Educación social retos para la transformación socioeducativa y para la paz

Detalles Bibliográficos
Autor Corporativo: Simposio Iberoamericano de Pedagogía Social en Colombia (-)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Área metropolitana de Barranquilla (Colombia) : Universidad del Norte 2018.
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009427128406719
Tabla de Contenidos:
  • EDUCACIÓN SOCIAL: RETOS PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA LA PAZ
  • PÁGINA LEGAL
  • CONTENIDO
  • PRESENTACIÓN
  • INTRODUCCIÓN
  • 1. CONFLICTOS, EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y CULTURA DE PAZ
  • 1.1 EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA PARA LA PAZ: REFLEXIONES CRÍTICAS DESDE LOS ESTUDIOS DE PAZ Y CONFLICTOS
  • 1.2 EDUCACIÓN PARA LA PAZ DESDE LA PERSPECTIVA DE LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL: UNA EXPERIENCIA EN LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
  • 1.3 "CÁTEDRA DE LA PAZ": UN ESTUDIO DE LAS NECESIDADES ENTES DE LA SOCIOEDUCATIVAS DOCENTES EN LA REGIÓN CARIBE
  • 1.4 LA PAZ A CONSTRUIR EN LAS POBLACIONES VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA
  • 1.5 ¿ESTÁ PREPARADA LA SOCIEDAD PARA LA REINTEGRACIÓN EN EL MARCO DEL PROCESO DE PAZ?: UNA MIRADA DESDE LA REINTEGRACIÓN COMUNITARIA, CONVIVENCIA Y CORRESPONSABILIDAD
  • 1.6 PROGRAMA PSICOEDUCATIVO PARA LA PROMOCIÓN DE ACCIONES RESILIENTES EN FAMILIAS VICTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO POR VIOLENCIA EN COLOMBIA
  • 1.7 RECONOCIMIENTO Y MENOSPRECIO: VOCES DE VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO DESDE LA SOBREVIVENCIA Y LA RESISTENCIA
  • 2. EDUCACIÓN SOCIAL Y REHABILITACIÓN SOCIAL
  • 2.1 LA DESPROFESIONALIZACIÓN EDUCADORA EN LAS PRISIONES ESPAÑOLAS. EL CASO DE LOS EDUCADORES SOCIALES
  • 2.2 LA EDUCACIÓN POPULAR COMO PRÁCTICA HUMANIZADORA EN LOS PRIVADOS DE LIBERTAD DESDE EL CONTEXTO COLOMBIANO
  • 2.3 EL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL Y SU SERVICIO EDUCATIVO ¿UN ESPACIO PARA EL DESARROLLO DE LA PAZ?
  • 2.4 FORMACIÓN DEL CAPITAL SOCIAL Y EL AFRONTAMIENTO FAMILIAR EN INDIVIDUOS DESVINCULADOS DEL CONFLICTO ARMADO
  • 2.5 FORMAS DE RELACIONAMIENTO, CAMINOS Y EXPERIENCIAS QUE APROXIMAN A LAS REPRESENTACIONES SOCIALES QUE SE CONSTRUYEN A CERCA DE PAZ Y PACES EN COMUNIDADES RECEPTORAS DE POBLACIÓN EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN SOCIAL.
