La decision correcta el aprendizaje de valores morales en la toma de decisiones
Autor principal: | |
---|---|
Autor Corporativo: | |
Formato: | Libro electrónico |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Bilbao :
Desclee de Brouwer
2010.
|
Colección: | Aprender a ser. Educacion en valores
|
Materias: | |
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull: | https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009424702106719 |
Tabla de Contenidos:
- LA DECISIÓN CORRECTA El APRENDIZAJE DE VALORES (...); PORTADA; PORTADILLA; PÁGINA LEGAL; ÍNDICE; AGRADECIMIENTOS; PRÓLOGO; INTRODUCCIÓN: EDUCAR BUENAS PERSONAS; La integración de los saberes; La importancia de la prudencia; Aprender a decidir: un modelo que hace operativo (...); El aprendizaje por competencias; El liderazgo del educador; PRIMERA PARTE; 1. LA DECISIÓN, PROTAGONISTA DE LA VIRTUD; 1. La acción nos modifica; La decisión correcta y lo real; Necesidades y valores; 2. La acción en su contexto; No hay un yo sin un tú; El despertar de la conciencia; El reconocimiento del otro
- 3. La acción valoradaDiferencia entre valor y valoración; El conocimiento por experiencia; Valoración de la acción; El análisis de los motivos; La generación de confianza; Las claves de este capítulo; 2. ASPECTOS COGNOSCITIVOS DE LA DECISIÓN; 1. ¿En qué consiste pensar?; La acción, clave en el desarrollo de la virtud; Vivir, un aprendizaje sin final; 2. Diferencia entre construir significados y dotar (...); El conocimiento experiencial; 3. Importancia de la racionalidad; El aprendizaje positivo; Vicios de la razón; La intención, el motivo buscado con la acción
- 4. El hábito incorrecto de la racionalidadLa astucia o aprendizaje negativo; Reduccionismo racionalista; 5. Frente a los dilemas morales, una resolución (...); Comunicación racional; Las claves de este capítulo; 3. ASPECTOS MOTIVACIONALES DE LA DECISIÓN; 1. Hay una unión estrecha entre lo que conocemos (...); La virtud moral y sus condiciones; 2. La libertad no es directamente operativa (...); Libertad no es "independencia"; 3. Tipos de motivación; Motivación espontánea por motivos extrínsecos (...); Motivación racional por motivos extrínsecos (...)
- Motivación espontánea por motivos trascendentesMotivación racional por motivos trascendentes (...); 4. Tres dimensiones: tener, saber, ser; La estructura de motivos; 5. El voluntarismo; Las claves de este capítulo; 4. ASPECTOS AFECTIVOS DE LA DECISIÓN; 1. La potencia afectiva. La categoría del sentir; 2. Las satisfacciones afectivas: emoción, sentimiento (...); 1. Las emociones; 2. Los sentimientos; 3. El afecto; 3. Función de la potencia afectiva; 1. La captación de los propios estados internos; 2. La captación del valor que para mí tiene el otro (...)
- 3. La captación de los estados internos de las personas (...)Las claves de este capítulo; 4. Desarrollo de la capacidad valorativa; El lugar del corazón; El papel de las satisfacciones afectivas (...); 5. La acción virtuosa o la dinámica del buen amor; 6. Una clarificación necesaria del concepto amor; 1. Amor instrumental; 2. Amor sentimental; 3. Amor afectivo; ¿Dónde situamos el éxito?; 7. El sentimentalismo; Confusión entre valor y sentimiento; Las claves de este capítulo; 5. EL DESARROLLO DE LA DECISIÓN CORRECTA; 1. Los valores morales y su aprendizaje; Requisitos de la acción buena
- 2. Tres motivos de las decisiones personales