Violencia, esencia o construccion? Victimas o victimarios?

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kalbermatter, Maria Cristina (-)
Autor Corporativo: e-libro, Corp (-)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Cordoba : Editorial Brujas 2005.
Edición:1st ed
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009435393506719
Tabla de Contenidos:
  • VIOLENCIA, ¿ESENCIA O CONSTRUCCIÓN?(...); PÁGINA LEGAL; ÍNDICE; I. INTRODUCCIÓN; CAPÍTULO I HACIA UN CONCEPTO DE VIOLENCIA; Una primera aproximación a la distinción entre violencia y agresividad; Especificidad humana de la violencia; CAPITULO II VIOLENCIA Y CULTURA; Una lectura psicoanalítica de algunas características de la posmodernidad; Los medios: ¿espejos o detonadores de nuestra realidad?; Violencia física y verbal como pasaje al acto; La autoafirmación juvenil a través de la violencia: las tribus urbanas; El lugar del niño en la violencia familiar
  • La presentificación de la violencia en las instituciones de defensa al niñoCAPÍTULO III LA VIOLENCIA Y LA PULSIÓN; La violencia como síntoma; Tres tiempos del síntoma; La pulsión de muerte en la teoría de pulsión sexual; Los destinos de la pulsión de muerte; Pulsión de muerte, narcisismo negativo, función desobjetalizante; CAPÍTULO IV VICISITUDES DEL IMPULSO AGRESIVO EN EL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL SUJETO; Del acto al pensamiento; La modificación de los instintos; Complejo de Edipo; Internalización del control externo de los impulsos; Avances en la función integrativa del yo
  • CAPÍTULO V LA VIOLENCIA. UN FENÓMENO SOCIAL QUE ATRAVIESA LA ESCUELALa problemática edípica en las instituciones; La violencia y los desorganizadores institucionales; a) El componente fantasmático; b) Los elementos "Beta" y la "irrupción de burdel"; c) El "container radioactivo"; d) Los espacios intersticiales; La violencia en las prácticas sociales escolares; El aprendizaje como acto agresivo; El fenómeno del maltrato: "bullying"; La cultura docente: cuerpos y tiempos atrapados; CAPÍTULO VI LA ESCUELA COMO ESPACIO DE CONVIVENCIA ¿UN HECHO O UNA CONSTRUCCIÓN?
  • Modos de pensar y sentir frente a la violencia en la escuelaDisciplina escolar ¿represión o producción?; ¿Control de disciplina u orientaciones de conducta?; La palabra como mediadora desplazando la violencia; La violencia: ¿esencia o construcción?; PALABRAS FINALES; Desde la violencia de la utopía a la posibilidad de la esperanza; BIBLIOGRAFÍA