El educador como gestor de conflictos

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Burguet, Marta (-)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Bilbao : Editorial Desclée de Brouwer 1999.
Colección:Aprender a ser.
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009422790106719
Tabla de Contenidos:
  • El educador como gestor de conflictos; Página legal; Índice; Introducción; 1. Necesidad de una pedagogía de la Paz; 2. Cultura del conflictoy cultura de la mediación; 3. Abordar los conflictos de valoren el marco pedagógico; 1. Marco conceptual; 2. Marco taxonómico; 3. Implicación ante los conflictos de valor: decisión moral; 4. Educar en valores como factor determinante en la gestiónde conflictos de valor; 5. Valores compartidos en sociedades democráticas; 4. Tratamiento pedagógico de los conflictos
  • 1. La gestión pedagógica de los conflictos, desde los contenidosprocedimentales, por parte de los profesionales dela educación2. El conflicto como elemento pedagógico dinámico; 3. Conflictividad en los centros escolares; 4. Figura del profesional de la educación como gestor deconflictos: posiciones de neutralidad y/o beligerancia; 5. Creación de un clima positivo; 6. Método socioafectivo; 7. Indicadores de los niveles de optimización; 8. Contenidos de aprendizaje para la gestión de conflictos; 8.1. Ámbito cognitivo (saber); 8.2. Ámbito de las competencias (saber hacer)
  • 8.3. Ámbito de las actitudes, valores y normas (ser, saber ser,saber comportarse)8.4. A modo de síntesis; 5. Detalle de los contenidos de aprendizajesegún las finalidades procedimentales parareducir la conflictividad; 1. Adquirir la capacidad dialógica para una cultura delconsenso; 2. Facilitar la construcción del autoconcepto desde laaceptación realista; 3. Posibilitar la toma de decisiones autónomas; 4. Desarrollo de la empatía; 5. Reconocimiento positivo incondicional de la alteridad; 6. Favorecer las habilidades asertivas; 7. Potenciar habilidades de razonamiento
  • 8. Disposiciones para la autorregulación9. Disipar resentimientos; 10. Promover la interrelación cordial; 11. Desarrollo de la libertad y la autonomía personales; 12. Capacitar para el entusiasmo; * Contenidos procedimentales en el eje transversal de gestión deconflictos; 6. A modo de conclusión; Bibliografía; Carta de la paz, dirigida a la ONU; Glosario terminológico