  • 2.6 CREENCIAS LEGITIMADORAS DE LA VIOLENCIA DE ADOLESCENTES AFRODESCENDIENTES ESCOLARIZADOS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO
  • 2.7 LOS ÁRABES EN EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DEL MUNICIPIO DE MAICAO (LA GUAJIRA)
  • 2.8 FACTORES ASOCIADOS AL ABUSO Y DEPENDENCIA DE DROGAS EN COMORBILIDAD CON TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS
  • 2.9 LA JUSTICIA JUVENIL EN COLOMBIA DESDE EL PRINCIPIO PEDAGÓGICO DE RESOCIALIZACIÓN
  • 3. DIVERSIDAD, ENFOQUES DIFERENCIALES Y EDUCACIÓN
  • 3.1 LIDERAZGO Y ORGANIZACIÓN INDÍGENA, UN ASUNTO EDUCATIVO DESDE Y PARA LA DIVERSIDAD
  • 3.2 REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LA SEXUALIDAD EN LA INFANCIA EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE AGENTES EDUCATIVOS EN PRIMERA INFANCIA PERTENECIENTES A LA COMUNIDAD INDÍGENA WAYÚU
  • 3.3 LA EDUCACIÓN RURAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PEDAGOGÍA SOCIAL-POSCONFLICTO
  • 3.4 CONSTRUCCIONISMO EN EL DESIERTO: APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO EN CIENCIAS NATURALES POR LA COMUNIDAD WAYÚU
  • 3.5 INTERGENERACIONALIDAD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
  • 3.6 PERSONAS ADULTAS MAYORES ADULTAS MAYORES FRENTE A LA INCLUSIÓN DIGITAL EN AMÉRICA LATINA - UN ESTUDIO EN RED
  • 3.7 EDUCACIÓN SOCIAL Y GERONTAGOGÍA: LA PROPUESTA UMMA
  • 3.8 LA PEDAGOGÍA PARA LA PAZ EN PERSONAS CON DISCAPACIDADES ESPECIALES
  • 3.9 HACIA UNA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA
  • 3.10 LOS APRENDICES CON DIVERSIDAD FUNCIONAL EN EL COMPLEJO INDUSTRIAL DEL SENA- ATLÁNTICO
  • 3.11 DERECHOS HUMANOS E INTERCULTURALIDAD: REFERENTES IMPERANTES EN LA EDUCACIÓN
  • 3.12 ESCUCHAR Y ACTUAR DESDE LAS VOCES DE LAS FAMILIAS: LA INCLUSIÓN DE LA EDUCOMUNICACIÓN EN LAS ESTRATEGIAS DE EDUCACIÓN CON FAMILIAS
  • 3.13 PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN PARA FOMENTAR LA ENSEÑANZA INTERDISCIPLINAR EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA
  • 3.14 PEDAGOGÍA SOCIAL Y CULTURAL COMO EMPODERAMIENTO DE LA IDENTIDAD CON GRUPOS MINORITARIOS EN ITALIA Y COLOMBIA: PERCEPCIONES Y EXCLUSIONES DESDE BILINGÜISMO.
  • 4. EDUCACIÓN POPULAR Y COMUNITARIA Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
  • 4.1 CONEXIONES: DEL MUSEO QUE ENSEÑA AL MUSEO QUE APRENDE CON LOS OTROS
  • 4.2 ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL COMO MEDIADOR EN LA DISMINUCIÓN DE NIVELES DE ESTRÉS Y ANSIEDAD EN MADRES SUSTITUTAS DE BIENESTAR FAMILIAR
  • 4.3 INFLUENCIA DE LOS ESTILOS PARENTALES EN LA GARANTÍA O VULNERACIÓN DE DERECHOS DESDE UN ENFOQUE SOCIOEDUCATIVO
  • 4.4 FUNDEHI, UNA OPCIÓN POR LA PERSONA DESDE LA PEDAGOGÍA COMUNITARIA
  • 4.5 LA CONFLUENCIA ENTRE EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y EL CAMBIO SOCIAL: UN ESTUDIO DE CASO
  • 4.6 PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL MUNICIPIO DE ALEJANDRÍA- ANTIOQUÍA. UNA APUESTA POR LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ
  • 4.7 REDES SOCIALES VIRTUALES, UNA POSIBILIDAD PARA EL DESARROLLO DE UNA CIUDADANÍA CRÍTICA EN LA EDUCACIÓN MEDIA
  • 4.8 DE LA MULTIMEDIA A LA GAMIFICATION: REFLEXIONES ACERCA DE LA "INCORPORACIÓN" DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN A LOS PROCESOS EDUCATIVOS
  • 5. EDUCACIÓN SOCIAL CON INFANCIAS, ADOLESCENCIAS Y JUVENTUDES
  • 5.1 RECONOCIMIENTO DE LA PRIMERA INFANCIA: PARA UNA ADECUADA EDUCACIÓN INICIAL
  • 5.2 PEDAGOGÍA SOCIAL, ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA EL TRABAJO CON JÓVENES
  • 5.3 ESTRATEGIAS LUDOPEDAGÓGICAS: EDUCACIÓN EMOCIONAL Y SOCIAL EN EL CONTEXTO COLOMBIANO
  • 5.4 EL PROGRAMA DE DESARROLLO PSICOAFECTIVO Y EDUCACIÓN EMOCIONAL: UNA APUESTA DESDE LA EDUCACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL
  • 5.5 JACO: UNA PROPUESTA SOCIOEDUCATIVA PARA PROMOVER EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA Y DE LA COMUNIDAD
  • 6. EDUCACIÓN SOCIAL ESCOLAR
  • 6.1 ESTUDIO DE ALFABETIZACIÓN AMBIENTAL MEDIANTE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS CON EL USO DE LAS TICS EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA JESÚS DE NAZARET DEL CORREGIMIENTO LOS MONOS EN LORICA-CÓRDOBA
  • 6.2 MATRIMONIO TEMPRANO, SEGREGACIÓN ESCOLAR Y RETRASO CURRICULAR EN EL ABANDONO ESCOLAR DE LA MINORÍA GITANA ESPAÑOLA.
