Interpretar de la comprensión previa a la explicación de los acontecimientos

Interpretar es plantearse preguntas para atribuirle significado a los acontecimientos. Es un procedimiento intelectual que comporta autocontrol y consciencia respecto a nuestros propios puntos de vista. El acto de comprender está siempre contextualizado.Se puede comprender sin interpretar; es decir...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Murcio Maghei, Amalia (-)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Madrid : Narcea Ediciones 2013.
Colección:Colección Didáctica de las operaciones mentales ; 9.
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009430789106719
Tabla de Contenidos:
  • INTERPRETAR. DE LA COMPRESIÓN PREVIA A LA EXPLICACIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS; PÁGINA LEGAL; ÍNDICE; PRESENTACIÓN; LA SITUACIÓN CULTURAL; ESTRUCTURA DE LA COLECCIÓN «DIDÁCTICA DE (...); ESTRUCTURA DE CADA TÍTULO; PRIMERA PARTE: MODELOS TEÓRICOS; PRIMER CAPÍTULO PARA PENSAR; QUEREMOS CONOCERNOS; DIALOGUEMOS TRAS LAS PRESENTACIONES; COMPRENSIÓN EMPÍRICA Y COMPRENSIÓN SIMBÓLICA; INTERPRETAR LA COTIDIANIDAD; PLANTEARSE PREGUNTAS: ACCEDER A LOS SÍMBOLOS; CUANDO LA PALABRA HABLA Y SE CONVIERTE (...); DIÁLOGO RACIONAL Y BÚSQUEDA DE LA VERDAD; LA EXPERIENCIA CONTRIBUYE A LA COMPRENSIÓN
  • DAR SENTIDO Y ABSTRAER A PARTIR DE LA EXPERIENCIAEL CONOCIMIENTO HERMENÉUTICO; SEGUNDO CAPÍTULO PARA COMPRENDER; COMPRENDER EN EL LENGUAJE; COMPRENDER COMO EXPERIENCIA DE LOS LÍMITES (...); LA FUNCIÓN DE LA HERMENÉUTICA PARA GADAMER; EL DIÁLOGO COMO CONSTRUCCIÓN DE HORIZONTES (...); INTERPRETAR EL MUNDO ES CAMBIAR EL MUNDO; ¿ES POSIBLE LA METAFÍSICA TRAS EL HISTORICISMO?; HISTORICISMO PERSONAL Y APROPIACIÓN DE (...); ¿POR QUÉ, PRECISAMENTE, EL PENSAMIENTO (...); PERTENENCIA A LA TRADICIÓN Y DISTANCIAMIENTO; COMPRENDER Y EXPLICAR; TERCER CAPÍTULO PARA INTERPRETAR
  • MUNDO VIVIDO Y MUNDO INTERPRETADO. EL (...)TEXTO Y CONTEXTO; HALLAR LOS SÍMBOLOS DEL TEXTO; EL ENCUENTRO CON LOS SÍMBOLOS EN LA COTIDIANIDAD; AMBIGÜEDAD, REDUNDANCIA Y DIFUSIÓN DE LOS (...); LA COMPRENSIÓN LITERAL Y LA COMPRENSIÓN (...); EL RECURSO A LAS INFERENCIAS Y A LA ANALOGÍA; A MODO DE DESPEDIDA; APRENDAMOS A INTERPRETAR; SEGUNDA PARTE: APLICACIONES PRÁCTICAS O (...); CUARTO CAPÍTULO LA CULTURA DE LAS REGLAS (...); ¿ELUDEN TODAS SUS RESPONSABILIDADES?; PRIMEROS PASOS PARA DECIR Y PROPONER; PUNTOS DE PARTIDA PARA PENSAR CONJUNTAMENTE; A LA BÚSQUEDA DE PUNTOS DE VISTA COMPARTIDOS
  • INTRODUCCIÓN: ANÁLISIS DE UN TEXTO QUE (...)PRIMEROS ELEMENTOS DE REFLEXIÓN; JUSTIFICACIONES PARA UNA HIPÓTESIS DE INTERVENCIÓN; LOS SÍMBOLOS COMO EXPRESIÓN CULTURAL; UN EJEMPLO DE BUENAS PRÁCTICAS; LA CAPACIDAD DE TRANSFERENCIA DE LA HIPÓTESIS (...); CONCLUSIÓN DEL PROCESO: TOMA DE CONCIENCIA (...); QUINTO CAPÍTULO LA INTERPRETACIÓN, EN LOS (...); COMPRENDER POR ANALOGÍA; DECLARADO COMPROMISO DE RESPUESTA PERSONAL; BÚSQUEDA DE SITUACIONES ANÁLOGAS: COMPRENDER (...); JUSTIFICACIÓN DE LAS COMPRENSIONES QUE (...); ESCUCHA Y REFORMULACIÓN: AFINADO LINGÜÍSTICO (...)
  • COMPRENSIÓN DE LA ESTRUCTURA Y DE LA FORMA (...)COMPRENSIÓN A TRAVÉS DE ELEMENTOS OPUESTOS (...); PREPARAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE; EJEMPLIFICACIÓN DE UN PROYECTO: VISITA (...); A LA BÚSQUEDA DE CONFIRMACIONES SIMBÓLICAS; DE LA INTERPRETACIÓN DE LAS ACCIONES A (...); INTERPRETAR A TRAVÉS DE LOS TEXTOS; DE LOS TEXTOS LITERARIOS A LOS TEXTOS DE (...); NO SOLO LO COTIDIANO; NO SOLO TEXTOS LITERARIOS; UN TÍPICO EJEMPLOS DE INTERPRETACIÓN: LAS (...); SENTIDO Y MODO DEL PROCEDIMIENTO HERMENÉUTICO; UNA INVITACIÓN A PROBAR; LA PRÓTESIS PARA ALINEAR LOS DIENTES; CONCLUSIÓN DE UNA AVENTURA
  • DESAYUNO