Thrash Metal del sonido al contenido. Origen y gestación de una contracultura chilena

Los ochenta: una época de protestas, represión y muertes que fueron silenciadas por militares, pero que unos jóvenes también uniformados, conocidos como trashers, se encargaron de repudiar con sus letras y canciones desgarradoras. Nacido en dictadura y madurado en democracia, el Thrash metal log...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sánchez Mondaca, Maximiliano (-)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Santiago de Chile : RIL editores [2014]
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009432414806719
Tabla de Contenidos:
  • Thrash Metal: del sonido al contenido, origen y gestación de una contracultura chilena ; Página Legal; Índice; Introducción; 1. Origen de la contracultura; 1.1. La cultura en el Chile de los ochenta; 1.2. Cultura, subculturas y contraculturas en el rock chileno; 1.3. El rock en Chile; 2. La cultura de los metaleros; 2.1. La estética y su significancia; 2.2. Territorios, espacios y rituales; 2.3. Estilo de vida metalero: valores, propuestas y respuestas de la sociedad adulta; 3. Thrash Metal; ¿Qué es el Thrash?; 3.1. 1985: Terremoto y Holocausto: Nacimiento del Thrash Metal en Chile
  • 3.2. El metal en regiones: más allá de las fronteras3.3. Fuera del centro: Metal en el norte y sur del país; 3.4. Qué fue el Thrash en Chile: origen y masificación de la contracultura; 3.5. Cómo se ingresa; 3.6. Lo afectivo-emocional como factor de cohesión y masificación; 4. Evolución histórica y relación con el Rock chileno; 4.1. Del Hard Rock al Thrash; 4.2. Decaimiento como expresión contracultural; 5. Dictadura, autoridad y gobierno civil; 5.1. Cómo influyó el contexto socio-político; 5.2. Opciones políticas en los thrashers; 5.3. Estigmatización y represión
  • 5.4. Política y Thrash: articulación de dos polos en disputa6. Identidad y componentes sociológicos del thrash; 6.1. Qué es ser un thrasher: su estilo de vida; 6.2. El Thrash y el thrusher como diferencia; 6.3. Lo que une a los thrashers; 6.4. La violencia y lo violento como actividad recurrente; 6.5. Lo masculino como característica dominante; 6.6. Juventud y Thrash; 6.7. El «posser» como lo ajeno y distinto; 6.8. La estética como elemento identitario; 6.10. Lo extra-musical como elemento identitario; 7. Medios de comunicación; 7.1. Trato mediático hacia el Thrash; Final Track; Bibliografía