Alianza terapéutica con familias

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Escudero, Valentín (-)
Otros Autores: Friedlander, Myrna
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Barcelona : Herder Editorial 2019.
Edición:1st ed
Colección:Biblioteca de psicología.
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009424642606719
Tabla de Contenidos:
  • Intro
  • Portada
  • Créditos
  • Índice
  • Agradecimientos
  • Sobre los autores
  • Prefacio
  • 1. Utilizar la alianza terapéutica para empoderar a parejas y familias
  • Alianza terapéutica en la terapia con parejas o familias
  • El Modelo SOFTA y sus instrumentos
  • Descripción de las dimensiones e indicadores observables del SOFTA
  • Cómo usar el SOFTA-o y el SOFTA-s en la práctica y en la formación
  • Alianza y diferencias individuales
  • Construyendo alianzas en casos no-tan-difíciles
  • Ruptura y reparación de la alianza
  • Insuficiente enganche en el proceso: la seguridad es lo primero
  • Alianzas problemáticas entre los miembros de la familia que vienen a terapia
  • Alianzas divididas: vínculos emocionales divergentes
  • Partiendo hacia nuestro viaje
  • Referencias
  • 2. PAREJAS DE QUEJAS CRUZADAS: «YO SÍ QUIERO... PERO ELLA/ÉL NO...»
  • Desafíos específicos
  • «Yo sí iré, pero él/ella no vendrá a la terapia»
  • «Me siento cómodo/a aquí, pero él/ella no»
  • «Yo quiero esto, pero él/ella quiere aquello»
  • «Yo creo que el problema es esto, pero él/ella piensa que el problema es aquello»
  • Recomendaciones de la bibliografía especializada
  • No todos los conflictos son iguales
  • Las diferencias individuales importan
  • Conflicto y la alianza intra-pareja
  • Estrategias de empoderamiento de la alianza
  • Manejo de quejas cruzadas
  • Manejo de conflictos de suma cero
  • Ejemplo de caso: Clara y Jorge
  • Ideas finales
  • Referencias
  • 3. IMPLICAR EN LA TERAPIA A ADOLESCENTES REACIOS Y A SUS PADRES
  • Desafíos específicos
  • «Él/ella es el problema, está claro»
  • «No, no... yo no tengo ningún problema»
  • «Si es verdad que me queréis ayudar, ¿por qué me obligáis a venir a terapia?»
  • «Ya hemos hecho todo lo posible, ¿por qué tenemos que venir a la terapia?»
  • «Cosas de la edad... es lo que hacen los niños hoy en día».
  • La rebelión que atrapa al adolescente
  • Recomendaciones de la bibliografía especializada
  • Enganche desde el primer minuto
  • Un tipo diferente de relación terapéutica
  • Factores que importan
  • Alianzas divididas
  • Avanzando hacia un modelo de proceso terapéutico para adolescentes reacios
  • Estrategias de empoderamiento de la alianza
  • Aceptar y gestionar bien la actitud inicial reacia a la terapia
  • Fomentar la autonomía y la individuación
  • Validar la experiencia subjetiva del adolescente
  • Reencuadre sistémico del problema
  • Empoderar el sistema parental: las tres capas de una cebolla
  • Ejemplo de caso: ¿qué hay dentro del móvil de Marta?
  • Ideas finales
  • Referencias
  • 4. PADRES AISLADOS, CON PAREJA O SIN ELLA
  • Desafíos específicos
  • Recomendaciones de la bibliografía especializada
  • Familias monoparentales
  • Familias con dos figuras parentales
  • Estrategias de empoderamiento de la alianza
  • Volando sola: familias con un padre físicamente ausente
  • También volando sola: familias con un padre psicológicamente ausente
  • Ejemplo de caso: la familia Wong
  • Ideas finales
  • Referencias
  • 5. MALTRATO INFANTIL: CREANDO ALIANZAS TERAPÉUTICAS EN EL TRAUMA RELACIONAL
  • Desafíos específicos
  • «El terapeuta amenaza con quererme... (quiere cuidarme)»
  • El círculo vicioso de las dificultades en el manejo de las emociones y la identidad negativa
  • El desafío de la traición y el abandono
  • Confusión de roles en la familia
  • Confusión de roles con otros profesionales
  • El gran muro (padre o cuidador no maltratador que obstruye)
  • Negación y disociación
  • Recomendaciones de la bibliografía especializada
  • Restaurar el apego
  • Centrarse en la resiliencia familiar
  • El concepto de «ambos-y-más»
  • Compartir el control
  • Contener y conmutar
  • Estrategias de empoderamiento de la alianza
  • Cuatro amenazas para la seguridad.
