Descubrimiento y conquista en las garras del imperio II

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Klauer, Alfonso (-)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: [Santa Fe] : El Cid Editor [2006]
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009423308406719
Tabla de Contenidos:
  • Descubrimiento y conquista: En las garras del imperio II; Legales; Índice; Los tributos de los nativos y la debacle de la minería; Dinero y reducciones: todo a la fuerza; Minería en el Perú: privilegios y angustias; Los tributos de los conquistados y la crisis del imperio; Crisis y cambio de política: tributos indiscriminados; México y Perú: políticas tributarias distintas; Perú: costa y cordillera, políticas tributarias distintas; Violencia económica Violencia política; Racismo encubierto tras la política tributaria imperial; México: virreinato privilegiado; Las razones del privilegio
  • Debacle y crecimiento de las poblaciones de México y PerúMéxico y Perú: hipótesis de evolucióndemográfica; El precio demográfico del genocidio en el Perú; Racismo de ayer y hoy; El precio económico del genocidio en el Perú; El genocidio y las pérdidas del imperio; Cortoplacismo imperialista; Entre Cortés y Pizarro; Rechazo español a los Andes; Economía y lingüística; La obsesión "exportadora"de Pizarro; Economía, religión e idioma; ¿Sincretismo religioso?; Una prosaica transacción; La rebelión contra Dios; El virrey Toledoy el reparto del territorio; El impacto económicode la resistencia inka
  • Las reduccionesLiquidación de la resistencia inka; La única gran inversiónen 300 años; Potosí: infierno y gloria; Toledo: infierno y gloria; Españoles y castellanización; Sacerdotes y no castellanización; Las rebeliones de los conquistadores; La guerra por el Cusco; La guerra porlas minas de plata; ¿Rebeliones anti imperialistas?; Actores, instrumentos y "víctimas"; ¿Guerras civiles?; Más sobre laIglesia Católica en la Colonia; ¿Dios y el oro de América?; Catedrales: ¿ahorro, inversión?; Más iglesias, menos hispanismo; La primera escuelapara nativos
  • La primera escuela para nativos y la industria en las coloniasMarchas y contramarchas en la política industrial; Universidades y colegios: sólo para la élite hegemónica; ¿Política universitaria?; Hispanización: ¿objetivo auténtico?; La corrupción en la historia; ¿Quién da el ejemplo?; Por el sendero de la Corona; La impunida del poder hegemónico; ¿Estado de Derecho?; "Dios perdona el pecado, pero no el escándalo..."; El reo es el juez; El precio del silencio; El doble código; Coimas y comisiones; Más contrabando; Acaparamiento (y excomunión); Evasión tributaria; Monopolio estatal inverosímil
  • A practicar lo aprendidoEn síntesis:todo el oro del mundo; El gran "negocio" del planeta; El reparto de la torta; La plata de América: catapulta del capitalismo; El más grande "silencio" de la Historia; ... y además,destrucción...; Y todo ello,¿a cambio de qué?; La "traición" en la historia; Los "aliados" de la conquista; Las "razones"de los historiadores; Las razonesde los pueblos andinos; La "novela"que no ha querido recoger la Historia; La consigna:como reguero de pólvora; ...es que había caminos (y servían); ¡Alianza o muerte!; Una constante histórica; Condicionantes histórico-culturales
  • El "gran imperio de los inkas"