Adolescencia y salud
Autor principal: | |
---|---|
Autor Corporativo: | |
Otros Autores: | |
Formato: | Libro electrónico |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Ituzaingo, Provincia de Buenos Aires, Argentina :
Editorial Maipue
2007.
|
Materias: | |
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull: | https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009423301906719 |
Tabla de Contenidos:
- Adolescencia y salud; Página legal; Índice; 1 Ser adolescente; ¿Qué se entiende por adolescencia?; Etapas de la adolescencia; Los cambios corporales: la pubertad; Las complicaciones de estrenar un cuerpo nuevo; En qué consisten los cambios corporales; Las causas biológicas de estos cambios: (...); Crecimiento y duelos; Duelo por el cuerpo de la infancia; Duelo por la identidad infantil; Duelo por los padres de la infancia; El adolescente y el mundo social; Adolescencia e historia; ¿Cuáles fueron las ventajas?; 2 El adolescente y la salud La salud como construcción social
- Salud y enfermedad¿Qué es la salud?; Del consumo al consumismo; El bienestar del individuo; Medicina popular y tradicional; Vale más prevenir; Promoción de la salud como parte de la prevención primaria; ¿Por qué hablar de salud con los adolescentes?; I) ¿Qué dicen las estadísticas?; II) La vulnerabilidad del adolescente; III) El desafío de abordar al adolescente; No todos somos iguales - Factores de riesgo; ¿Qué ocurre cuando nos enfermamos?; La adolescencia en salud; La salud como construcción social; Pensar y actuar sobre salud dentro de la comunidad; El trabajo en red
- Las redes socialesMovilizar al adolescente para un proyecto escolar ¿Una misión imposible?; Una anécdota verídica:; Proyectos de intervención comunitaria: (...); ¿Qué se entiende por proyecto de (...); El proceso para realizar un proyecto de aprendizaje-servicio; Sólo hay que animarse.; 3 Salud mental; ¿De qué hablamos cuando pensamos en jóvenes en situación de riesgo?; Enfermedades mentales y conductas de riesgo: ¿Es o se hace?; I) Clasificación de las Neurosis infantiles; BULLYING o acoso moral .en la escuela me tienen de punto.
- ¿Cómo se puede ayudar a las víctimas de este tipo de acoso?Violencia y jóvenes en riesgo; Violencia y medios de comunicación; Suicidio y adolescencia; Hablemos de números; II- Clasificación de las Psicosis; III- Trastornos por estrés postraumático:; IV- Otros trastornos: Déficit de atención con hiperactividad; El adolescente y los otros: los grupos; .Las barras y los amigos.; Tribus urbanas; 4 El adolescente frente a las adicciones; Ser adicto: una forma de esclavitud; ¿Cómo se llega a este estado?; ¿Quién tiene la .culpa.?; El alcohol como puerta de entrada
- ¿A qué llamamos droga?La transición desde el uso a la dependencia y las posibilidades de rehabilitación; La adicción: una enfermedad en (...); Pero. ¿qué es la autoestima?; El lugar de la drogas en la sociedad; Otras formas de clasificación de las drogas; A.- Por su origen; B.- Por su forma de uso; C.- Por sus efectos; Cómo se afecta la transmisión del impulso nervioso entre neuronas a partir de la acción de la droga; Una vez más. la solución es prevenir; Reducción de daños . Una alternativa posible
- Los responsables de esta labor de prevención son todos los ámbitos sociales: