Sistematización de experiencias para construir saberes y conocimientos desde las prácticas sustentos, orientaciones, desafíos

Este libro aporta a comprender complejamente la sistematización como proceso intencionado, situado, mediado, en realidades latinoamericanas para construir saberes y conocimientos desde las prácticas.Inicialmente incluye su contexto de desarrollo, conceptualización, fundamentación epistemológica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Cifuente Gil, Rosa M., author (author), Pantoja Kauffman, Gabriela Fernanda, author
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Córdoba : Editorial Brujas [2019]
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009432115106719
Tabla de Contenidos:
  • Sistematización de experiencias para construir saberes y conocimientos desde las prácticas Sustentos, orientaciones, desafíos
  • Página legal
  • Tabla de contenido
  • Presentación
  • 1. Sustentos de la sistematización de experiencias
  • 1.1 Contextualización de la sistematización de experiencias
  • 1. 2 Aportes para conceptualizar la sistematización de experiencias
  • 1.3 Ejes o focos de la sistematización
  • 1.3.1 El concepto de Experiencia, eje fundamental
  • 1.3.2 intervención profesional, eje o foco para sistematizar experiencias en trabajo social
  • 1.4 Aportes epistemológicos sobre sistematización de experiencias
  • 1.4.1 Relaciones teoría práctica en la sistematización
  • 1.4.2 Sistematización como investigación
  • 1.4.3. Enfoques epistemológicos en sistematización de experiencias
  • 2. Orientaciones para desarrollar la sistematización
  • 2.1 Procesos para el desarrollo de la sistematización
  • 2.2 Desarrollo específico de la sistematización
  • 2.2.1 Elaborar el diseño o plan de sistematización
  • 2.2.2 Reconstruir la experiencia
  • 2.2.3 Interpretar críticamente la experiencia
  • 2.2.4 Explicitar aprendizajes y horizontes de transformación
  • 3. Aprendizajes en la experiencia como Jefa de Personas de Servicios Públicos en Santiago de Chile Sistematización
  • 3.1 Enfoque epistemológico
  • 3.2 Desarrollo Metodológico
  • 3.2.1 Diálogos entre sistematización, investigación, evaluación
  • 3.2.2 Preguntas para la interpretación
  • 3.3 Reconstrucción. Claroscuros en el proceso de implementación de la política pública de Gestión de Personas en el Estado de Chile
  • 3.3.1 Contexto de la experiencia
  • 3.3.2 Hitos de la experiencia
  • 3.4 Interpetación. Desenredar la experiencia
  • 3.4.1 La soledad del cargo
  • 3.4.2 Presión por responder a las expectativas de la organización
  • 3.4.3 Contextos políticos para desarrollar la gestión de personas.
  • 3.4.4 Conocer desde adentro complejidades de la implementación de la política
  • 3.5 Aprendizajes y horizontes de transformación
  • 4. Desafíos y posibilidades de la sistematización de experiencias
  • 4.1 Comprender complejamente la sistematización
  • 4.2 Integrar coherentemente apuestas ético ideológicas políticas con opciones epistemológicas
  • 4.3 Reconocer la estética como mediadora en procesos de conocimiento
  • 4.4 Reivindicar, instituir y contribuir a legitimar este tipo de propuestas
  • 4.5 Afianzar contextos y procesos de formación en sistematización
  • 4.6 Consolidar consistencias metodológicas en los procesos de sistematización
  • 4.7 Afinar procesos y productos escriturales consistentes, pertinentes
  • Trabajos citados.