  • La conexión emocional NO puede prescribirse
  • Camina con delicadeza
  • Adaptarse al estilo de apego del cliente
  • Evitar amplificar la negación
  • Crear espacios separados
  • Ejemplo de caso: Paz y Soledad
  • Ideas finales
  • Referencias
  • 6. FAMILIAS DESFAVORECIDAS Y MULTIESTRESADAS A LA DERIVA EN UN MAR DE PROFESIONALES
  • Desafíos específicos
  • ¿Familia multiproblemática o familia multitratada?
  • ¿Terapia o control social?
  • Estrés crónico
  • Desorganización en la red profesional
  • Acomodarse en el caos
  • Conflicto intrafamiliar debido al estrés de adaptación a una nueva cultura
  • Recomendaciones de la bibliografía especializada
  • Tipologías familiares
  • Terapia colaborativa
  • Terapia en domicilio
  • Centrarse en la resiliencia
  • Crear alianzas con clientes obligatorios o involuntarios
  • Estrategias de empoderamiento de la alianza
  • Crear una «comunidad de afectados»
  • Aclarar quién es el «verdadero cliente»
  • Trabajar en el hogar de la familia
  • Transmitir optimismo
  • Servir como puente para el tratamiento especializado
  • Ejemplo de caso: la familia Difús
  • Ideas finales
  • Referencias
  • 7. EMPODERANDO A TRAVÉS DE LA ALIANZA: UNA FORMULACIÓN PRÁCTICA
  • Paso uno: seguridad para conectar
  • Un esquema para abordar el desafío inicial de la seguridad
  • Comprender y trabajar con la negación
  • Pautas para crear seguridad en un contexto de negación
  • Pautas para crear seguridad cuando los clientes se están ahogando en problemas
  • Pautas para crear seguridad cuando los clientes tienen una respuesta traumática a la terapia
  • Paso dos: conectar para enganchar
  • Sentirse emocionalmente entendido
  • Promover el enganche
  • Paso tres: fomentar una alianza expandida
  • Pautas para expandir la alianza
  • Un esquema para entender la alianza terapéutica con parejas y familias
  • A modo de conclusión
  • Referencias.
  • APÉNDICE A: DEFINICIONES OPERACIONALES DE LOS INDICADORES OBSERVACIONALES DEL SOFTA (PARA CLIENTES Y TERAPEUTAS)
  • Descriptores para los clientes
  • Enganche en el proceso terapéutico
  • Seguridad en el sistema terapéutico
  • Conexión emocional con el terapeuta
  • Compartir el propósito de la terapia dentro de la familia
  • Descriptores para el terapeuta
  • Contribución del terapeuta al enganche en el proceso
  • Contribución del terapeuta a la conexión emocional con el cliente
  • Contribución del terapeuta a la seguridad en el sistema terapéutico
  • Contribución del terapeuta al compartir el propósito de la terapia dentro de la familia
  • APÉNDICE B: SOFTA-S CUESTIONARIOS (VERSIONES PARA CLIENTES Y PARA EL TERAPEUTA)
  • SOFTA-s cliente
  • SOFTA-s terapeuta
  • Reglas para puntuar el SOFTA-s
  • SOFTA-s versión reducida
  • APÉNDICE C: DIRECTRICES DE VALORACIÓN Y HOJAS DE REGISTRO PARA EL SOFTA-O (CLIENTES Y TERAPEUTA)
  • Información adicional.