Calidad en la educación infantil
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Libro electrónico |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Madrid :
Narcea Ediciones
[2010]
|
Materias: | |
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull: | https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009430715106719 |
Tabla de Contenidos:
- CALIDAD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL; PÁGINA LEGAL; ÍNDICE; PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓ; INTRODUCCIÓN ; 1. RETOS QUE DEBE AFRONTARLA EDUCACIÓN INFANTILEN LOS PRÓXIMOS AÑOS; Retos comunesa todo el sistema educativo; Retos específicosde la escuela infantil; La Escuela Infant1lcomo Estructura Institucional ; Lazos de conexión; Concepto De Niño/A ; El niño/a como sujeto de derechos; Currículo ; Continuidad ; Profesorado; 2. EL RETO DE LA CALIDAD; Tres dimensiones básicas y cuatro vectoresde la calidad en educación; Característicasde las escuelas de calidad; La calidad en lasescuelas infantiles
- Valores Y Creencias Calidad Del Diseño; Calidad De Los Procesos O Funciones ; Calidad De Los Resultados; Desarrollo Organizativo ; 3. LOS DIEZ ASPECTOS CLAVESDE UNA EDUCACIÓN INFANTIL DE CALIDAD; 1. Organización de los espacios; 2. Equilibrio entre iniciativa infantil y trabajo dirigidoa la hora de planificar y desarrollar las actividades; 3. Atención privilegiadaa los aspectos emocionales; 4. Uso de un lenguaje enriquecido; 5. Diferenciación de actividades para abordartodas las dimensiones del desarrollo y todas las capacidades; 6. Rutinas estables
- 7. Materiales diversificados y polivalentes8. Atención individualizadaa cada niño y a cada niria; 9. Sistemas de evaluación, toma de notas, etc.,que permitan el seguimiento global del grupo yde cada uno de los nirios/as; 10. Trabajo con los padres y madresy con el entorno (escuela abierta; Algunas ideas que mejorarían la calidadde nuestras escuelas; a) La posibilidad de participar individualmente en la mejora de los Centros, presentandoiniciativas y propuestas de mejora para que sean tomadas en cuenta; b) El trabajo en grupos; c) La existencia de un propósito estable
- d) La recogida sistemática de datosy la investigación de los procesose) La inversión en formación; f) La combinación entre placer y trabajo; g) Buenas relaciones con el entornoDe; h) La posibilidad de disponer, si resulta preciso, de espacios y tiempos para eldesarrollo de ""experiencias fuertes"" en el ámbito de los aprendizajes; 4. LA ESCUELA INFANTILENTRE LA CULTURA DE LA INFANCIAY LA CIENCIA PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA; La Pedagogía :la infancia y su escuela; L La Idea De Infancia:Del nirio desaperecido a la infancia como sujeto de derechos
- 1. Hagamos un recorrido por las estaciones de la infancia2. Primera identidad:el ""nirio-adulto"" o la infancia negada; 3. Segunda identidad:el nirio hijo-alumno o la infancia institucionalizada3; 4. Tercera identidad:el nirio ""sujeto social"" o la infancia reencontrada; II. la idea de escuela de las guarderías para la custodia a la escuela de la infancia; 1. La escuela maternaa la conquista de una identidad pedagógica; 2. Por un modelo pedagógicocon una ""nueva orientación""; La Didáctica:hacer escuela en la segunda infancia; I. las opciones metodológicas
- 1. Por una didáctica problemática y pluralista