Jorge Oteiza, hacedor de vacíos
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Libro electrónico |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Madrid :
Marcial Pons Ediciones de Historia
2013.
|
Colección: | Memorias y biografías.
|
Materias: | |
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull: | https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009432764006719 |
Tabla de Contenidos:
- Jorge Oteiza, hacedor de vacíos; Página legal; Índice; Prólogo. Oteiza, para entendernos; 1. Infancia y juventud (1908-1935); El origen de un resentimiento social incurable; Los años de formación en Madrid y el primer éxito (1927-1934); La escultura cerca de Alberto Sánchez: la poética de Vallecas; Amigos y cómplices (1932-1934); Balenciaga y Lekuona; Iniciación en las conspiraciones políticas; El final trágico: el arquitecto Aizpúrua y la sociedad Gu (1927-1936); 2. La peripecia en América (1935-1948); El maestro escamoteado: Joaquín Torres-García
- De Buenos Aires a Santiago de Chile (1935-1937)En el círculo de Vicente Huidobro; Regreso a Argentina: la Guerra Civil a distancia (1937-1942); Tanteando nuevos caminos: un parón en la escultura; Sentando la cabeza: el matrimonio con Itziar Carreño y la cerámica; Un oasis en Popayán, Colombia (1942-1947); La crítica del indigenismo americano; Interpretación de la estatuaria megalítica americana (una receta deinmortalidad); Última parada en Buenos Aires; las revelaciones de Maldonado; 3. En el ecuador de la vida (1948-1957); Oteiza y la cultura del régimen; Del taller a la cumbre
- El realismo inmóvil: el libro olvidado (1949-1997)El giro ideológico: del españolismo a la hispanofobia; La leyenda de Aránzazu (1950-1969); Las esculturas; La oposición a las obras y la condena de la Iglesia; Androcanto y sigo, Oteiza en verso; Regreso a Aránzazu y finalización de la escultura; El mecenazgo de Juan Huarte y la «Operación H»; 4. Salir del laberinto: del propósito experimental al arte sin objeto(1950-1960); Propósito Experimental: manifiesto, programa y proyecto; La «Unidad Malevitch»; La Bienal de São Paulo; Equipo 57 y otras empresas colectivas frustradas
- Una casa nueva en IrúnLa última etapa del Propósito Experimental (1957-1960); Cajas Vacías y Metafísicas. Últimas esculturas del proceso; Acabar con el arte y «pasar a la vida»; 5. El arte después del arte (1959-1966); La «Capilla del Camino de Santiago»; El monumento a José Batlle y Ordóñez en Montevideo: la no-arquitectura; Más fracasos y contratiempos; Quousque Tandem...! Ensayo de interpretación estética del alma vasca; La etnia estética: nacionalismo cultural y totalitarismo estético; Ley de los cambios: fin y finalidad del arte; La fatiga del arte o el hombre integral
- Oteiza, cineasta: Acteón, una fábula autobiográfica fallidaAma Lur y otras realizaciones; La vanguardia ideológica: los grupos de la Escuela Vasca; ¿Hubo una Escuela Vasca de escultura?: la Generación del 66; 6. El educador político (1966-1976); Los aprendices de terrorista; Las muertes de Antonio Pardines, Txabi Etxebarrieta y Melitón Manzanas; El país de Nunca Jamás; Los lenguajes de la incomunicación; Violencia en los Encuentros: Pamplona, 1972; La casa de Alzuza y el Laboratorio de Tizas; Pasacalles veneciano del compromiso político; Veleidades marxistas
- 7. ¿Quién es Oteiza? Nuevas interpretaciones (1976-2003)