Competencias cognitivas en educación superior

Este libro es una contribución de la Psicología del Pensamiento al estudio de las competencias genéricas propuestas por la Unión Europea, dirigido a profesores y estudiantes universitarios con el fin de ofrecerles un conocimiento teórico y práctico sobre la enseñanza y el aprendizaje de esas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sanz de Acedo Lizarraga, María Luisa (-)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Madrid : Narcea Ediciones 2011.
Colección:Colección Universitaria.
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009430689906719
Tabla de Contenidos:
  • COMPETENCIAS COGNITIVAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR; PÁGINA LEGAL; ÍNDICE; PREFACIO; PRESENTACIÓN; 1. ALCANCE DEL CONSTRUCTO COMPETENCIA; ¿QUÉ SE ENTIENDE POR COMPETENCIA?; CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS; COMPETENCIAS BÁSICAS, PERSONALES Y PROFESIONALES; COMPETENCIAS GENÉRICAS Y ESPECÍFICAS; COMPETENCIAS COGNITIVAS; NIVELES DE COGNICIÓN; CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO; PERFIL DE LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS; COMPETENCIAS Y ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS; MODIFICABILIDAD DE LAS COMPETENCIAS; EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS; ORIENTACIONES GENERALES; PORTAFOLIO: INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN CONTINUA
  • 2. COMPETENCIAS NECESARIAS PARA COMPRENDER (...)PENSAMIENTO COMPRENSIVO; COMPETENCIAS COMPRENSIVAS; 1. COMPARAR; 2. CLASIFICAR; 3 Y 4. ANALIZAR Y SINTETIZAR; 5. SECUENCIAR; 6. DESCUBRIR RAZONES; 3. COMPETENCIAS NECESARIAS PARA EVALUAR (...); PENSAMIENTO CRÍTICO; COMPETENCIAS CRÍTICAS; 1. INVESTIGAR LA FIABILIDAD DE LAS FUENTES (...); 2. INTERPRETAR CAUSAS; 3. PREDECIR EFECTOS; 4. RAZONAR ANALÓGICAMENTE; 5. RAZONAR DEDUCTIVAMENTE(RAZONAMIENTO (...); 4. COMPETENCIAS NECESARIAS PARA GENERAR (...); PENSAMIENTO CREATIVO; CREATIVIDAD: PRODUCTO, PROCESO, PERSONA (...); CREATIVIDAD GRUPAL
  • CREATIVIDAD E INNOVACIÓNCOMPETENCIAS CREATIVAS; 1. GENERAR IDEAS; 2. ESTABLECER RELACIONES; 3. PRODUCIR IMÁGENES; 4. CREAR METÁFORAS; 5. EMPRENDER METAS; 5. TOMA DE DECISIONES Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: (...); TOMA DE DECISIONES; FASES DEL PROCESO DE DECISIÓN; DECISIONES GRUPALES; FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DECISIÓN; COMPETENCIA DE TOMAR DECISIONES; SOLUCIÓN DE PROBLEMAS; FASES EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS; TIPOS DE PROBLEMAS; COMPETENCIA DE SOLUCIONAR PROBLEMAS; 6. RECURSOS COGNITIVOS: METACOGNICIÓN, (...); METACOGNICIÓN; COMPETENCIA DE METACOGNICIÓN; AUTORREGULACIÓN
  • COMPETENCIA DE AUTORREGULACIÓNTRANSFERENCIA; COMPETENCIA DE TRANSFERENCIA; 7. ENSEÑAR COMPETENCIAS COGNITIVAS: ALGUNAS (...); MÉTODO "PENSAR ACTIVAMENTE EN ENTORNOS (...); CÓMO APRENDER UNA ASIGNATURA; UTILIDAD DE LAS PREGUNTAS EN EL APRENDIZAJE; ESTIMULACIÓN DE LA CREATIVIDAD; PAPEL DE LAS ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE; COMPETENCIAS COGNITIVAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS; UN MODELO DE GUÍA DOCENTE; CONCLUSIONES FINALES; BIBLIOGRAFÍA; SOBRE EL LIBRO