Evaluar para conocer, examinar para excluir

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Álvarez Méndez, Juan Manuel (-)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Madrid : Ediciones Morata, S. L. 2011.
Edición:Cuarta edición
Colección:Colección razones y propuestas educativas ; 6.
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009432520906719
Tabla de Contenidos:
  • Evaluar para conocer, examinar para excluir (4a. ed.); Página legal; Contenido; Sobre el autor; Capítulo primero. El campo semántico de la evaluación. Más allá de las definiciones; 1. Delimitación conceptual; 2. Caracterización global de la evaluación educativa; 3. La importancia del contexto de elaboración; 4. Dualidades en torno a la evaluación; 5. Conceptos nuevos, funciones viejas: La complicación de las prácticas de evaluación; 6. Necesidad de evaluar la introducción de conceptos nuevos; Capítulo II. Naturaleza y sentido de la evaluación en educación
  • 1. Conocimiento y evaluación: Las relaciones necesarias2. La visión positivista del conocimiento: La pedagogía por objetivos; 3. El conocimiento como construcción sociohistórica: La pedagogía crítica; 4. Necesidad de situarse frente al conocimiento: La coherencia epistemológica; 5. Conocimiento, inteligencia y aprendizaje: Los límites de la evaluación; 6. La evaluación al servicio del aprendizaje; 7. Concepción curricular y prácticas de evaluación: La cohesión deseable; 8. La importancia del marco conceptual: La preocupación por la práctica
  • 9. Cambiar las prácticas, cambiar de mentalidad: Nuevos retos, nuevos compromisosCapítulo III. La retórica de la evaluación; 1. Conocer el contexto y la cultura escolar; 2. De actividad natural a ejercicio académico: La artificiosidad de la evaluación en el aula; 3. La evaluación: encrucijada de contradicciones; 4. Enseñar bien, aprender bien: El éxito compartido; 5. Aprender y evaluar más allá de lo dado; 6. Retórica de innovación y efectos de verdad; 7. Las exigencias externas de la evaluación: La presión percibida; Capítulo IV. La cara oculta de la evaluación: La cuestión ética y práctica
  • 1. La cuestión ética y la práctica razonable de la evaluación2. La función epistemológica y formativa del diálogo en la construcción del conocimiento; 3. Evaluar para conocer, evaluar para aprender: Las razones formativas de la evaluación educativa; 4. Los efectos colaterales de la evaluación; Capítulo V. La estructura de la evaluación; 1. Recoger información de calidad para la evaluación; 2. La información que interesa recoger; 3. Las decisiones prudentes y de interés formativo sobre la información recogida; Capítulo VI. La evaluación como actividad crítica de conocimiento
  • 1. El interés por la práctica formativa2. La evaluación al servicio de quien aprende; 3. La importancia de la evaluación, el artificio de la calificación; 4. Entender la enseñanza y el aprendizaje desde la evaluación; 5. Aprender de la evaluación; 6. Dar a conocer a través de la evaluación; Capítulo VII. De técnicas y recursos de evaluación: La importancia (relativa) de los métodos; 1. Comprometerse con la evaluación: Condiciones previas; 2. El aula como lugar y tiempo de aprendizaje; 3. Requisitos razonables para prácticas de evaluación formativa
  • 4. Qué pretendemos indagar, qué pretendemos conocer: El contenido de los métodos