Alianza terapéutica con familias
Autor principal: | |
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Otros Autores: | |
Formato: | Libro electrónico |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Barcelona :
Herder Editorial
2019.
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Edición: | 1st ed |
Colección: | Biblioteca de psicología.
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Materias: | |
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull: | https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009424642606719 |
Tabla de Contenidos:
- Intro
- Portada
- Créditos
- Índice
- Agradecimientos
- Sobre los autores
- Prefacio
- 1. Utilizar la alianza terapéutica para empoderar a parejas y familias
- Alianza terapéutica en la terapia con parejas o familias
- El Modelo SOFTA y sus instrumentos
- Descripción de las dimensiones e indicadores observables del SOFTA
- Cómo usar el SOFTA-o y el SOFTA-s en la práctica y en la formación
- Alianza y diferencias individuales
- Construyendo alianzas en casos no-tan-difíciles
- Ruptura y reparación de la alianza
- Insuficiente enganche en el proceso: la seguridad es lo primero
- Alianzas problemáticas entre los miembros de la familia que vienen a terapia
- Alianzas divididas: vínculos emocionales divergentes
- Partiendo hacia nuestro viaje
- Referencias
- 2. PAREJAS DE QUEJAS CRUZADAS: «YO SÍ QUIERO... PERO ELLA/ÉL NO...»
- Desafíos específicos
- «Yo sí iré, pero él/ella no vendrá a la terapia»
- «Me siento cómodo/a aquí, pero él/ella no»
- «Yo quiero esto, pero él/ella quiere aquello»
- «Yo creo que el problema es esto, pero él/ella piensa que el problema es aquello»
- Recomendaciones de la bibliografía especializada
- No todos los conflictos son iguales
- Las diferencias individuales importan
- Conflicto y la alianza intra-pareja
- Estrategias de empoderamiento de la alianza
- Manejo de quejas cruzadas
- Manejo de conflictos de suma cero
- Ejemplo de caso: Clara y Jorge
- Ideas finales
- Referencias
- 3. IMPLICAR EN LA TERAPIA A ADOLESCENTES REACIOS Y A SUS PADRES
- Desafíos específicos
- «Él/ella es el problema, está claro»
- «No, no... yo no tengo ningún problema»
- «Si es verdad que me queréis ayudar, ¿por qué me obligáis a venir a terapia?»
- «Ya hemos hecho todo lo posible, ¿por qué tenemos que venir a la terapia?»
- «Cosas de la edad... es lo que hacen los niños hoy en día».
- La rebelión que atrapa al adolescente
- Recomendaciones de la bibliografía especializada
- Enganche desde el primer minuto
- Un tipo diferente de relación terapéutica
- Factores que importan
- Alianzas divididas
- Avanzando hacia un modelo de proceso terapéutico para adolescentes reacios
- Estrategias de empoderamiento de la alianza
- Aceptar y gestionar bien la actitud inicial reacia a la terapia
- Fomentar la autonomía y la individuación
- Validar la experiencia subjetiva del adolescente
- Reencuadre sistémico del problema
- Empoderar el sistema parental: las tres capas de una cebolla
- Ejemplo de caso: ¿qué hay dentro del móvil de Marta?
- Ideas finales
- Referencias
- 4. PADRES AISLADOS, CON PAREJA O SIN ELLA
- Desafíos específicos
- Recomendaciones de la bibliografía especializada
- Familias monoparentales
- Familias con dos figuras parentales
- Estrategias de empoderamiento de la alianza
- Volando sola: familias con un padre físicamente ausente
- También volando sola: familias con un padre psicológicamente ausente
- Ejemplo de caso: la familia Wong
- Ideas finales
- Referencias
- 5. MALTRATO INFANTIL: CREANDO ALIANZAS TERAPÉUTICAS EN EL TRAUMA RELACIONAL
- Desafíos específicos
- «El terapeuta amenaza con quererme... (quiere cuidarme)»
- El círculo vicioso de las dificultades en el manejo de las emociones y la identidad negativa
- El desafío de la traición y el abandono
- Confusión de roles en la familia
- Confusión de roles con otros profesionales
- El gran muro (padre o cuidador no maltratador que obstruye)
- Negación y disociación
- Recomendaciones de la bibliografía especializada
- Restaurar el apego
- Centrarse en la resiliencia familiar
- El concepto de «ambos-y-más»
- Compartir el control
- Contener y conmutar
- Estrategias de empoderamiento de la alianza
- Cuatro amenazas para la seguridad.
