Agnosticismo raices, actitudes y consecuencias

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Corazon, Rafael (-)
Autor Corporativo: e-libro, Corp (-)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Pamplona : Ediciones Universidad de Navarra D.L. 1997.
Colección:Iniciacion Filosofica
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009422799706719
Tabla de Contenidos:
  • AGNOSTICISMO: RAÍCES, ACTITUDES Y CONSECUENCIAS; PÁGINA LEGAL; ÍNDICE; INTRODUCCIÓN; PARTE I. EL CAMINO HACIA EL AGNOSTICISMO; CAPÍTULO I. LA METAFÍSICA Y LA TEOLOGÍA COMO CULMiNACIÓN DE LA FILOSOFÍA; 1. LA FILOSOFÍA COMO CIENCIA DEL SER; 2. DIOS EN LA FILOSOFÍA DE SANTO TOMÁS DE AQUINO; 3. LA ESENCIA DIVINA; 4. LA CRISIS DEL PENSAMIENTO CLÁSICO: GUILLERMO DE OCKHAM; CAPÍTULO II. LA FILOSOFÍA MODERNA: RACIONALISMO Y EMPIRISMO. EL IDEALISMO COMO CONCILIACIÓN; 1. LA VÍA RACIONALISTA HACIA DIOS; 2. EL EMPIRISMO Y LA CONSAGRACIÓN DEL SUBJETIVISMO; 3. EL DEÍSMO
  • 4. EL PRIMER INTENTO DE CONCILIACIÓN: KANT5. HEGEL Y LA FILOSOFÍA DE LA CONCILIACIÓN; a) Las consecuencias del hegelianismo; CAPÍTULO III. EL POSTHEGELIANISMO. LA CRÍTICA A LA FILOSOFÍA; 1. LOS ERRORES DE HEGEL; 2. NIETZSCHE, FREUD Y HEIDEGGER. EL RECURSO A LO IRRACIONAL; a) Nietzsche, filósofo de la finitud; b) Freud: lo inconsciente y lo involuntario; c) Heidegger: instalados en la finitud; CAPÍTULO IV. HACIA UN NUEVO CONCEPTO DE LA RACIONALIDAD; 1. LA CRISIS DE LA RACIONALIDAD ILUSTRADA; 2. LA RAZÓN CIENTÍFICA; 3. WITTGENSTEIN: EL NUEVO CRITICISMO
  • 4. HACIA LA UNIFICACIÓN EN LOS CRITERIOS DE RACIONALIDADPARTE II. EL AGNOSTICISMO COMO ACTITUD; CAPÍTULO V. CARACTERÍSTICAS DEL AGNOSTICISMO; 1. NOTAS DISTINTIVAS DEL AGNOSTICISMO ACTUAL; CAPÍTULO VI. LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS: VOLUNTARISMO Y NOMINALISMO; 1. LA VOLUNTAD COMO FUNDAMENTO; a) La libertad como fin en sí misma; b) La libertad como fundamento sin fundamento; c) La libertad como núcleo de la persona; d) La libertad como donación; e) Libertad, espontaneidad y naturalismo; 2. EL NOMINALISMO COMO MODO DE COMPRENDER LA REALIDAD; a) Características generales
  • b) La escisión entre lo público y lo privadoc) El cientificismo y el conocimiento del hombre; CAPÍTULO VII. LA PRÁCTICA DEL AGNOSTICISMO; 1. LA FINITUD COMO HORIZONTE; 2. EL RELATIVISMO Y LA TOLERANCIA ENTENDIDA COMO PERMISIVISMO; 3. LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA VERDAD Y DEL BIEN; a) La solución pragmatista; b) El pragmatismo como sustituto de la metafísica; c) ¿Sabemos lo que es el hombre?; d) La arbitrariedad de toda ética sociológica; 4. CONCLUSIÓN: LA AGRESIVIDAD DEL AGNOSTICISMO; a) El miedo a la verdad; b) La rectificación del error; CAPÍTULO VIII. ¿SE PUEDE SALIR DEL AGNOSTICISMO?
  • 1. LA RECTIFICACIÓN DEL NOMINALISMOa) La vuelta al realismo; b) El nominalismo como agnosticismo; c) La verificación y la falsación: el utilitarismo como criterio último de la verdad científica; 2. LA RECTIFICACIÓN DEL VOLUNTARISMO; 3. EL LUGAR DE LA CIENCIA Y DE LA TÉCNICA EN LA CULTURA; 4. LA VUELTA A LA FILOSOFÍA Y A LA METAFÍSICA; CAPÍTULO IX. EL FIDEÍSMO EN LA ACTUALIDAD; 1. EL FIDEÍSMO COMO CONSTANTE HISTÓRICA; a) Las razones del fideísmo; b) Las dificultades del fideísmo; 2. ¿ES LA FILOSOFÍA UNA CIENCIA HIPOTÉTICA?; CAPÍTULO X. EL DESEO DE SABER; 1. INTIMIDAD, MANIPULACIÓN Y TOLERANCIA
  • 2. LIBERTAD SUBJETIVA Y EVIDENCIA SUBJETIVA