El ordenador y el aprendizaje de estrategias de resolución de problemas en la E.S.O
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Libro electrónico |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Lleida :
Edicions de la Universitat de Lleida
2004.
|
Colección: | Educació I Mon Actual ;
volumen 12. |
Materias: | |
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull: | https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009431581906719 |
Tabla de Contenidos:
- El ordenador y el aprendizaje de estrategias de resolución de problemas en la E.S.O. N 12 ; Página legal; Índice; Prólogo; Introducción; I. La enseñanza-aprendizaje de estrategias de resolución; 1. La resolución de problemas en el currículum de las matemáticas. Breve perspectiva histórica y delimitación conceptual; 2. Variables implicadas en el proceso de resolución de problemas: qué enseñar; 3. La enseñanza de estrategias de resolución de problemas: cómo enseñar; II. El ordenador: una herramienta para
- 1. La aproximación sociocultural del proceso de enseñanza-aprendizaje y el diseño de entornos mediados por ordenador2. El ordenador y el aprendizaje de contenidos matemáticos; III. La enseñanza de estrategias de resolución de problemas sobre proporcionalidad con una hoja de cálculo: una propuesta didáctica; 1. Características del contenido de aprendizaje: la proporcionalidad directa; 2. La propuesta didáctica: objetivos, contenidos, actividades y metodología de enseñanza; 2.1. Introducción a los alumnos en el uso de la hoja de cálculo: actividades previas
- 2.2. La hoja de cálculo y la enseñanza-aprendizaje de contenidos matemáticos: un ejemplo concreto con el contenido de la proporcionalidad2.3. La hoja de cálculo y la enseñanza-aprendizaje de estrategias de resolución de problemas; 2.3.1. Características de los problemas a resolver; 2.3.2. La enseñanza guiada de estrategias de resolución de problemas: el material didáctico "hojas para pensar el problema"; 2.3.2.1. Sugerencias metodológicas para trabajar las "hojas para pensar el problema" en el aula
- IV. La enseñanza de estrategias de resolución de problemas sobre proporcionalidad y el uso de la hoja de cálculo: aportaciones empíricas1. Objetivos del proceso de investigación; 2. Método; 2.1. Muestra; 2.2. Diseño experimental; 2.3. Procedimiento; 2.4. Unidades de análisis e instrumentos de medida; 2.4.1. Evaluación del resultado del aprendizaje; 2.4.2. Evaluación de las características del proceso de resolución de problemas; 2.4.2.1. Descripción de las categorías cognitivas y metacognitivas del proceso de resolución de un problema
- 2.4.2.2. Categorías de la dimensión social del proceso de resolución de problemas2.4.2.3. Descripción del proceso de categorización de las acciones cognitivas, metacognitivas y de interacción social; 3. Análisis y discusión de los resultados; 3.1 Análisis y discusión del resultado de aprendizaje; 3.1.1. Análisis y discusión del resultado del aprendizaje en función de las características del contexto del mismo; 3.1.2. Análisis y discusión de los resultados del aprendizaje en función del tipo de pareja
- 3.2. Análisis y discusión de las características del proceso de resolución de problemas matemáticos