Profesionalismo y profesionalidad del maestro

El texto Profesionalismo y profesionalidad del maestro tiene la intención de generar reflexiones conscientes y sistemáticas de los profesionales de la educación, en relación con los procesos de capacitación y formación que requieren y las obligaciones que necesitan asumir, si desean contribuir en fo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cardona Quiceno, Carlos Enrique (-)
Otros Autores: Guerra Montoya, Jorge William, autor (autor)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Medellín : Universidad Católica Luis Amigó 2020.
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009429268206719
Tabla de Contenidos:
  • Profesionalismo y profesionalidad del maestro
  • Página legal
  • Índice general
  • Introducción
  • 1. El título de maestro y su profesionalidad
  • 1.1. Dimensiones de formación y capacitación del maestro
  • 1.1.1. Dimensión de la capacitación del maestro
  • 1.1.1.1. Conocimiento de sí mismo y de las responsabilidades profesionales que desea asumir
  • 1.1.1.2. Conocimiento del campo de la educación y de las disciplinas que le permiten ser un profesional de la educación
  • 1.1.1.3. Conocimiento del contexto sociocultural en el cual se desempeña
  • 1.1.1.4. Conocimiento de los estudiantes y de las consecuencias de sus acciones educativas
  • 1.1.1.5. Conocimientos del área de la cultura que comparte con los estudiantes
  • 1.1.2. Dimensión de la formación del maestro
  • 1.1.2.1. Coherencia y congruencia entre el ser, el pensar y el hacer
  • 1.1.2.2. Reflexión y libre discernimiento para un desempeño responsable
  • 1.1.2.3. El cuidado de los estudiantes
  • 1.1.2.4. La escucha de sí mismo y de los estudiantes
  • 2. Educación, pedagogía, didáctica, currículo y evaluación
  • 2.1. Educación
  • 2.1.1. La educación como encargo humanista
  • 2.1.2. Educación como encargo social y político
  • 2.2. Pedagogía
  • 2.2.1. Estatuto epistemológico de la pedagogía
  • 2.2.1.1. Lo real, la realidad, el saber y el conocimiento
  • 2.2.1.2. Tipos de saber
  • 2.2.2. Epistemología y gnoseología
  • 2.2.3. Enfoques de la epistemología del conocimiento
  • 2.2.3.1. Epistemología filosófica
  • 2.2.3.2. Epistemología científica
  • 2.2.3.3. Epistemología con elementos de juicio de las ciencias sociales
  • 2.2.3.4. Epistemología con aportes de otras ciencias
  • 2.2.4. Perspectivas, tendencias, enfoques y corrientes pedagógicas.
  • 2.2.4.1. Perspectivas de la pedagogía
  • 2.2.4.1.1. La pedagogía como saber propio de la profesión del educador.
  • 2.2.4.1.2. La pedagogía como discurso filosófico e ideológico, históricamente situado
  • 2.2.4.1.3. La pedagogía como sistema de mensajes implícitos que regula las relaciones entre los que participan en las prácticas educativas
  • 2.2.4.1.4. La pedagogía como disciplina que intenta reconstruir las competencias de los educadores y los alumnos en cuanto tales
  • 2.2.4.1.5. Otras perspectivas pedagógicas
  • 2.2.4.2. Tendencias pedagógicas.
  • 2.2.4.2.1. La pedagogía como dispositivo.
  • 2.2.4.2.2. La pedagogía como disciplina.
  • 2.2.4.2.3. La pedagogía como disciplina reconstructiva
  • 2.2.4.3. Enfoques contemporáneos de la pedagogía
  • 2.2.4.3.1. Enfoque de la pedagogía crítica
  • 2.2.4.3.2. La pedagogía en el enfoque epistemológico del conocimiento constructivista
  • 2.2.4.3.3. Enfoque socio-histórico de la pedagogía
  • 2.2.4.3.4. Enfoque de la pedagogía para la comprensión
  • 2.2.4.3.5. Enfoque de la pedagogía dialogante
  • 2.3. Didáctica
  • 2.3.1. El acto pedagógico
  • 2.3.1.1. El "yo" del acto pedagógico: el maestro
  • 2.3.1.2. El "ellos" del acto pedagógico: los estudiantes
  • 2.3.1.3. El "esto" del acto pedagógico: la cultura
  • 2.4. Currículo
  • 2.4.1. Conceptos de currículo
  • 2.4.2. Concepciones y códigos curriculares
  • 2.4.2.1. Código curricular clásico
  • 2.4.2.2. Código curricular realista
  • 2.4.2.3. Código curricular moral
  • 2.4.2.4. Código curricular racional
  • 2.4.2.5. Código curricular invisible
  • 2.4.3. Enfoques curriculares
  • 2.4.3.1. Enfoque curricular técnico
  • 2.4.3.2. Enfoque curricular práctico
  • 2.4.3.3. Enfoque curricular crítico
  • 2.4.4. Modelos curriculares
  • 2.4.4.1. Modelo académico-moralista
  • 2.4.4.2. Modelo conductista-tecnológico
  • 2.4.4.3. Modelo curricular desarrollista
  • 2.4.5. Cuarta Revolución Industrial (4RI) y currículo inteligente 1.0
  • 2.4.6. Estructura curricular
  • 2.4.7. Diseño curricular.
  • 2.5. Evaluación
  • 2.5.1. Naturaleza de la evaluación
  • 2.5.2. Tendencias de la evaluación de aprendizajes
  • 2.5.3. La evaluación en el contexto del Decreto 1290 de 2009
  • 3. Educación y desarrollo humano, social y cultural
  • Epígrafe
  • Referencias
  • Información de los autores.