Lecciones contra el olvido memoria de la educación y educación de la memoria

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lomas, Carlos (-)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Barcelona : Ediciones Octaedro, S.L 2010.
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009424002206719
Tabla de Contenidos:
  • Lecciones contra el olvido: memoria de la educación y educación de la memoria; Página legal; Índice; Tiempo de olvidos, tiempo de memoria; Hacer visible lo invisible; El derecho a la memoria y el deber de la educación; Lecciones contra el olvido; Referencias; I. La educación, entre la memoria y el olvido; 1. Ayer y hoy de la educación en España: memorias y desmemorias; Del ayer al hoy: la educación formal como vivencia personal y generacional; La educación republicana: memorias, desmemorias y olvidos; La «anomalía» del franquismo: continuidades y cambios
  • Los movimientos de renovación pedagógica de los años setenta y ochenta: de la incautación de la memoria a las falsas memoriasMemorias y desmemorias del ayer y del hoy de la educación: la historia y la memoria del presente; Cualquier tiempo pasado fue mejor; Una nueva lectura -memoria- y reinterpretación del pacto educativo de 1978; Coda; Referencias; 2. La escuela en la memoria; La escuela en el recuerdo; Los contenidos de la memoria; Los patrones de la cultura escolar; Identidad narrativa y memoria terapéutica; Referencias; 3. Memoria de la educación de las mujeres
  • La inclusión de las mujeres en espacios nuevos y en otros de los que estaban excluidasLa coeducación co-instructiva: juntos pero desiguales; El camino hacia la igualdad; La exclusión de las mujeres en la dictadura franquista; La igualdad de oportunidades y la «igualdad a secas»; El reconocimiento de las desigualdades y la denuncia de la discriminación en las últimas décadas del siglo XX; Algunas reflexiones finales sobre los avances y límites de la igualdad en los inicios del siglo XXI; Referencias; 4. Literatura, memoria y educación: cualquier tiempo pasado no fue mejor
  • La anomalía de la literaturaLa elegía de las aulas en la memoria literaria; Tópicos y temas para una poética escolar; De miserias, analfabetismos y apostolados; La letra con sangre entra; Pedagogías de la obediencia, pedagogías de la libertad; La esperanza republicana; La sombra del franquismo es alargada; El eterno retorno a la pedagogía de los golpes; ¿La edad de la inocencia?; Educar en tiempos revueltos; Referencias; Imágenes de la memoria, imágenes contra el olvido; II. La educación de la memoria y el aprendizaje de la democracia
  • 5. Memoria, historia y educación: genealogía de una singular alianzaLa memoria y la historia al servicio de la Retórica: una aleación de larga data; Nuevos horizontes de la memoria y la historia: divorcio, autonomía y reconciliación; Los deberes de la educación hacia el pasado, el presente y el futuro; Referencias; 6. El valor del testimonio: una propuesta didáctica en torno al Holocausto; El Holocausto, un tema relevante; Historia y testimonio; La propuesta didáctica; Los objetivos educativos; Los centros de atención; Procedimientos y cautelas metodológicos; Formatos didácticos
  • Los materiales elaborados por el Grupo Eleuterio Quintanilla