Inteligencia y personalidad en las interfases educativas

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sanz de Acedo Lizarraga, Maria Luisa (-)
Autor Corporativo: e-libro, Corp (-)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Bilbao : Desclee de Brouwer 1998.
Colección:Biblioteca de psicologia ; 97
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009424706506719
Tabla de Contenidos:
  • INTELIGENCIA Y PERSONALIDAD EN LAS INTERFASES EDUCATIVAS; PÁGINA LEGAL; ÍNDICE; INTRODUCCIÓN; 1 TRILOGÍA: INTELIGENCIA, PERSONALIDAD Y EDUCACIÓN; 1. UNA MIRADA A LA INTELIGENCIA; MODELO UNITARIO; MODELO DICOTÓMICO; MODELO MULTIFACTORIAL; MODELO JERÁRQUICO; MODELO DE LA INTELIGENCIA MÚLTIPLE; Teoría de las tres inteligencias de Hans Eysenck; Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner; Teoría triárquica de Robert Sternberg; MODELOS RECIENTES; Inteligencia emocional; Modelo cognitivo de Mike Anderson; 2. UNA MIRADA A LA PERSONALIDAD; LA PERSONALIDAD COMO UN CONJUNTO DE RASGOS
  • Teoría de la personalidad de CattellTeoría de la personalidad de Allport; Teoría de la personalidad de Eysenck; Modelo de los Cinco Factores; PERSONALIDAD Y SUS SISTEMAS DINÁMICOS; Proceso emocional; Proceso motivacional; Atribuciones internas/externas; Motivación de logro; Motivación intrínseca/extrínseca; Variables autorreferenciales; Autoconcepto; Autoeficacia; Valor de la tarea; Orientación a metas; 3. LA EDUCACIÓN: ENCUENTRO DE LA INTELIGENCIA Y DE LA PERSONALIDAD; INTELIGENCIA Y ESCUELA; Defensores de la inteligencia general; El retardo mental; La superdotación
  • Defensores de las inteligencias múltiplesPERSONALIDAD Y ESCUELA; A modo de síntesis final; 2 ENSEÑAR PARA INCREMENTAR LA INTELIGENCIA Y LA PERSONALIDAD ; 1. ¿CUÁLES SON LAS METAS EDUCATIVAS?; METAS EDUCATIVAS PARA LOS ALUMNOS NORMALES; METAS EDUCATIVAS PARA LOS ALUMNOS ESPECIALES; Alumnos deficientes; Alumnos superdotados; 2. ESTRATEGIAS PARA EDUCAR LA INTELIGENCIA Y LA PERSONALIDAD; PROGRAMAS PSICOPEDAGÓGICOS; Programas de naturaleza predominantemente cognitiva; Programas de naturaleza predominantemente afectiva, social y motivacional; Resolver conflictos de manera constructiva
  • Crecimiento emocionalEstimulación de la motivación intrínseca; METODOLOGÍA DE LA INFUSIÓN; Perfil de capacidades; Capacidades cognitivas; Capacidades afectivo/sociales; Regulación; Procesos del pensamiento; Metodología; LA ESCUELA SEGÚN UNA TEORÍA DE LA INTELIGENCIA; La escuela de la teoría triárquica; La escuela de las siete inteligencias; 3. RESPUESTA DEL PROFESOR Y DEL ALUMNO; PAPEL DEL PROFESOR; Profesor mediador; Otras características del profesor experto; PAPEL DEL ALUMNO; A modo de síntesis final; 3 LA AUTORREGULACIÓN: ENLACE ENTRE VARIABLES COGNITIVAS Y (...)
  • 1. ALCANCE DE LA METACOGNICIÓN¿QUÉ SE ENTIENDE POR METACOGNICIÓN?; AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE; Dimensiones de la ARA; Hacia una teoría de la autorregulación del aprendizaje; Aspecto metacognitivo; Aspecto metamotivacional; Conectar ideas; 2. ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA AUTORREGULACIÓN; PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN; METODOLOGÍA DE LA INFUSIÓN; AUTORREGULACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS; AUTORREGULACIÓN Y TRANSFERENCIA; RASGOS DE UN ALUMNO AUTORREGULADOR; 3. ALGUNOS INTERROGANTES SOBRE LA AUTORREGULACIÓN; ¿ES LA AUTORREGULACIÓN ALGO ESPECÍFICO O GENERAL?
  • ¿ES LA AUTORREGULACIÓN ALGO INDIVIDUAL O SOCIAL?