- La conexión emocional NO puede prescribirse
- Camina con delicadeza
- Adaptarse al estilo de apego del cliente
- Evitar amplificar la negación
- Crear espacios separados
- Ejemplo de caso: Paz y Soledad
- Ideas finales
- Referencias
- 6. FAMILIAS DESFAVORECIDAS Y MULTIESTRESADAS A LA DERIVA EN UN MAR DE PROFESIONALES
- Desafíos específicos
- ¿Familia multiproblemática o familia multitratada?
- ¿Terapia o control social?
- Estrés crónico
- Desorganización en la red profesional
- Acomodarse en el caos
- Conflicto intrafamiliar debido al estrés de adaptación a una nueva cultura
- Recomendaciones de la bibliografía especializada
- Tipologías familiares
- Terapia colaborativa
- Terapia en domicilio
- Centrarse en la resiliencia
- Crear alianzas con clientes obligatorios o involuntarios
- Estrategias de empoderamiento de la alianza
- Crear una «comunidad de afectados»
- Aclarar quién es el «verdadero cliente»
- Trabajar en el hogar de la familia
- Transmitir optimismo
- Servir como puente para el tratamiento especializado
- Ejemplo de caso: la familia Difús
- Ideas finales
- Referencias
- 7. EMPODERANDO A TRAVÉS DE LA ALIANZA: UNA FORMULACIÓN PRÁCTICA
- Paso uno: seguridad para conectar
- Un esquema para abordar el desafío inicial de la seguridad
- Comprender y trabajar con la negación
- Pautas para crear seguridad en un contexto de negación
- Pautas para crear seguridad cuando los clientes se están ahogando en problemas
- Pautas para crear seguridad cuando los clientes tienen una respuesta traumática a la terapia
- Paso dos: conectar para enganchar
- Sentirse emocionalmente entendido
- Promover el enganche
- Paso tres: fomentar una alianza expandida
- Pautas para expandir la alianza
- Un esquema para entender la alianza terapéutica con parejas y familias
- A modo de conclusión
- Referencias.
- APÉNDICE A: DEFINICIONES OPERACIONALES DE LOS INDICADORES OBSERVACIONALES DEL SOFTA (PARA CLIENTES Y TERAPEUTAS)
- Descriptores para los clientes
- Enganche en el proceso terapéutico
- Seguridad en el sistema terapéutico
- Conexión emocional con el terapeuta
- Compartir el propósito de la terapia dentro de la familia
- Descriptores para el terapeuta
- Contribución del terapeuta al enganche en el proceso
- Contribución del terapeuta a la conexión emocional con el cliente
- Contribución del terapeuta a la seguridad en el sistema terapéutico
- Contribución del terapeuta al compartir el propósito de la terapia dentro de la familia
- APÉNDICE B: SOFTA-S CUESTIONARIOS (VERSIONES PARA CLIENTES Y PARA EL TERAPEUTA)
- SOFTA-s cliente
- SOFTA-s terapeuta
- Reglas para puntuar el SOFTA-s
- SOFTA-s versión reducida
- APÉNDICE C: DIRECTRICES DE VALORACIÓN Y HOJAS DE REGISTRO PARA EL SOFTA-O (CLIENTES Y TERAPEUTA)
- Información adicional.