La educación del ser emocional
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Libro electrónico |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Santiago de Chile :
Editorial Cuarto Propio
2009.
|
Edición: | tercera edición |
Materias: | |
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull: | https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009428578606719 |
Tabla de Contenidos:
- La educación del ser emocional (3a. ed.); Página legal; Índice; Prefacio; Agradecimientos y reconocimientos; Introducción; Parte I - La conciencia emocional; Capítulo I. El ser emocional; 1. El ser racional; 2. Algo cambió; 3. La emergencia del ser emocional; 4. Soy un ser emocional; 5. Somos uno y diversos, uno y múltiples; 6. Cómo nos vemos corrientemente; 7. También somos seres físicos: somos un cuerpo; 8. Las interconexiones; Capítulo II. La conciencia y la mente; 1. La observación de la conciencia... ; 2. Abordajes de la conciencia en occidente; A. El dualismo
- B. El materialismo y/o reduccionismo científicoC. La perspectiva integrativa; 3. La mente; A. Las visiones de occidente y oriente; B. Las capas de la mente; C. El cuerpo y la mente; 4. Los estados de conciencia; 5. La evolución de la conciencia; 6. La conciencia para nosotros; Capítulo III. Emociones y estados de ánimo; 1. ¿Qué es una emoción?; 2. La biología del emocionar; 3. La neurobiología del emocionar; A. ¿Las emociones determinan o gatillan nuestras acciones?; B. El cerebro emocional; 4. La ontología del emocionar; 5. Tipos de emociones; A. Emociones primarias, secundarias y mixtas
- B. Los estados de ánimo6. El ciclo de las emociones; A. El ciclo de las emociones vividas inconscientemente; a. La disponibilidad corporal; B. El ciclo de las emociones vividas conscientemente; Capítulo IV. La comprensión emocional; 1. Yo soy lo que no soy, o la experiencia de sentir al otro; 2. La inter-subjetividad; 3. El estar con otros; 4. Inter-subjetividad y vínculo; 5. Comprensión e incomprensión emocional; Parte II - Las competencias emocionales; Capítulo V. El desarrollo de las competencias emocionales; 1. ¿Inteligencia emocional o educación emocional?
- A. La conciencia emocional en primera persona2. Las competencias emocionales relacionadas con la conciencia emocional; A. La incompetencia emocional; a. La incompetencia emocional en relación a sí mismo; b. La incompetencia emocional en relación al otro presente; c. La incompetencia emocional en relación a los ambientes en que cohabitamos; B. Las competencias emocionales; a. La capacidad de estar abierto al mundo emocional; b. La capacidad de estar atento: escuchar, percibir... ; c. La capacidad de pensar y decidir rumbos...; d. La capacidad de comprender y analizar...
- e. La capacidad de regulación emocionalf. La capacidad de modulación y expresión...; g. La capacidad de acoger, contener y sostener al otro; Capítulo VI. La empatía en la comunicación; 1. La comunicación es un intercambio con sentido; A. La situación; 2. Componentes básicos de la comunicación; A. Intención; B. Observación; C. Interpretación y juicios; D. Emociones; E. Necesidades; F. Acción; 3. Cuando conversamos ocurren dos conversaciones; 4. La comunicación empática; Parte III - El campo emocional en la educación; Capítulo VII. Las emociones en la educación
- 1. La socialización y la cultura como regulación de la...