Un extraño en nuestra casa
Autor principal: | |
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Autor Corporativo: | |
Formato: | Libro electrónico |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Barcelona :
Herder
D.L. 2007.
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Edición: | 1st ed |
Materias: | |
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull: | https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009432731806719 |
Tabla de Contenidos:
- UN EXTRAÑO EN NUESTRA CASA; PÁGINA LEGAL; ÍNDICE GENERAL; INTRODUCCIÓN; 1. DIOS EN EL MOMENTO PRESENTE; 1.1. Introducción; 1.2. La situación; 1.3. Contexto; 1.3.1. El politeísmo funcional de la (pos)modernidad; 1.3.2. El impacto de la emocionalidad; 1.3.3.Texto y comentario; 1.4. Simbolismo y mediaciones; 1.4.1. Introducción; 1.4.2. El porqué de la simbolización; 1.4.3. Simbolismo y mediaciones; 1.5. La palabra humana; 1.5.1. Palabra humana y fin de «un» mundo; 1.5.2. Palabra y testimonio; 1.5.2.1. Palabra e historia; 1.5.3. La traducción; 1.5.4. Dios y la narración; 1.6. Poder y religión
- 1.6.1. La religión como disposición y ejercicio del poder1.6.2. Poder y catolicismo; 1.7. Conclusión; 2. DIOS Y LA MEMORIA; 2.1. Introducción; 2.2. Memoria y construcción de lo humano; 2.3. La memoria: aproximación teórica; 2.3.1. Memoria semántica; 2.3.2. Memoria episódica; 2.3.3. Memoria individual y memoria social; 2.3.4. Memoria cultural; 2.4. Memoria, herencia y tradición; 2.4.1. Memoria y tradición; 2.4.1.1. Occidente y secularización; 2.4.1.1.1. Occidente; 2.4.1.1.2. Secularización; 2.4.1.2. Conclusión; 2.5. El quebranto de las transmisiones
- 2.5.1. La cuestión del espacio y del tiempo: la velocidad2.6. Memoria y cuestión de Dios; 2.6.1. Israel y la memoria; 2.6.2. La memoria en el cristianismo; 2.6.2.1. Memoria y Nuevo Testamento; 2.6.2.2. La memoria en la tradición agustiniana; 2.6.2.2.1. Memoria Dei en San Agustín; 2.7. Conclusión; 3. EL CONFLICTO DE LAS IMÁGENES DE DIOS; 3.1. Introducción; 3.2. La cuestión de la representación; 3.2.1. Introducción; 3.2.2. Características de la representación; 3.2.3. La representación en la Biblia; 3.3. La imagen; 3.3.1. Introducción; 3.3.2. Imagen y «religiones del Libro»
- 3.3.3. Aproximación a la imagen3.3.3.1. La imagen en el vocabulario; 3.3.3.1.1. El griego; 3.3.3.1.2. Los LXX; 3.3.3.1.3. El latín; 3.3.3.1.4. La imagen de Dios en la Biblia; 3.3.3.1.4.1. Imagen de Dios y relaciones conyugales; 3.3.3.1.4.2. Imagen de Dios y sentidos corporales; 3.3.3.1.5. La imagen de Dios en el cristianismo: la Encarnación; 3.3.4. Monoteísmo, imágenes y política; 3.3.4.1. Iconoclastia; 3.4. Reflexión antropológica sobre la relación «idolatría-iconoclastia»; 3.4.1. La problemática en torno a la mística; 3.5. La construcción histórico-cultural de Dios; 3.6. Reflexión final
- EXCURSUS: El dios del capitalismo1. Introducción; 2. El capitalismo como religión; 3. Conclusión; 4. DIOS Y LA GNOSIS; 4.1. Introducción; 4.2. La gnosis; 4.2.1. Uso «clásico» del término; 4.2.2. Uso «gnóstico» del término; 4.2.3. Gnosis y cristianismo primitivo; 4.2.4. Doctrina común de las gnosis; 4.2.4.1. Gnosis y conciencia de salvación; 4.2.4.2. Creación y redención; 4.2.4.3. Dualismo; 4.2.4.4. Gnosis y psicología; 4.2.4.5. Gnosis y autorredención; 4.2.4.6. Gnosis e historia; 4.3. Oriente y Occidente; 4.3.1. Introducción; 4.3.2. El descubrimiento intelectual y religioso de la India
- 4.3.2.1. El encuentro con el budismo