La Expresión Metaperiférica José de la Cuadra, Jorge Icaza y Pablo Palacio
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Libro electrónico |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Madrid :
Iberoamericana Editorial Vervuert
2011.
|
Colección: | Bibliotheca Ibero-Americana
|
Materias: | |
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull: | https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009430684106719 |
Tabla de Contenidos:
- Cover
- First Page
- Title Page
- Copyright
- Índice
- Prefacio
- I. Introducción: Coordenadas de la Expresión Metaperiférica
- 1. Inferencialidad e Invisibilidad de la Región Metaperiférica
- 2. La Expresión Metaperiférica: más Allá de Tradición y Ruptura
- 3. José de la Cuadra, Jorge Icaza y Pablo Palacio: Simbolización, Escenografía, Metanarración
- II. José de la Cuadra: el realismo orgánico
- 1. El Abogado de los Montuvios
- 2. El Desplazamiento Mito-Topológico de la Literatura Ecuatoriana
- 2.1 La Doble Raíz: los Cuentos
- 2.1.1 Los Cuentos Tempranos
- a) "El Desertor" (1923/1931): Estética y ética
- b) "Nieta de Libertadores" (1923): Transformación y Transfiguración
- c) "Sueño de Una Noche de Navidad" (1929): Iniciación y Cosmogonía
- 2.1.2 Los Cuentos Tardíos
- a) "La Cruz en el Agua" (1931): Mito y Realidad
- b) La Tigra (1940): la Antropología de la Imaginación
- 2.2 El Matapalo: la Unidad Orgánica de la Novela
- 2.2.1 Propedéutica
- a) La Unidad Vegetal en el Consorcio Vegetal
- b) La TeoríA del Matapalo
- c) El Símbolo Preciso
- d) El Tema de la Novela
- 2.2.2 Los Sangurimas (1934)
- a) Primera Parte: "El Tronco Añoso
- b) Segunda Parte: "Las Ramas Robustas
- c) Tercera Parte: "Torbellino en las Hojas
- d) Epílogo: lo Real y lo Imaginario
- e) Diagrama del Realismo Orgánico
- 2.3 El Montuvio Ecuatoriano (1937): Ensayo de Forma y Formación
- III. Jorge Icaza: Etnopoética y Escenografía
- 1. Casi un Dramaturgo
- 2. El Desplazamiento Etno-Poetológico de la Literatura Ecuatoriana
- 2.1 El Drama Desconocido
- 2.1.1 ¿Cuál es? (1931): Autoridad y Autoría
- 2.1.2 Sin Sentido (1932): Figuración y Alegoría
- 2.1.3 Flagelo (¿1932 o 1936?): Materialidad y Ficción
- 3. Los Cuentos: Escenario y Grafía
- 3.1 Escenario(s): Sic Transit.
- 3.1.1 Exteriores: Abismos, Barrancas y Laderas ("Cachorros" y "Barranca Grande")
- 3.1.2 Transitorios: Caminos, Chaquiñanes y Desterritorialización ("Sed" y "Éxodo")
- 3.1.3 Interiores: Intimidad, Espacio Propio y Táctica ("Casa Chola" y "El Nuevo San Jorge")
- 3.2 Grafía (Signo): Interpositio Intransitivum
- 3.2.1 Huella Indexical: "Interpretación
- 3.2.2 Mimicry y Etopoética: "El Nuevo San Jorge
- 3.2.3 La Suspensión Etnopoética del Disfraz: "Mama Pacha
- 4. La Novela Icaciana: Esceno-Grafía de la Expresión Auté(t)n(t)ica
- 4.1 Huasipungo (1934): la Invención de la Palabra
- 4.2 El Chulla Romero y Flores (1958): Interpretación y Despliegue de la Autetnicidad
- IV. Pablo Palacio: la Dimensión Existencial
- 1. La Tragedia de la Genialidad
- 2. El Desplazamiento FilosóFico de la Literatura Ecuatoriana
- 2.1 El Problema del Inicio: la Estética Palaciana (Aesthetica)
- 2.1.1 Propedéutica
- 2.1.2 El Vortext Programático
- 2.1.3 "Un Hombre Muerto a Puntapiés" (1927): la Différance Como Narratología Desterritorializada
- 2.1.4 "La Doble y única Mujer" (1927): la Otredad del yo
- 2.1.5 "El Antropófago" (1927): Autofagia Como Sacrificium Litterae
- 2.1.6 "Luz Lateral": Anamorfosis
- 3. El Problema de la Realidad: la Teoría del Conocimiento (Epistemología)
- 3.1 Débora (1927): Realidad como Zona de Indistinguibilidad Apelativa
- 3.2 Brazo y Flexibilidad Corporal del Devenir Signo: Breve Excurso Sobre lo Cinematográfico en la Obra de Palacio
- 3.3 Vida del Ahorcado (1932): Tiempo Intemporal, Espacio Des-Espaciado y Vida Nula
- 4. El Problema de la Verdad: ética Palaciana y Filosofía de la Excepción
- 4.1 Sentido de la Palabra Verdad
- 4.2 Sentido de la Palabra Realidad: la Filosofía de las Excepciones
- 4.3 Translación Filosófica: los Fragmentos de Heráclito de Éfeso
- 5. Observaciones Finales y Diagrama de la Metadiscursividad.
- V. Consideraciones Finales
- 1. La Expresión Metaperiférica Frente a la Literatura Hispanoamericana y Mundial
- 2. José de la Cuadra: Expansión de la Expresión Metaperiférica
- 3. Jorge Icaza: Humanización de la Expresión Metaperiférica
- 4. Pablo Palacio: Reflexión de la Expresión Metaperiférica
- VI. Bibliografía
- Last Page
- Back Cover.