Tabla de Contenidos:
  • ARQUITECTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA COMPUTADORA: (...)
  • PÁGINA LEGAL
  • SOBRE LOS AUTORES
  • ÍNDICE GENERAL
  • LOS MICROPROCESADORES
  • 1 CONCEPTOS BÁSICOS
  • 1.1 ESTRUCTURA DE LA MEMORIA DE LA COMPUTADORA
  • 1.2 TIPOS DE DATOS EN MEMORIA
  • 1.2.1 NÚMEROS BINARIOS
  • 1.2.2 NÚMEROS DECIMALES DESEMPAQUETADOS
  • 1.2.3 NÚMEROS DECIMALES EMPAQUETADOS
  • 1.2.4 CARACTERES ASCII
  • 1.3 EL CONCEPTO DE COMPUTADORA
  • 1.4 COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA
  • 1.4.1 EL MICROPROCESADOR
  • 1.4.2 EL BUS
  • 1.4.3 PUERTOS DE ENTRADA/SALIDA
  • 1.4.4 COPROCESADOR MATEMÁTICO
  • 1.4.5 ¿CÓMO SE COMUNICA UN MICROPROCESADOR?
  • 1.4.6 LOS CHIPS DE APOYO
  • 1.4.6.1 EL CONTROLADOR PROGRAMABLE DE (...)
  • 1.4.6.2 EL CONTROLADOR DMA
  • 1.4.6.3 CONTROLADORES DE ENTRADA/SALIDA
  • 1.4.7 LA MEMORIA
  • 1.4.8 FILOSOFÍA DE DISEÑO
  • 2 EL MICROPROCESADOR 8086
  • 2.1 DIRECCIONAMIENTO DE LA MEMORIA EN EL (...)
  • 2.2 ALMACENAMIENTO INVERSO DE PALABRAS
  • 2.3 RECUPERACIÓN Y EJECUCIÓN DE INSTRUCCIONES (...)
  • 2.4 LOS REGISTROS INTERNOS DEL MICROPROCESADOR (...)
  • 2.4.1 CUATRO REGISTROS DE DATOS O (...)
  • 2.4.2 CUATRO REGISTROS DE SEGMENTO
  • 2.4.3 DOS REGISTROS PUNTEROS DE PILA
  • 2.4.4 DOS REGISTROS ÍNDICES
  • 2.4.5 UN REGISTRO PUNTERO DE INSTRUCCIONES
  • 2.4.6 UN REGISTRO DE BANDERAS (FLAGS)
  • 2.4.7 SEIS BANDERAS DE ESTADO
  • 2.4.8 TRES BANDERAS DE CONTROL
  • 2.5 LA UNIDAD DE CONTROL
  • 2.5.1 LA COLA DE INSTRUCCIONES
  • 3 OTROS MICROPROCESADORES
  • 3.1 DIRECCIONAMIENTO DE LA MEMORIA EN EL (...)
  • 3.2 DIRECCIONAMIENTO DE LA MEMORIA EN EL (...)
  • 3.3 LOS REGISTROS INTERNOS DEL MICROPROCESADOR (...)
  • 3.3.1 OCHO REGISTROS DE PROPÓSITO GENERAL
  • 3.3.2 SEIS REGISTROS SEGMENTOS
  • 3.3.3 UN REGISTRO PUNTERO DE INSTRUCCIÓN
  • 3.3.4 UN REGISTRO DE BANDERAS (FLAGS)
  • 3.3.5 CUATRO REGISTROS DE CONTROL. (CR0, (...)
  • 3.3.6 CUATRO REGISTROS DE DIRECCIONES DEL (...).
  • 3.3.7 SEIS REGISTROS DE DEPURACIÓN Y TEST
  • 4 EL LENGUAJE ENSAMBLADOR
  • 4.1 ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA COM
  • 4.2 COMO GENERAR UN PROGRAMA COM
  • 4.3 ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA EXE
  • 4.4 COMO GENERAR UN PROGRAMA EXE
  • 4.5 SEGMENTOS Y REGISTROS ASOCIADOS A UN (...)
  • 4.6 SENTENCIAS FUENTES
  • 4.7 TIPOS DE OPERANDOS
  • 4.8 MODOS DE DIRECCIONAMIENTO EN EL 8086
  • 4.9 LOS PREFIJOS DE SEGMENTO
  • 4.10 CONSTANTES EN ENSAMBLADOR
  • 4.11 VARIABLES EN ENSAMBLADOR
  • 4.12 DEFINICIÓN DE ÁREAS DE MEMORIA
  • 4.13 EJEMPLO DE MANEJO DE ÁREAS EN ENSAMBLADOR
  • 4.14 OPERADORES EN SENTENCIAS FUENTE
  • 4.15 OPERADORES ARITMÉTICOS
  • 4.15.1OPERADORES LÓGICOS
  • 4.15.2OPERADORES RELACIONALES
  • 4.15.3OPERADORES DE RETORNO DE VALORES
  • 4.15.4OPERADORES DE ATRIBUTOS
  • 4.16EL JUEGO DE INSTRUCCIONES
  • 4.16.1INSTRUCCIONES DE TRANSFERENCIA DE (...)
