Retos educativos para el siglo XXI autonomía, responsabilidad, neurociencia y aprendizaje

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Buxarrais, María Rosa, editor (editor), Martínez, Miquel, editor
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Barcelona : Ediciones Octaedro, S.L 2015.
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009423056106719
Tabla de Contenidos:
  • RETOS EDUCATIVOS PARA EL SIGLO XXI ; PÁGINA LEGAL ; ÍNDICE ; SUMARIO ; PRESENTACIÓN ; 1. AUTONOMÍA RELACIONAL ; 1.1. La autonomía como independencia individual; 1.2. La posibilidad de la autonomía; 1.3. La autonomía relacional; 1.4. Pensamiento crítico; Referencias bibliográficas; 2. APRENDIZAJE Y CIUDADANÍA EN LAS PEDAGOGÍAS DEL SIGLO XXI. ENTRE LA AUTONOMÍA Y LA RESPONSABILIDAD ; 2.1. Autonomía y responsabilidad en una sociedad plural: diversidad de perspectivas; 2.2. De la insociable sociabilidad a la interdependencia
  • 2.3. De una autonomía personal a una autonomía social e institucional: derechos y deberes2.4. ¿Responsabilidad constitutiva del ser moral?; 2.5. La actual heterogeneidad pedagógica y los discursos de la flexibilidad; Referencias bibliográficas; 3. AUTONIMÍA, RESPONSABILIDAD Y FAMILIAS. CONEXIONES Y COMPLEJIDADES ; 3.1. Re-conceptualización de la autonomía; 3.2. El papel de las familias al ayudar a niñas y niños a desarrollar los valores de autonomía y responsabilidad; 3.1. Re-conceptualización de la autonomía
  • 3.2. El papel de las familias al ayudar a niñas y niños a desarrollar los valores de autonomía y responsabilidad3.2.1. Comparación de contextos familiares interculturales y las prácticas correspondientes para fomentar la autonomía y la responsabilidad en los niños y las niñas; 3.2.2. Prácticas familiares y contextos culturales, desarrollo de la responsabilidad y la autonomía y las relaciones entre los miembros de la familia; 3.2.3. Participación de niños y niñas en las tareas domésticas y otras responsabilidades familiares y de desarrollo de la autonomía y la responsabilidad
  • 3.3. Investigación basada en la teoría de la autodeterminación en contextos familiares y las prácticas correspondientes para fomentar la autonomía y la responsabilidad en niñas y niños3.4. Aspectos interrelacionados del desarrollo de niños y niñas que tienen implicaciones para el desarrollo de la autonomía y la responsabilidad, y contextos familiares y prácticas; 3.4.1. El apego; 3.4.2. La autorregulación; 3.4.3. Desarrollo prosocial; 3.5. Conexiones y complejidades; 3.5.1. Conexiones; 3.5.2. Complejidades; Referencias bibliográficas
  • 4. FAMILIA. ALGUNAS CLAVES PARA FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD Y LA AUTONOMÍA 4.1. La familia, espacio educativo por excelencia; 4.2. Posibilidades educativas de la institución familiar en relación al desarrollo de la autonomía y la responsabilidad; 4.3. Las familias y la corresponsabilidad comunitaria; 4.4. Horizontes para continuar la reflexión y la acción responsable; Referencias bibliográficas; 5. ¿QUÉ QUEDA DE LA RESPONSABILIDAD Y LA AUTONOMÍA EN LA ESCUELA CONTEMPORÁNEA ; 5.1. Presentación; 5.2. El punto de partida: algunas notas sobre la autonomía infantil
  • 5.2.1. Ciudadanos sujetos de derechos