Textos literarios y enseñanza del español

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Romera Castillo, José (-)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Madrid : UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia 2013.
Colección:Mâaster Textos literarios y enseänanza del espaänol
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009424705206719
Tabla de Contenidos:
  • TEXTOS LITERARIOS Y ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL; PÁGINA LEGAL; ÍNDICE; INTRODUCCIÓN; UNIDAD DIDÁCTICA 1 CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCTORIOS; LECCIÓN 1 ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA; GUION; Objetivos; DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS; 1. Introducción; 2. Fundamentos teóricos: lengua usual versus lengua literaria; 3. Dos posturas enfrentadas; 4. ¿Qué opción elegir? La literatura como sistema de comunicación diferente; 5. La interacción docente entre lengua y literatura; ACTIVIDADES; RESUMEN DE LO TRATADO; PROPUESTA DE AMPLIACIÓN DE CONOCIMIENTOS; BIBLIOGRAFÍA; EJERCICIOS; RESPUESTAS
  • LECCIÓN 2 LA LITERATURA COMO LENGUAJE ESCRITOGUION; OBJETIVOS; DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS; 1. Introducción; 2. Lenguaje oral versus lenguaje escrito; 3. Lengua literal; 4. Literatura y lenguaje oral; 5. Literatura y lenguaje escrito; ACTIVIDADES; 1. Lectura expresiva; 2. Algunas propuestas sobre la expresión escrita; RESUMEN DE LO TRATADO; PROPUESTA DE AMPLIACIÓN DE CONOCIMIENTOS; BIBLIOGRAFÍA; EJERCICIOS; RESPUESTAS; LECCIÓN 3 LA LITERATURA Y EL LENGUAJE NO VERBAL; GUION; OBJETIVOS; DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS; 1. Introducción; 2. La triple estructura básica en la comunicación humana
  • 3. Hacia un nuevo campo de investigación4. Lo no verbal y la literatura; ACTIVIDADES; RESUMEN DE LO TRATADO; PROPUESTA DE AMPLIACIÓN DE CONOCIMIENTOS; BIBLIOGRAFÍA; EJERCICIOS; RESPUESTAS; UNIDAD DIDÁCTICA 2 EL ANÁLISIS DE LOS TEXTOS LITERARIOS; LECCIÓN 4 MORFOSINTAXIS DEL TEXTO LITERARIO; GUION; Objetivos; DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS; 1. Introducción; 2. La morfología textual; 3. La sintaxis textual; 4. Las secuencias; 5. Las funciones; 6. Práctica docente; ACTIVIDADES; RESUMEN DE LO TRATADO; PROPUESTA DE AMPLIACIÓN DE CONOCIMIENTOS; BIBLIOGRAFÍA; EJERCICIOS; RESPUESTAS
  • LECCIÓN 5 EL PLANO SEMÁNTICO DE LA LITERATURAGUION; OBJETIVOS; DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS; 1. Introducción; 2. La discutible factura moral de la literatura; 3. Apertura de miras en la recepción literaria; ACTIVIDADES; RESUMEN DE LO TRATADO; PROPUESTA DE AMPLIACIÓN DE CONOCIMIENTOS; BIBLIOGRAFÍA; EJERCICIOS; RESPUESTAS; LECCIÓN 6 RECURSOS ESTILÍSTICOS; GUION; OBJETIVOS; DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS; 1. Introducción; 2. Recursos expresivos; 3. Procedimientos estilísticos por adición; 4. Procedimientos estilísticos por supresión; 5. Procedimientos estilísticos por alteración del orden
  • 6. Procedimientos estilísticos por sustitución7. Los tropos; 8. Pautas para una práctica didáctica de expresión escrita; ACTIVIDADES; RESUMEN DE LO TRATADO; PROPUESTA DE AMPLIACIÓN DE CONOCIMIENTOS; BIBLIOGRAFÍA; EJERCICIOS; RESPUESTAS; UNIDAD DIDÁCTICA 3 TEXTOS POÉTICOS; LECCIÓN 7 LA POESÍA, UNA GRAMÁTICA ESPECIAL; GUION; Objetivos; DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS; 1. Introducción; 2. Aspectos fonético-fonológicos; 3. Aspectos morfológicos; 4. Aspectos sintácticos; 5. Aspectos semánticos; 6. Aspectos léxicos; 7. Agramaticalidades; ACTIVIDADES; RESUMEN DE LO TRATADO
  • PROPUESTA DE AMPLIACIÓN DE CONOCIMIENTOS