La Universidad. Un espacio para el aprendizaje Más allá de la calidad y la competencia
Cuando se pregunta a la gente qué es una universidad, la mayoría respondería: ?es un lugar para enseñar y para investigar?, o quizá, ?para enseñar, investigar y ofrecer un servicio a la comunidad?. Este libro ofrece una alternativa y una respuesta a dicha pregunta: la Universidad del siglo XXI...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Libro electrónico |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Narcea, S.A. de Ediciones
2014.
|
Colección: | Coleccio´n Narcea universitaria ;
30 |
Materias: | |
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull: | https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009433744406719 |
Tabla de Contenidos:
- Cover
- Índice
- PRÓLOGO
- I LA UNIVERSIDAD DEL APRENDIZAJE
- 1 La idea de Universidad
- Una universidad de la Enseñanza y la Investigación o una universidad del Aprendizaje
- El aprendizaje
- Enfoques del aprendizaje
- La investigación
- Aprendizaje, investigación y "scholarship" o saber experto
- Competencia y competencias
- Diseñando ambientes de aprendizaje
- La evaluación del aprendizaje
- Consciencia colectiva y ética del aprendizaje
- Calidad y calidades
- Organización del aprendizaje
- La Universidad del Aprendizaje
- II ASPECTOS DEL APRENDIZAJE
- 2 ¿Qué se requiere para aprender?
- Preguntas sobre el aprendizaje
- Aprender mejor
- Aprender para afrontar un futuro desconocido
- Los límites de una teoría del aprendizaje y de la consciencia
- Aprender a experimentar
- Distinción y variación
- Más allá del objeto de aprendizaje
- Modos de ver lo invisible
- Intencionalidad
- Trayectoria del aprendizaje
- 3 Enfoques del Aprendizaje
- Enfoques del aprendizaje en diferentes contextos y situaciones
- Origen de los enfoques del aprendizaje
- Concepciones del aprendizaje
- Un patrón de relaciones
- 4 Aprendizaje e Investigación
- Aprendizaje en el nivel colectivo
- Desarrollar nuevas formas de ver o de percibir
- La intuición científica
- El aprendizaje en el nivel individual y en el nivel colectivo
- Hacer visibles los actos de investigación
- III LA UNIVERSIDAD DE LOS ESTUDIANTES
- 5 Qué se debería aprender.¿Competencia o competencias?
- Enfoques basados en los elementos de competencia
- Competencia versus elementos de competencia
- Currículo y variación
- El modelo de variación y el enfoque basado en competencias
- 6 Provocar el Aprendizaje
- Visiones de la enseñanza
- Asunciones subyacentes sobre la enseñanza
- Métodos de Aprendizaje.
- Principios de aprendizaje en lugar de una teoría de la instrucción
- Potenciar a los aprendices
- 7 Averiguar lo que se ha aprendido. Evaluación del aprendizaje
- El uso de las evaluaciones
- Descripción de los resultados del aprendizaje
- Averiguar lo que se aprende
- IV UNA UNIVERSIDAD APRENDIENTE
- 8 La consciencia colectiva y la ética del aprendizaje
- La consciencia colectiva en el aprendizaje o el aprendizaje compartido
- La consciencia colectiva en investigación
- La consciencia colectiva en la enseñanza y en la investigación
- La consciencia colectiva en las organizaciones
- Competencia colectiva
- El objeto de conocimiento
- La ética del aprendizaje
- 9 Calidad y calidades
- La búsqueda de la "calidad"
- Definiendo la "calidad"
- Los múltiples significados del término "calidad"
- Autonomía institucional y libertad de cátedra
- Principios básicos para garantizar la calidad educativa
- Sistemas de garantía de calidad
- 10 Organización del aprendizaje en la Universidad
- La perspectiva disciplinar y la perspectiva profesional del conocimiento
- De un enfoque basado en la enseñanza a un enfoque basado en el aprendizaje
- El plan de estudios integrado
- Entornos flexibles para el aprendizaje
- Cómo solucionar el conflicto aparente
- Organización de la universidad entendida como la personificación de su consciencia colectiva
- 11 La Universidad del Aprendizaje
- Consideraciones finales: mejorar la calidad del aprendizaje
- Qué debemos hacer y qué capacidades queremos desarrollar
- Elementos para comprender cómo se estructura el conocimiento
- La reorganización del aprendizaje
- La mejora de la calidad
- Un enfoque correcto en la construcción del conocimiento
- Referencias bibliográficas.