Psicologia del desarrollo humano del nacimiento a la vejez

Detalles Bibliográficos
Autor Corporativo: e-libro, Corp (-)
Otros Autores: Perez Perez, Neli (-), Navarro Soria, Ignasi, Cantero Vicente, M. Pilar
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: San Vicente, Alicante : Club Universitario D.L. 2011.
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009433309606719
Tabla de Contenidos:
  • PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO: DEL NACIMIENTO A LA VEJEZ; PÁGINA LEGAL; ÍNDICE; CAPÍTULO 1.- HISTORIA Y CONCEPTOS DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO; RESUMEN; 1. INTRODUCCIÓN; 2. CONCEPTO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO; 2.1. ¿Qué entendemos por desarrollo?; 2.2. ¿Cuáles son los tres ámbitos del desarrollo?; 2.2.1. Ámbito biofísico; 2.2.2. Ámbito cognitivo; 2.2.3. Ámbito socioafectivo; 3. EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO COMO CIENCIA; 3.1. El método científico; 3.2. Métodos de investigación; 3.2.1. La observación; 3.2.2. La experimentación; 3.2.3. La encuesta; 3.2.4. El estudio de casos
  • 4. PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO HUMANO4.1. Antecedentes de la psicología evolutiva; 4.2. Los grandes modelos evolutivos hasta la década de 1970; 4.3. La psicología evolutiva contemporánea; 5. TÓPICOS EVOLUTIVOS EN LA DISCIPLINA; 5.1. Continuidad-discontinuidad; 5.2. Diferencia normal-déficit perjudicial; 5.3. Herencia-medio; 6. BIBLIOGRAFÍA; CAPÍTULO 2.- EL COMIENZO DE LA VIDA Y LA PRIMERA INFANCIA (0-2 AÑOS); 1. INTRODUCCIÓN; 2. DESARROLLO BIOSOCIAL; 2.1. Desarrollo físico y psicomotor; 2.2. La curva del desarrollo; 2.3. El nacimiento y la primera infancia
  • 2.4. Bases del desarrollo psicomotor3. DESARROLLO COGNITIVO; 3.1. Procesos cognitivos básicos; 3.1.1. La percepción; 3.2. Inteligencia sensoriomotora; 3.2.1. La inteligencia según Piaget; 3.2.2. Nacimiento de la inteligencia: la inteligencia sensoriomotora y sus subestadios; 3.2.3. La inteligencia sensoriomotora después de Piaget; 3.3. Adquisición del lenguaje; 3.3.1. Aproximación histórica; 3.3.2. El desarrollo de la comunicación prelingüística; 3.3.3. Del gesto a la palabra; 4. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO; 4.1. El proceso de socialización; 4.1.2. Procesos conductuales de socialización
  • 4.1.3. Procesos afectivos de socialización4.2. El desarrollo emocional; 4.2.1. El primer año; 4.2.2. El segundo año; 5. BIBLIOGRAFÍA; CAPÍTULO 3.- EL DESARROLLO DEL NIÑO EN LA INFANCIA (2-6 AÑOS); RESUMEN; 1. INTRODUCCIÓN; 2. DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR A PARTIR DE LOS 2 AÑOS; 2.1. Control del cuerpo y de la actividad psicomotriz; 2.1.1. Crecimiento; 2.1.2. Progreso psicomotor; 2.2. Lateralidad; 2.2.1. Progreso de la lateralidad; 2.3. Esquema corporal; 2.3.1. El proceso de adquisición; 2.4. Desarrollo de la grafomotricidad; 2.4.1. Evolución del dibujo; 2.4.2. Evolución de la escritura
  • 3. DESARROLLO COGNITIVO EN LA ETAPA DE LOS 2 A LOS 6 AÑOS3.1. Características del pensamiento preoperacional según Piaget; 3.2. Revisión crítica del pensamiento piagetiano; 3.3. Otros procesos cognitivos: atención, memoria y razonamiento; 3.3.1. La atención; 3.3.2. La memoria; 3.3.3. Razonamiento; 4. DESARROLLO DEL LENGUAJE; 4.1. Etapas lingüísticas; 4.1.1. Dos años, del gesto a la palabra; 4.1.2. Desarrollo del lenguaje a partir de los tres años; 4.1.3. Desarrollo del lenguaje a los cuatro y cinco años; 5. DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD; 5.1. Teorías de la personalidad
  • 5.1.1. Teoría psicoanalítica de Freud