Voz y educación la narrativa como enfoque de interpretación de la realidad

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Rivas Flores, José Ignacio , Coordinador (coordinador), Herrera Pastor, David (-)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Barcelona : Ediciones Octaedro, S.L 2010.
Colección:Serie Universidad.
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009423047006719
Tabla de Contenidos:
  • Voz y educación: la narrativa como enfoque de interpretación de la realidad; Página legal; Sumario; Índice; Introducción; Prólogo: Recuperar lo personal; 1. Narración, conocimiento y realidad. Un cambio de argumento en la investigación educativa; a. Fundamentos epistemológicos; b. Biografía y realidad: la reconstrucción de la vida cotidiana; c. La identidad a debate; d. La investigación biográfica-narrativa en educación; e. Algunas preocupaciones; Bibliografía; 2. Memorias de la escuela. Revisión del formato autobiográfico; Memorias de la escuela; Revisión del formato autobiográfico
  • ¿Es la vida continua? ¿Es la vida una línea?Vivir es hacer historia. Espacio y tiempo, coordenadas que nos sujetan; La lente; La experiencia como eje del desarrollo de nuestra identidad; Puntos de inflexión; Bibliografía; 3. Vidas a través de la lente de un ojo de buitre: Interpretando cuentos de aprendices; Introducción; Acceso a la educación superior; La investigación; Teoría metodológica; Los problemas de la investigación social y los datos generados; Contando historias de la gente; Explorando las vidas de aprendices adultos: dos cuentos de estudiantes
  • Akhtar: Centrando la atención en detalles biográficosInterpretando la historia de Akhtar: La vista panorámica; Fiona: Fijándose en detalles biográficos; Interpretando la historia de Fiona: La vista panorámica; Vidas vistas a través de los ojos de un buitre; Bibliografía; 4. El valor y la resonancia de las biografías de personas con discapacidad en la investigación educativa; Relatos biográficos. Las trayectorias educativas de personas con discapacidad en espacios universitarios; La resonancia de las biografías de personas con discapacidad en educación
  • a) Primeras ideas que surgen del análisis: resonancia para el sujeto protagonistab) La resonancia para otras personas con condiciones similares; c) Perspectivas desde la investigación y el conocimiento pedagógico: las necesidades educativas del alumnado; d) Aporte a la Formación Docente; Bibliografía; 5. Narraciones sobre la universidad: formación y profesión desde la experiencia como estudiante; Los actores; Las categorías de análisis puestas en juego por los actores; Las categorías de análisis puestas en juego por los investigadores o co-actores; Conclusiones o reflexiones finales
  • Bibliografía6. Los profesores de secundaria en escenarios y contextos diferenciados de trabajo. De voces y memorias; Encuadre; Objetivos; La escuela secundaria en un mundo vulnerable; La narración: una forma de abordar la vida de los profesores; El estudio de casos; Las escuelas en las que se estudiaron los casos; Organización del estudio empírico; Un dispositivo de formación en la Escuela Universitaria: el departamento; Una pasión en la Escuela pública de gestión oficial de la Provincia: las innovaciones; A modo de cierre y nueva apertura; Bibliografía
  • 7. Un claro entre las nubes. Relato sobre mi experiencia como educador y como persona en un centro de menores infractores