  • 6.3 DESEMPEÑO ACADÉMICO Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS ECONÓMICAS, ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Y FUNCIONAMIENTO FAMILIAR, EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE UN PROGRAMA DE BECAS Y APOYO FINANCIERO": ESTUDIO PILOTO
  • 6.4 EL ABANDONO ESCOLAR Y EL DESARROLLO DE LA RESILIENCIA
  • 6.5 CARACTERIZACIÓN DE LOS MECANISMOS DE DESCONEXIÓN MORAL EN ESCOLARES QUE ASISTEN A UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA DEL DEPARTAMENTO DE SUCRE- COLOMBIA
  • 6.6 CONTRIBUCIONES DESDE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA A LA CONSTRUCCIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y LA EDUCACIÓN CIUDADANA
  • 6.7 RETOS DE LA FORMACIÓN EN CONVIVENCIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL LAS FLORES DE BARRANQUILLA (COLOMBIA)
  • 6.8 PROBLEMÁTICAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL CARIBE COLOMBIANO: PROPUESTA DE ACCIÓN PARA UNA CULTURA DE PAZ
  • 6.9 ESCUELA CONSTRUCTORA DE PAZ: ESTRATEGIAS DE ADAPTABILIDAD DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL DEPARTAMENTO DEL CESAR PARA LA ACOGIDA E INCLUSIÓN SOCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (NNA) VICTIMAS DEL CONFLICTO
  • 6.10 DIAGNÓSTICO DEL PROCESO DE ARTICULACIÓN ENTRE EL MODELO PEDAGÓGICO SOCIO-COGNITIVO Y EL CURRÍCULO EN EL COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DE BOGOTÁ DESDE LA ASIGNATURA DE FILOSOFÍA
  • 6.11 ¿A DÓNDE VAN LOS DESERTORES? ¡UN PROBLEMA SOCIAL DE TALLA MUNDIAL!
  • 7. ACADEMIA, INSTITUCIONES, PROFESIONES Y PEDAGOGÍA SOCIAL EN IBEROAMÉRICA Y COLOMBIA
  • 7.1 TENSIONES Y CONTRADICCIONES QUE SE GENERAN EN LA INTERACCIÓN SOCIAL DURANTE LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA SABER GRADO 11: INSTITUCIÓN EDUCATIVA MERCEDES ABREGO
  • 7.2 ESTADO DEL CONOCIMIENTO Y TEMAS EMERGENTES DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL: REFLEXIONES DESDE UN CAMPO
  • 7.3 EDUCACIÓN COMO FUENTE DE CAMBIO HACIA MODELOS ECONÓMICOS ORIENTADOS AL BIEN COMÚN
  • 7.4 EPISTEMOLOGÍA EVOLUCIONISTA: EN EL MARCO DE LA CIENCIA Y LA PEDAGOGÍA SOCIAL.
  • 7.5 LA PEDAGOGÍA SOCIAL DESDE LA PERSPECTIVA DECOLONIAL: ENFOQUE DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ DESDE COLOMBIA
  • 7.6 LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA, UN PROBLEMA HISTÓRICO
  • 7.7 BUSCANDO UNA CARTOGRAFÍA DE PACES.