En busca de una etica universal un nuevo modo de ver la ley natural : documento y comentarios

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Igrexa Catolica.
Autores Corporativos: Igrexa Catolica. Commissio Theologica Internationalis (-), e-libro, Corp
Otros Autores: Trigo, Tomas, ed. lit (ed lit), Ladaria, Luis, pr (pr)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Pamplona : EUNSA 2010.
Colección:Astrolabio (EUNSA). Religion
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009422802406719
Tabla de Contenidos:
  • EN BUSCA DE UNA ÉTICA UNIVERSAL (...); PÁGINA LEGAL ; ÍNDICE; PRESENTACIÓN; INTRODUCCIÓN; I. COMISIÓN TEOLÓGICA INTERNACIONAL; INTRODUCCIÓN; CAPÍTULO PRIMERO: CONVERGENCIAS; 1.1. Las sabidurías y las religiones del mundo; 1.2. Las fuentes greco-romanas de la ley natural; 1.3. La enseñanza de la Sagrada Escritura; 1.4. Los desarrollos de la tradición cristiana; 1.5. Evoluciones posteriores; 1.6. El magisterio de la Iglesia y la ley natural; CAPÍTULO SEGUNDO: LA PERCEPCIÓN DE LOS VALORES MORALES; 2.1. El papel de la sociedad y de la cultura; 2.2. La experiencia moral: «Hay que hacer el bien
  • 2.3. El descubrimiento de los preceptos de la ley natural: 2.3. universalidad de la ley natural2.4. Los preceptos de la ley natural; 2.5. La aplicación de los preceptos comunes: historicidad de la ley natural; 2.6. Las disposiciones morales de la persona y su actuar concreto; CAPÍTULO TERCERO: LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA LEY NATURAL; 3.1. De la experiencia a la teoría; 3.2. Naturaleza, persona y libertad; 3.3. La naturaleza, el hombre y Dios: de la armonía al conflicto; 3.4. El camino hacia una reconciliación; CAPÍTULO CUARTO: LA LEY NATURAL Y LA CIUDAD; 4.1. La persona y el bien común
  • 4.2. La ley natural, medida del orden político4.3. De la ley natural al derecho natural; 4.4. Derecho natural y derecho positivo; 4.5. El orden político no es el orden escatológico; 4.6. El orden político es un orden temporal y racional; CAPÍTULO QUINTO: JESUCRISTO, PLENITUD DE LA LEY NATURAL; 5.1. El «Logos» encarnado, Ley viva; 5.2. El Espíritu Santo y la nueva Ley de libertad; CONCLUSIONES; II. COMENTARIOS; 1. UNA «NUEVA MIRADA» TEOLÓGICA SOBRE LA LEY NATURAL; 2. LA LEY NATURAL EN PERSPECTIVA HISTÓRICA E INTERCULTURAL; 1. EL OBJETIVO DE LA CONSIDERACIÓN HISTÓRICA E INTERCULTURAL
  • 2. LAS GRANDES TRADICIONES RELIGIOSAS3. LA «LEY NATURAL» EN LAS FUENTES GRIEGAS Y ROMANAS; 4. LA TRADICIÓN CRISTIANA; 5. EL IUSNATURALISMO MODERNO, ENTRE VOLUNTARISMO Y RACIONALISMO; 6. A MODO DE CONCLUSIÓN; 3. DISPOSICIONES MORALES DE LA PERSONA Y VALORACIÓN DE LA ACCIÓN CONCRETA; 1. NECESIDAD DE LA VIRTUD DE LA PRUDENCIA; 2. RECUPERAR LA VIRTUD DE LA PRUDENCIA; 3. PRUDENCIA: DE LO UNIVERSAL Y LO CONCRETO; 4. LA PRUDENCIA, PUENTE ENTRE LA VERDAD Y EL BIEN; 5. LA PRUDENCIA GENERA Y ORIENTA A LAS VIRTUDES MORALES; 6. LA NECESIDAD DE LAS VIRTUDES MORALES 6. PARA QUE LA PERSONA SEA PRUDENTE
  • 6.1. Conocimiento de la verdad y disposiciones interiores6.2. Las virtudes morales y la recta elección; 7. LAS CONDICIONES DE LA ACCIÓN PRUDENTE; 8. TRES DISPOSICIONES FUNDAMENTALES PARA SER PRUDENTES; 9. LA PRUDENCIA Y LAS VIRTUDES SOBRENATURALES; 9.1. Prudencia y fe; 9.2. Prudencia y caridad; 9.3. Prudencia y esperanza; 9.4. Prudencia y don de consejo; 10. LA FORMACIÓN MORAL; 4. EL FUNDAMENTO DE LA LEY NATURAL; 1. ¿POR QUÉ OCUPARSE DE LA CUESTIÓN DEL FUNDAMENTO 1. DE LA LEY NATURAL?; 2. EL CONCEPTO DE NATURALEZA; 3. EL MENSAJE DE LA NATURALEZA; 4. LEY NATURAL E INCLINACIONES NATURALES
  • 5. LA LEY DE LA NATURALEZA RACIONAL