Teatro militante radicalización artística y política en los años 70

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Verzero, Lorena, 1976- author (author)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Buenos Aires : Editorial Biblos [2013]
Colección:Artes y medios.
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009425512806719
Tabla de Contenidos:
  • Teatro militante: radicalización artística (...); Página Legal; Índice; Prefacio; Introducción; Primera Parte Los años 60: de la experimentación estética a la intervención política; Segunda Parte La intervención cultural como proyecto político; Conclusiones; Bibliografía y fuentes; Historia (memoria e identidad); Archivos y testimonios; Experiencias culturales; Capítulo 1 El intelectual y la cultura de izquierda; Capítulo 2 Respuestas desde la izquierda: ética, estética y política; Capítulo 3 Recorridos históricos del teatro militante; Capítulo 4 Un enfoque culturalista
  • Capítulo 5 El teatro militante y sus vínculos con otras disciplinas artísticasCapítulo 6 Formas y alcances de la comunidad; Capítulo 7 Identidad nacional y latinoamericana: dialéctica de dos invenciones; El proceso de politización de la larga década del 60; El campo teatral y la figura del intelectual: negociaciones y resignificaciones; Del intelectual sartreano al intelectual revolucionario; En torno a "lo político"; Leónidas Barletta y el Teatro del Pueblo: problemáticas de la izquierda tradicional; El teatro realista y el compromiso de la palabra: problemáticas de la nueva izquierda
  • Las artes plásticas: de la experimentación a la acciónRodolfo Walsh: paradigma del intelectual revolucionario; El teatro militante: una definición; Conclusiones: opciones y destinos; Octubre; Augusto Boal; Centro de Cultura Nacional José Podestá; El teatro militante y el teatro oficial; Libre Teatro Libre; Once al Sur; Territorio e intervención: el espacio en las experiencias culturales militantes; El teatro militante como acción cultural: funcionalidad de expresiones no teatrales en la militancia teatral; Teatro y cine militantes: Cine Liberación y Cine de la Base
  • El teatro militante y la canción popular: Canto Popular UrbanoLos colectivos teatrales militantes a través de sus afiches: diseño e ideología; Teatro y militancia: dos razones para asociarse; Modos de ser-en-común; La "patria peronista" en el marco latinoamericano; El corredor de teatro militante: América Latina, "la Patria Grande" y las especificidades nacionales; Augusto Boal y el Teatro Arena; Boal en la Argentina; Diálogos entre Augusto Boal y Octubre; El teatro como herramienta de campaña electoral: operaciones simbólicas en el segundo peronismo
  • El teatro oficial de la "revolución argentina": tradición, culturalismo y conflictividadLos teatros de la "patria peronista" (25 de mayo de 1973-1 de mayo de 1974); "Reencuentro del teatro con el pueblo", o la imposibilidad de un teatro "nacional y popular" (1 de mayo de 1974-24 de marzo de 1976); LTL y la militancia política; Innovación estética y compromiso social