La escuela en crisis
Otros Autores: | , |
---|---|
Formato: | Libro electrónico |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Barcelona :
Ediciones Octaedro, S.L
2010.
|
Materias: | |
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull: | https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009428506106719 |
Tabla de Contenidos:
- LA ESCUELA EN CRISIS; PÁGINA LEGAL; SUMARIO; ÍNDICE; PRESENTACIÓN; PRÓLOGO; 1. LA ESCUELA, EN CRISIS; 1. Crisis y necesidades estratégicas de la institución escolar; 2. ¿Qué podemos aprender del pasado y del presente de la escuela?; 3. La escuela y su futuro; 4. Preguntas permanentes y respuestas cambiantes; 5. Presupuestos pedagógicos de la descentralización; 6. Servicio público, escuela pública y diferenciación educativa; 7. Una educación básica de calidad para todos como meta del sistema educativo. Los problemas de la universalidad, la obligatoriedad, la escolaridad y la educación en casa
- 7.1. ¿Educación obligatoria o escolaridad obligatoria?7.2. ¿Cuál es la función de la escuela? El papel de la escuela en la sociedad actual; 8. Crisis de la escuela y crítica del enfoque del rendimiento; 9. La Escuela como institución equitativa; 9.1. ¿Son equitativos los resultados de la Escuela pública y de la Escuela privada?; 10. Síntesis y cuestiones abiertas; 2. RECONSTRUCCIÓN DEL SENTIDO DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA ESCOLAR; 1. La escuela como bien público: condiciones; 2. Aportación de la sociedad del aprendizaje
- 3. Reconstrucción del sentido escolar (en el espacio público de la educación)4. Reflexión final: multiplicidad y unidad en la búsqueda del sentido de la escuela; 3. TEJIENDO VÍNCULOS: LA TEXTURA DE LA RELACIÓN EDUCATIVA; 1. La relación educativa: macrocontexto; 1.1. Transformaciones en las condiciones para la educabilidad de niños y jóvenes; 1.1.1. Aumento de la desigualdad y de la exclusión; 1.1.2. Contradicciones entre la tendencia a la autonomía y la dependencia en el comportamiento de los jóvenes; 1.1.3. La prolongación de la adolescencia y la directividad del adulto
- 1.1.4. La «ruptura educativa»1.1.5. La moderna «vida líquida» y la fragilidad de los vínculos humanos; 1.1.6. Conflictos de sentido, paradojas de la reflexividad; 1.1.7. Relaciones «bajo presión» en una sociedad «hiperexigente»; 2. La relación educativa: microcontexto; 2.1. Crisis de identidad de la profesión docente: una mirada desde la relación educativa y la identidad docente; 2.1.1. El puesto del profesorado en la estructura social; 2.1.2. El profesorado como agencia educativa; 2.1.3. Crisis de identidad de la profesión docente. Las raíces del malestar
- 2.1.4. Configuración de una nueva identidad. Notas para el afrontamiento de la crisis desde la reconceptualización de la relación educativa2.2. La relación educativa como responsabilidad del profesorado; 2.2.1. Cambia la sociedad, cambia la educación; 2.2.2. El profesorado y su protagonismo; 2.2.3. Formación del profesorado y ambientes educativos; 3. La relación educativa: tejiendo vínculos; 3.1. Pedagogía de la Proximidad: el modelo CCR (Cooperación, Comunicación y Reconocimiento); 3.1.1. Aprendizaje cooperativo y autodeterminación; 3.1.2. Comunicación afectiva; 3.1.3. Reconocimiento
- 4. EL SABER ESCOLAR