INTERNOS
  • AGENTES EXTERNOS
  • LA EVALUACIÓN QUE PROPONEMOS
  • ESTRUCTURA DE LAS CARTILLAS
  • ¿POR QUÉ TALLERES?
  • TALLER INTRODUCTORIO
  • TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO PARA EL USO DE LAS HERRAMIENTAS DE APOYO EN UNA (...)
  • TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO: TÉCNICA DE OBSERVACIÓN PARA LA RECOLECCIÓN DE (...)
  • TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO PARA EL USO DEL LIBRO COMO FUENTE DE INFORMACIÓN
  • PROPUESTA PARA UN PROCESO DE EVALUACIÓN
  • OBJETIVO
  • RESPONSABLES
  • ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO PARA EL DESARROLLO DE LAS ETAPAS PROPUESTAS EN LA (...)
  • APLICACIÓN DE LO APRENDIDO
  • AMBIENTE REQUERIDO
  • HERRAMIENTAS TÉCNICAS Y TECNOLÓGICAS
  • APOYO TEÓRICO
  • PÁGINAS WEB RECOMENDADAS
  • EVALUACIÓN
  • ETAPA 1. APRENDO SOBRE LA CULTURA DE MI ENTORNO SOCIAL
  • RECONOCEMOS QUÉ ES UN ENTORNO
  • RECONOCEMOS QUÉ ES UNA FAMILIA
  • RECONOCEMOS QUÉ ES UNA ESCUELA
  • ETAPA 2. MI TEMA DE INVESTIGACIÓN
  • LOS PROYECTOS DE AULA
  • ¿QUÉ ES UN TEMA DE INVESTIGACIÓN?
  • ESQUEMA PARA DEFINIR EL TEMA DE INVESTIGACIÓN
  • EL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
  • CÓMO PROGRAMAR LAS ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLARÁN
  • ETAPA 3. LOS ESPACIOS SOCIALES Y SU APORTE A MI TRABAJO
  • ACTORES QUE PARTICIPAN EN EL PROYECTO DE AULA
  • LA CASA DE LA CULTURA, ACTOR QUE AYUDA AL DESARROLLO DEL PROYECTO
  • LA BIBLIOTECA, ACTOR QUE AYUDA AL DESARROLLO DEL PROYECTO
  • EXPERTOS Y SABEDORES, ACTORES QUE AYUDAN AL DESARROLLO DEL PROYECTO
  • EL LIBRO IMPRESO Y LA WEB COMO FUENTES DE INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA DE (...)
  • LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) PARA EL (...)
  • ETAPA 4. IDENTIFICO LAS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA RECOGER INFORMACIÓN
  • LAS TÉCNICAS PARA RECOGER INFORMACIÓN
  • ETAPA 5. ELABORO UN INFORME DE INVESTIGACIÓN
  • EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
  • SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO
  • REFERENCIAS.