  • 4.16.1.1 FUNCIONAMIENTO DE LA PILA
  • 4.16.2INSTRUCCIONES DE MANEJO DE BITS
  • 4.16.3INSTRUCCIONES ARITMÉTICAS
  • 4.16.3.1 OPERACIONES ARITMÉTICAS
  • 4.16.4INSTRUCCIONES DE SUMA
  • 4.16.5INSTRUCCIONES DE TRANSFERENCIA DE (...)
  • 4.16.6INSTRUCCIONES DE INTERRUPCIÓN
  • 4.16.7INSTRUCCIONES DE CONTROL DEL MICROPROCESADOR
  • 4.16.8INSTRUCCIONES DE CADENA
  • 5 ANEXO: MICROPROGRAMACIÓN
  • 5.1 INTRODUCCIÓN
  • 5.2 ESQUEMA EN BLOQUE DE UNA CPU DE UN (...)
  • 5.2.1 REGISTROS
  • 5.2.2 BUS
  • 5.2.3 COMUNICACIÓN ENTRE REGISTROS Y BLOQUES
  • 5.2.4 COMPUERTAS
  • 5.2.5 UNIDAD DE CONTROL MICROPROGRAMADA (...)
  • 5.2.6 UNIDAD ARITMÉTICA Y LÓGICA (ALU)
  • 5.2.7 BUS DE DIRECCIONES Y DE DATOS
  • 5.2.8 SEÑALES
  • 5.3 FUNCIONAMIENTO DE LA CPU
  • 5.3.1 TRANSFERENCIA DE LA INFORMACIÓN
  • 5.3.2 EJEMPLO DE UNA INSTRUCCIÓN SIN ACCESO (...)
  • 5.3.3 CICLO DE FETCH
  • 5.3.4 CONTADOR DE MICROPROGRAMA
  • 5.3.5 INSTRUCCIONES
  • 5.3.5.1 INSTRUCCIONES SIN OPERANDOS EN (...)
  • 5.3.5.2 INSTRUCCIONES CON UN OPERANDO EN (...).
  • 5.3.5.3 INSTRUCCIONES DE BIFURCACIÓN
  • 5.3.5.4 INSTRUCCIONES CON DOS OPERANDOS (...)
  • 6 ANEXO: SISTEMAS DE NUMERACIÓN
  • 6.1 SISTEMAS DE NUMERACIÓN Y REPRESENTACIÓN (...)
  • 6.2 SISTEMAS DE NUMERACIÓN NO POSICIONALES
  • 6.3 SISTEMAS DE NUMERACIÓN POSICIONALES
  • 6.3.1 ARITMÉTICA DE BASE B
  • 6.3.2 CAMBIO DE BASE
  • 6.3.3 CONVERSIÓN DE NÚMEROS ENTEROS
  • 6.3.3.1 MÉTODO DE DIVISIÓN POR P USANDO (...)
  • 6.3.3.2 MÉTODO DE MULTIPLICACIÓN POR B (...)
  • 6.3.4 CONVERSIÓN DE LA PARTE FRACCIONARIA
  • 6.3.4.1 MÉTODO DE MULTIPLICACIÓN POR P (...)
  • 6.3.4.2 MÉTODO DE DIVISIÓN POR B USANDO (...)
  • 6.3.5 CASOS ESPECIALES DE CAMBIO DE BASE
  • 6.4 REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
  • 6.4.1 CÓDIGOS DE REPRESENTACIÓN
  • 6.4.1.1 EL CÓDIGO BAUDOT
  • 6.4.1.2 EL CÓDIGO ASCII
  • 6.4.2 REPRESENTANDO NÚMEROS DECIMALES EN (...)
  • 6.4.2.1 CÓDIGO DECIMAL DESEMPAQUETADO CON (...)
  • 6.4.2.2 CÓDIGO DECIMAL EMPAQUETADO
  • 6.4.3 REPRESENTANDO NÚMEROS EN BINARIO
  • 6.4.4 CADENAS DE CARACTERES
  • 6.5 TABLAS DE CÓDIGOS
  • 6.5.1 EL CÓDIGO BAUDOT
  • 6.5.2 EL CÓDIGO ASCII
  • 6.5.3 EL CÓDIGO EBCDIC
  • 7 ANEXO: CODIFICACIÓN DE LAS INSTRUCCIONES
  • 7.1 FORMATO GENERAL DE UNA INSTRUCCIÓN
  • 7.2 TABLAS DE CODIFICACIÓN
  • 7.3 EJEMPLOS DE CODIFICACIÓN DE INSTRUCCIONES
  • 8 BIBLIOGRAFÍA.