Secularización y nihilismo cristianismo y cultura contemporánea

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Borghesi, Massimo (-)
Otros Autores: Oriol, Manuel, traductor (traductor)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Madrid : Ediciones Encuentro, S.A 2007.
Colección:Colección Filosofía.
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009424002306719
Tabla de Contenidos:
  • SECULARIZACIÓN Y NIHILISMO: CRISTIANISMO Y CULTURA CONTEMPORÁNEA; PÁGINA LEGAL; ÍNDICE; INTRODUCCIÓN; I. NIHILISMO Y REDENCIÓN; SECULARIZACIÓN Y METAMORFOSIS DE DIOS; 1. Lo moderno y lo sagrado; 2. Secularización y gnosis moderna; 3. El doble rostro de Dios: lo sagrado entre divino y diabólico; 4. La religiosidad posmoderna; SECULARIZACIÓN, NIHILISMO, SOCIEDAD «POSTSECULAR»; 1. ¿Secularización o metamorfosis de la gnosis?; 2. El pensamiento del 68 y la crítica a la secularización; 3. Cristianismo y secularización después del 11 de septiembre; DIOS, EL ORNAMENTO. LA FABULACIÓN POSMODERNA
  • 1. «Homo ludens» y edad del Espíritu2. La ironía y el Dios ornamental; 3. Realidad y apertura religiosa; DESPUÉS DEL 89. PESIMISMO Y RELIGIOSIDAD; 1. De Marx a Pascal. El itinerario de una generación; 2. Racionalismo y sentido religioso en N. Bobbio; II. CRISTIANISMO Y CULTURA; CRISTIANISMO Y FILOSOFÍA ENTRE MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD; 1. «Revelación generadora de razón»: una fórmula insuficiente; 2. Filosofía y «ejercicios espirituales»; 3. Cristianismo y «gnosis» moderna; 4. La posmodernidad entre fabulación y nostalgia de redención; CRISTIANISMO Y CULTURA
  • 1. Cristianismo y cultura en la segunda posguerra. La confrontación con el existencialismo y el marxismo2. Un modelo histórico: el encuentro entre cristianismo y cultura clásica; 3. La doble forma del nihilismo contemporáneo; 4. Cristianismo y cultura hoy; III. DISTINGUIR PARA UNIR; A) RAZÓN Y FE; FILOSOFÍA Y CRISTIANISMO A PARTIR DE LA AETERNI PATRIS; 1. Tomás como único modelo de «filosofía cristiana»; 2. Filosofía, teología, sentido religioso; CRISTIANISMO, NATURALEZA Y CULTURA EN ROMANO GUARDINI; 1. Guardini y la escolástica de comienzos del siglo XX
  • 2. Posibilidad y límites de la «cultura cristiana»B) NATURAL Y SOBRENATURAL; DESCARTES, PREFERIBLEMENTE. BLONDEL Y DEL NOCE CONTRA EL INTRINSECISMO DE NATURAL Y SOBRENATURAL; 1. Nicolas Malebranche: una filosofía «Verbocéntrica»; 2. El agustinismo de la Iluminación contra el agustinismo de la Gracia; 3. ¿Revalorizar a Molina?; SOBRE LO SOBRENATURAL. BLONDEL Y TEILHARD DE CHARDIN; 1. ¿Dos Blondel?; 2. La distinción natural-sobrenatural; 3. Blondel crítico de Teilhard de Chardin; C) RELIGIÓN Y CRISTIANISMO; «SACRALIDAD» DEL MUNDO Y «APERTURA» CRISTIANA EN ROMANO GUARDINI