La Universidad. Un espacio para el aprendizaje Más allá de la calidad y la competencia

Cuando se pregunta a la gente qué es una universidad, la mayoría respondería: ?es un lugar para enseñar y para investigar?, o quizá, ?para enseñar, investigar y ofrecer un servicio a la comunidad?. Este libro ofrece una alternativa y una respuesta a dicha pregunta: la Universidad del siglo XXI...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bowden, John (-)
Otros Autores: Marton, Ference
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Narcea, S.A. de Ediciones 2014.
Colección:Coleccio´n Narcea universitaria ; 30
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009433744406719
Tabla de Contenidos:
  • Cover
  • Índice
  • PRÓLOGO
  • I LA UNIVERSIDAD DEL APRENDIZAJE
  • 1 La idea de Universidad
  • Una universidad de la Enseñanza y la Investigación o una universidad del Aprendizaje
  • El aprendizaje
  • Enfoques del aprendizaje
  • La investigación
  • Aprendizaje, investigación y "scholarship" o saber experto
  • Competencia y competencias
  • Diseñando ambientes de aprendizaje
  • La evaluación del aprendizaje
  • Consciencia colectiva y ética del aprendizaje
  • Calidad y calidades
  • Organización del aprendizaje
  • La Universidad del Aprendizaje
  • II ASPECTOS DEL APRENDIZAJE
  • 2 ¿Qué se requiere para aprender?
  • Preguntas sobre el aprendizaje
  • Aprender mejor
  • Aprender para afrontar un futuro desconocido
  • Los límites de una teoría del aprendizaje y de la consciencia
  • Aprender a experimentar
  • Distinción y variación
  • Más allá del objeto de aprendizaje
  • Modos de ver lo invisible
  • Intencionalidad
  • Trayectoria del aprendizaje
  • 3 Enfoques del Aprendizaje
  • Enfoques del aprendizaje en diferentes contextos y situaciones
  • Origen de los enfoques del aprendizaje
  • Concepciones del aprendizaje
  • Un patrón de relaciones
  • 4 Aprendizaje e Investigación
  • Aprendizaje en el nivel colectivo
  • Desarrollar nuevas formas de ver o de percibir
  • La intuición científica
  • El aprendizaje en el nivel individual y en el nivel colectivo
  • Hacer visibles los actos de investigación
  • III LA UNIVERSIDAD DE LOS ESTUDIANTES
  • 5 Qué se debería aprender.¿Competencia o competencias?
  • Enfoques basados en los elementos de competencia
  • Competencia versus elementos de competencia
  • Currículo y variación
  • El modelo de variación y el enfoque basado en competencias
  • 6 Provocar el Aprendizaje
  • Visiones de la enseñanza
  • Asunciones subyacentes sobre la enseñanza
  • Métodos de Aprendizaje.
  • Principios de aprendizaje en lugar de una teoría de la instrucción
  • Potenciar a los aprendices
  • 7 Averiguar lo que se ha aprendido. Evaluación del aprendizaje
  • El uso de las evaluaciones
  • Descripción de los resultados del aprendizaje
  • Averiguar lo que se aprende
  • IV UNA UNIVERSIDAD APRENDIENTE
  • 8 La consciencia colectiva y la ética del aprendizaje
  • La consciencia colectiva en el aprendizaje o el aprendizaje compartido
  • La consciencia colectiva en investigación
  • La consciencia colectiva en la enseñanza y en la investigación
  • La consciencia colectiva en las organizaciones
  • Competencia colectiva
  • El objeto de conocimiento
  • La ética del aprendizaje
  • 9 Calidad y calidades
  • La búsqueda de la "calidad"
  • Definiendo la "calidad"
  • Los múltiples significados del término "calidad"
  • Autonomía institucional y libertad de cátedra
  • Principios básicos para garantizar la calidad educativa
  • Sistemas de garantía de calidad
  • 10 Organización del aprendizaje en la Universidad
  • La perspectiva disciplinar y la perspectiva profesional del conocimiento
  • De un enfoque basado en la enseñanza a un enfoque basado en el aprendizaje
  • El plan de estudios integrado
  • Entornos flexibles para el aprendizaje
  • Cómo solucionar el conflicto aparente
  • Organización de la universidad entendida como la personificación de su consciencia colectiva
  • 11 La Universidad del Aprendizaje
  • Consideraciones finales: mejorar la calidad del aprendizaje
  • Qué debemos hacer y qué capacidades queremos desarrollar
  • Elementos para comprender cómo se estructura el conocimiento
  • La reorganización del aprendizaje
  • La mejora de la calidad
  • Un enfoque correcto en la construcción del conocimiento
  • Referencias bibliográficas.