La ficción científica : género, poética y sus relaciones con la literatura oral tradicional el papel de H.P. Lovecraft como mediador

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: González Grueso, Fernando Darío, 1976- author (author)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Madrid : UAM Ediciones [2013]
Colección:Colección de estudios ; 157.
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009431604006719
Tabla de Contenidos:
  • LA FICCIÓN CIENTÍFICA: GÉNERO, POÉTICA Y SUS RELACIONES CON LA LITERATURA ORAL TRADICIONAL: EL PAPEL (...); PÁGINA LEGAL; INDICE; PRÓLOGO; INTRODUCCIÓN; 1. LA FICCIÓN CIENTÍFICA. NUEVA PERSPECTIVA PLURICULTURAL; 1.1. La cuestión del género; 1.1.1. Definición; 1.1.2. Denominación de género literario; 1.1.3. Relaciones con lo fantástico y clasificación; 1.1.3.1. Lo fantástico; 1.1.3.2. Vínculos y clasificación; 1.1.4. Hacia una nueva clasificación; 1.1.4.1. Evolución del concepto literario de ficción científica; 1.1.4.2. Modelo expositivo por esferas. Metáfora del cosmos
  • 1.2. Características generales1.2.1. Temas; 1.2.1.1. Mundos imaginarios; 1.2.1.2. Seres imaginarios; 1.2.1.3. Género y sexo; 1.2.1.4. Raza; 1.2.1.5. Inventos y descubrimientos científicos y tecnológicos; 1.2.1.6. Religión; 1.2.1.7. Mito; 1.2.1.8. La vinculación de la temática con la tradición oral; 1.2.2. Modelos científicos; 1.2.2.1. El método científico; 1.2.2.2. Física y Astronomía; 1.2.2.3. Computadoras e inteligencia artificial; 1.2.2.4. Las Ciencias naturales; 1.2.2.5. Psicología; 1.2.2.6. Otras ciencias; 1.2.2.7. Pseudociencia; 1.3. Tipologías; 1.3.1. Tipos y estilos
  • 1.3.1.1. Ópera/Opereta espacial1.3.1.2. Ficción científica "dura" o "rigurosa"; 1.3.1.3. Utopías y distopías; 1.3.1.4. Ucronías; 1.3.1.5. Ciberpunk; 1.3.1.6. Ficción científica japonesa; 1.3.2. Tipología por funciones; 2. H. P. LOVECRAFT; 2.1. La génesis del escritor; 2.1.1. Influencias; 2.1.2. El lugar de H. P. Lovecraft en la cultura y literatura contemporánea; 2.2. Influencias y reflejos de las culturas oral y popular en su obra narrativa; 2.2.1. Cultura folclórica y cultura popular en H. P. Lovecraft; 2.2.2. La mitología de H. P. Lovecraft
  • 2.3. H. P. Lovecraft y su subgénero: El horror de inspiración cosmogónica2.3.1. El horror de inspiración cosmogónica; 2.3.2. El Necronomicon. Metaliteratura; 2.3.3. Clasificación de su obra por esferas; 2.4. La ficción científica en H. P. Lovecraft; 2.4.1. Su relación con la ciencia y la ficción científica; 2.4.2. Caracterización; 2.4.3. Las obras de ficción científica; 3. LAS RELACIONES ENTRE LOS TEXTOS MITOLÓGICO-ÉPICOS Y LA FICCIÓN CIENTÍFICA. COMPARATIVA; 3.1. Los mitos y su relación con la ficción científica
  • 3.2. La épica, la epopeya y su relación con la ficción científica. Un acercamiento heterogéneo3.2.1. Caracterización; 3.2.2. Tipologías; 3.3. Comparación de temas, tipos y motivos. El ámbito del héroe; 3.3.1. El héroe traductor / El antihéroe no traductor; 3.3.1.1. Son incalculables los ejemplos que santos y santas,héroes y heroínas en textos mítico-épicos que poseen la (...); 3.3.1.2. Otra faceta del héroe traductor es su capacidad paratraducir sueños. El más antiguo ejemplo de esta (...)
  • 3.3.1.3. La sabiduría es una de las virtudes clásicas, y un héroe debería ser ejemplo de varias de ellas, incluida esta. Mucho (...)