Representaciones del cuerpo, discursos e identidad del pueblo afroecuatoriano
Autor principal: | |
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Formato: | Libro electrónico |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Quito :
Ediciones Abya-Yala
2013.
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Colección: | Investigaciones Representaciones del cuerpo, discursos e identidad del pueblo afroecuatoriano
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Materias: | |
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull: | https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009423913306719 |
Tabla de Contenidos:
- Representaciones del cuerpo,discursos e identidad del pueblo afroecuatoriano; Página legal; Dedicatoria; Agradecimientos; Índice; Introducción; Metodología; Capítulo I Abordaje conceptual; Representaciones hechas desde la mirada blanco-mestizo-céntrica sobre los hijos y las hijas de la diáspora africana en el Ecuador; Raza y racismo, dispositivos de dominación; Proyecto de identidad nacional ecuatoriana, un proyecto fallido; Racialización de la humanidad; El habitus racializado; Cuerpo; Representaciones del cuerpo, identidad y discursos; Capítulo II Construcción de conceptos para nombrarnos
- Diáspora africanaAfrodescendientes; Afroecuatorianos; Capítulo III Ruptura epistemológica necesaria; Afroepistemología; Muerte a esa "negra" y a ese "negro" inventado socialmente; Juego infantil "El hombre negro"; La respuesta es al unísono; ¡Atención!, ¡Atención!; Aclaración necesaria; Capítulo IV El encuentro con la sabiduría cimarrona; El pueblo afroecuatoriano visto desde un escenario interno, endógeno -casa adentro; Insurgencia cimarrona contra la colonialidad del poder, del ser, del saber y del saber hacer; Educación Cimarrona
- Insurgencia cimarrona contra la colonialidad del poder del (no) ser a ser a través del nombreEl Chota; Y le dieron el nombre a su Río: Coangue y a su poblado: Chota; Capítulo V Cosmovisión afrochoteña; Representamos nuestros cuerpos en el mito de origen de la comunidad El Chota; Mito de fundación de la comunidad El Chota; Saberes: Cuentos tradicionales de la afrochotenidad; Análisis e interpretación del cuento las "orejas de tío Conejo"; Representamos nuestros cuerpos en el juego ancestral "el camotico"; El juego del "camotico"; Análisis del juego infantil afrochoteño, el "camotico"
- "Caras vemos, corazones no sabemos"Representamos nuestros cuerpos en las competencias deportivas individuales y colectivas; Representamos nuestros cuerpos en el personaje mítico "Cholo-fo"; Territorio; Problema a ser resuelto; Representamos nuestros cuerpos en el juglar llamado Bomba, símbolo en acción; Análisis del texto de bomba "El ausente"; Conclusiones; Ruptura epistemológica necesaria; Sabiduría cimarrona; Anexos; Anexo N° 1: Violencia simbólica en los medios de comunicación; Anexo N° 2: Derechos Colectivos del pueblo afroecuatoriano; Bibliografía