Tratado de didáctica de la ortografía de la lengua española la competencia ortográfica
Autor principal: | |
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Formato: | Libro electrónico |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Barcelona :
Ediciones Octaedro, S.L
2014.
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Colección: | Nuevos instrumentos.
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Materias: | |
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull: | https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009431280906719 |
Tabla de Contenidos:
- TRATADO DE DIDÁCTICA DE LA ORTOGRAFÍA (...); PÁGINA LEGAL; SUMARIO; PRÓLOGO DEL EDITOR; NOTA DEL AUTOR; PRIMERA PARTE PLANTEAMIENTOS METODOLÓGICOS PARA UN APRENDIZAJE PREVENTIVO E INDUCTIVO; CAPÍTULO 1. LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA: DIAGNÓSTICO DE SUS CAUSAS Y PROPUESTA DE SOLUCIONES PARA SU ELIMINACIÓN; 1.1. Aprendizaje de la lengua castellana y fracaso escolar; 1.2. De las posibles causas de las faltas de ortografía a los planteamientos didácticos para su eliminación; 1.2.1. Aversión por la lectura de muchos escolares; 1.2.2. Descrédito social de la convención ortográfica
- 1.2.3. Aprendizaje memorista de las reglas ortográficas1.2.4. Métodos empleados por ciertos docentes; 1.3. La arbitrariedad de la ortografía; 1.4. Razones en favor del mantenimiento de la convención ortográfica; 1.5. Reformas ortográficas; 1.6. Releyendo a Pedro Salinas: Cualquier comunidad que se diga civilizada debe ser respetuosa con su lengua, como una manifestación más de su propia dignidad espiritual; Bibliografía de referencia; CAPÍTULO 2. PLANTEAMIENTOS PARA RECONDUCIR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ORTOGRÁFICO DESDE UNA METODOLOGÍA PREVENTIVA
- 2.1. Diez principios metodológicos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito ortográfico2.1.1. La corrección prosódica; 2.1.2. El vocabulario «de uso» como criterio para la selección del léxico; 2.1.3. Presentación del significante completo; 2.1.4. Presentación de palabras y textos correctamente escritos; 2.1.5. Aprendizaje de las reglas ortográficas pedagógicamente válidas; 2.1.6. Empleo de la copia de breves textos como procedimiento de aprendizaje caligráfico y ortográfico; 2.1.7. Estudio previo de los textos que serán dictados con posterioridad
- 2.1.8. Selección de textos para dictados sin excesivas dificultades léxico-ortográficas2.1.9. Eliminación de la «copia reiterada» como sistema de corrección de los vocablos erróneamente escritos; 2.1.10. «Desgramaticalización» del aprendizaje léxico-ortográfico; Bibliografía de referencia; CAPÍTULO 3. ENFOQUES PEDAGÓGICOS INADECUADOS EN EL DISEÑO Y LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES ORTOGRÁFICAS; 3.1. La «pedagogía del error» en el ámbito léxico-ortográfico; 3.1.1. Modelo de actividad con textos plagados de dificultades léxico-ortográficas; 3.1.2. Modelo de actividad basada en la «fuga de letras»
- 3.1.3. Modelo de actividad basada en la corrección de errores gramaticales (léxico-ortográficos), conscientemente vertidos3.1.4. Modelo de actividad basada en el restablecimiento de la puntuación de un texto; 3.1.5. Modelo de actividad basada en el dictado de textos plagados de dificultades ortográficas; Bibliografía de referencia; CAPÍTULO 4. EL MÉTODO VISO-AUDIO-MOTOR-GNÓSICO. ACTIVIDADES LÉXICO-ORTOGRÁFICAS SIGNIFICATIVAS; 4.1. El método viso-audio-motor-gnósico; SEGUNDA PARTE FUNDAMENTOS DE LA ORTOGRAFÍA ESPAÑOLA
- CAPÍTULO 5. DESAJUSTES ENTRE EL SISTEMA FONOLÓGICO DEL ESPAÑOL Y SU REPRESENTACIÓN GRÁFICA