Educación para la cultura de paz una aproximación psicopedagógica
Autor principal: | |
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Formato: | Libro electrónico |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Bogotá :
Ediciones USTA
2016.
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Materias: | |
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull: | https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009426793406719 |
Tabla de Contenidos:
- Educación para la cultura de la paz. Una aproximación (...); Página legal; Contenido; Agradecimientos; Introducción; Primera parte. Análisis crítico de la cultura de (...); Segunda parte. La educación para la paz en Colombia (...); Tercera parte. Aproximación temática a la formación del profesorado (...); Conclusiones; Anexos: listado de gráficas y cuadros; Bibliografía; I. Problemáticas socioculturales en la realización de la paz (...); II. La cultura de la paz: teoría y realidades; III. La cultura de paz a traves de la educación para la paz; I. El profesorado en Colombia (...).
- II. La formación de los profesores y profesoras (...)III. Estructuras cognitivas del profesorado (...); IV. La formación para la paz de los maestros y maestras; Recapitulación de la segunda parte; I. La formación en procesos de comunicación para la paz; II. La formación en la expresión adecuada de la emoción de la ira; III. La formación en la virtud de la autoestima; IV. La formación en el manejo de los conflictos desde la noviolencia; Recapitulación de la tercera parte; La crisis de la humanidad: sintomatología de la carencia de paz; Principales desafíos para Colombia.
- Conceptualización de la categoría de Cultura y su relación con la pazDefiniciones de paz y sus implicaciones en el compromiso con la paz; Aproximaciones teóricas a la cultura de paz; Objetivos y pretensiones de la educación para la paz; Recapitulación de la primera parte; Algunas explicaciones del origen de la violencia en los colegios; El profesorado como generador de violencia en las aulas; El rol de las profesoras y los profesores en la cultura de paz; Carencia de la formación en paz; Problemas paradigmáticos; Necesidad de control; Irresponsabilidad emocional; Ansiedad anticipatoria.
- Tolerancia a la frustraciónAutoexigencia; Normatividad y perfeccionismo; Influencia del pasado; Las escuelas colombianas: escenarios para la convivencia pacífica; Formación integral del profesorado: de contenidos (...); Ética comunicativa; Los niveles de comunicación y su función en el manejo de los conflictos; Formas para mejorar los niveles de comunicación; Concepciones erróneas de la emoción de la ira; Hacia una mirada positiva de la ira; Contextualización en el desarrollo de la autoestima; Autoestima y convivencia escolar; Análisis psicosocial de los conflictos.
- El profesorado y su formación en el manejo no violento de los conflictosPerdidas de la conexión con el mundo; Los progresos tecnológicos sin control son amenazas para el desarrollo humano; El individuo y sus problemas con la naturaleza; Primer desafío: deconstruir la violencia estructural; Segundo desafío: desaprender el comportamiento agresivo; Tercer desafío: legitimar y favorecer la paz en la cultura colombiana; La educación para la paz: una responsabilidad a diferentes niveles; Trascendencia de lo personal a lo social; El Estado y su deber con la realización de la paz.