La libertad de imprenta en las cortes de Cádiz el largo y dificultoso camino previo a su legalización

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández Segado, Francisco (-)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Madrid : Dykinson [2014]
Colección:Dykinson-Constitucional.
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009431578806719
Tabla de Contenidos:
  • La libertad de imprenta en las Cortes de Cádiz (El largo y dificultoso camino previo a su legalización); Página Legal; Índice general; Prólogo; 1. Introducción: la libertad de imprenta, aspiración nuclear del pensamientode la Ilustración y clave de bóveda del sistema político liberal; 2. La permanente sujeción de la imprenta a la censura inquisitorial y ala licencia administrativa de impresión (...); A) Tres siglos de sujeción a la "prisión intelectual" de la Inquisición; B) Orígenes y evolución hasta el siglo XVII de la censura literaria en España
  • C) La censura en el siglo XVIII hasta la Revolución FrancesaD) La reacción frente a los sucesos revolucionarios: el "cordón sanitario" delconde de Floridablanca; E) El ascenso de Godoy, los sucesos de Francia y la reacción ante ellos; F) Legislación de imprenta, censura e Inquisición en el período que mediaentre la Paz de Basilea; 3. Las primeras construcciones doctrinales favorables a esta libertad en laInglaterra del siglo XVII; A) La Areopagítica de John Milton y su defensa de la libertad de imprenta; B) John Locke: la tolerancia y la defensa de la libertad de expresión
  • 4. La recepción de estas libertades en los Estados UnidosA) Las primeras Declaraciones de Derechos y la infl uencia ejercida sobre ellaspor el pensamiento inglés; B) La relevancia dada a la libertad de prensa en el pensamiento de Jefferson,Madison y Hamilton; C) La constitucionalización de las libertades de expresión y de prensa en laPrimera Enmienda; 5. Las grandes formulaciones dogmáticas en favor de la libre transmisión deideas en el pensamiento de la Ilustración; A) El Tractatus theologico-politicus de Spinoza: la razón de Estado comogarantía de la libertad racional y espiritual
  • B) Kant y la "libertad de pluma"C) Fichte y su Reivindicación de la libertad de pensamiento; D) Voltaire y la "aristocracia del intelecto"; E) Condorcet y su defensa de la libertad de prensa; F) Libertad de prensa y censura voluntaria: la caracterización de ésta comoun mecanismo de check and balance; 6. Ilustración, razón, educación y libre transmisión de las luces; A) Principios y valores de la cosmovisión ilustrada; B) La visión de la educación como instrumento fundamental para latransformación social; C) La estrecha vinculación entre la educación y la libertad de imprenta
  • 7. La Revolución Francesa y la libre comunicación de los pensamientos yopinionesA) La introducción de la prensa por la Revolución en el centro del universopolítico liberal; B) La Declaración de Derechos y su consagración de la libertad de comunicarlas ideas y opiniones; C) Las Anarchical Fallacies de Jeremy Bentham: su implacable crítica allenguaje de la Declaración; 8. La Ilustración en España; A) ¿Existió en nuestro país el siglo educador?; B) El despotismo ilustrado y la conversión de Carlos III en el "nervioprincipal de la reforma"
  • C) El avance de los conocimientos en la segunda mitad del Setecientos y elrol jugado en ello por la prensa