Escenarios de la corporeidad antropologia de la vida cotidiana

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Duch, Lluis (-)
Autor Corporativo: e-libro, Corp (-)
Otros Autores: Melich, Joan-Carles
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Madrid : Trotta 2012.
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009423999006719
Tabla de Contenidos:
  • ESCENARIOS DE LA CORPOREIDAD; PÁGINA LEGAL; CONTENIDO; ÍNDICE GENERAL; INTRODUCCIÓN GENERAL AL SEGUNDO VOLUMEN; INTRODUCCIÓN A LA PRIMERA PARTE: EL CUERPO; 1. EL CUERPO EN GRECIA; 1.1. INTRODUCCIÓN; 1.2. LAS DOS REPRESENTACIONES PRIMITIVAS DEL CUERPO; 1.3. PLATÓN; 1.4. ARISTÓTELES; 1.5. EL ORFISMO; 1.6. LA TRADICIÓN ESTOICA; 1.7. CONCLUSIÓN; 2. EL CUERPO EN ISRAEL; 2.1. INTRODUCCIÓN; 2.2. LA CREACIÓN DEL CUERPO HUMANO EN LA TRADICIÓN JUDÍA; 2.2.1. Hombre y mujer (Adán y Eva); 2.2.1.1. La situación de la mujer en Israel; 2.3. CONCLUSIÓN; 3. EL CUERPO EN LA TRADICIÓN CRISTIANA
  • 3.1. INTRODUCCIÓN3.2. EL CUERPO HUMANO EN EL NUEVO TESTAMENTO; 3.2.1. San Pablo; 3.2.1.1. La comprensión del cuerpo de san Pablo; 3.2.2. Encarnación; 3.3. EL CUERPO EN LA TRADICIÓN CRISTIANA; 3.3.1. La situación de la mujer en los siglos I-III d. C.; 3.3.1.1. La mujer en el Imperio Romano; 3.3.1.2. La mujer en el cristianismo primitivo; EXCURSUS: EL PATRIARCALISMO; 1. Introducción: el mundo antiguo; 2. La reflexión de Robert Filmer; 3. El evolucionismo del siglo XIX; 4. Max Weber; 5. Teoría feminista; 4. BREVES PINCELADAS EN TORNO A LA REFLEXIÓN MODERNA SOBRE EL CUERPO; 4.1. INTRODUCCIÓN
  • 4.2. REFERENCIAS MODERNAS DE LA REFLEXIÓN SOBRE EL CUERPO4.2.1. Introducción; 4.2.2. Friedrich Nietzsche; 4.2.3. Edmund Husserl; 4.2.4. Gabriel Marcel; 4.2.5. Maurice Merleau-Ponty; 5. EL CUERPO Y LAS «ESTRUCTURAS DE ACOGIDA»; 5.1. INTRODUCCIÓN; 5.2. EL CUERPO DEL HOMBRE Y EL CUERPO DEL ANIMAL; 5.2.1. «Cuerpo» y cuerpo; 5.2.2. Cuerpo y conciencia; 5.2.3. Cuerpo humano y cuerpo animal; 5.3. EL CUERPO HUMANO Y LOS SENTIDOS; 5.3.1. Introducción; 5.3.2. La vista, el oído y el tacto; 5.3.2.1. La mano humana; 5.3.3. La complementariedad de los sentidos corporales humanos
  • 5.3.4. Sentidos corporales e «historias»5.4. «TÉCNICAS DEL CUERPO»; 5.4.1. «Técnicas corporales» y ritualidad; 5.5. EL «CUERPO SITUADO»; 5.6. EL CUERPO Y LAS «ESTRUCTURAS DE ACOGIDA»; 5.6.1. «Estructuras de acogida» y transmisiones; 5.6.2. «Estructuras de acogida» y tacto; 5.6.3. Conclusión; 6. LA REFLEXIÓN ANTROPOLÓGICA SOBRE EL CUERPO; 6.1. INTRODUCCIÓN: EL ÁMBITO MODERNO DEL ESTUDIO DEL CUERPO HUMANO; 6.2. CUERPO Y CORPOREIDAD; 6.2.1. Corporeidad y simbolismo; 6.3. EL CUERPO POSTMODERNO; 6.3.1. El «cuerpo anoréxico»; 6.3.2. La vigorexia; 6.3.3. El cuerpo atlético: el deporte
  • 6.3.4. El cuerpo y el ruido6.3.5. El cuerpo envejecido; 6.3.6. El cuerpo enfermo; 6.3.6.1. El dolor; 6.3.6.1.1. Dolor y tecnología; 6.3.6.1.2. Dolor y narración; 6.3.7. El cuerpo mortal: la muerte; 6.3.7.1. Introducción; 6.3.7.2. La muerte en las sociedades tradicionales; 6.3.7.3. La comprensión histórica de la muerte en la cultura occidental; 6.3.7.4. Muerte y sociedad actual; 6.3.7.4.1. Introducción; 6.3.7.4.2. El morir en la sociedad actual; 6.3.7.4.3. Muerte y sentido; 6.3.7.4.4. Estrategias postmodernas contra la muerte; 6.3.7.5. Conclusión; EXCURSUS: LA CONSOLACIÓN
  • 7. CONCLUSIÓN DE LA PRIMERA PARTE