Educacion y creencias nuevas y viejas querellas sobre cuestiones educativas

La Constitucion espanola de 1978 configura un modelo educativo que descansa en un objetivo primordial: el libre desarrollo de la personalidad. La consecucion de esta finalidad exige el reconocimiento de todo un haz de derechos y deberes que se encuentran en estrecha conexion con la libertad de creen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Souto Galvan, Beatriz (-)
Autor Corporativo: e-libro, Corp (-)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Madrid : Dykinson 2012.
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009422660006719
Tabla de Contenidos:
  • Educación y creencias (...) ; Página Legal ; Índice; Introducción; I. La Libertad De Creencias En La Constitución Española De 1978; 1. Contenido esencial y naturaleza del derecho; 2. Neutralidad, cooperación y principio de igualdad; 3. El derecho de los padres a educar a sus hijos de conformidad con sus propias convicciones; 3.1. Configuración constitucional; 3.2. La jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos; 3.2.1. Principios generales; 3.2.2. Titularidad; 3.2.3. Contenido esencial; 3.2.4. Límites; 3.3. Valoración
  • II. Manifestaciones De La Libertad De Creencias En El Ámbito Educativo4. La enseñanza religiosa en el sistema educativo español; 4.1. Precedentes; 4.1.1 La incorporación de la enseñanza religiosa católica en el currículo de la escuela pública; 4.1.2. La escuela laica; 4.1.3. El régimen franquista; 4.2 La enseñanza de la religión en el sistema educativo actual; 4.2.1. La enseñanza de la religión católica; 4.2.2. La enseñanza religiosa de las confesiones minoritarias; 4.2.3. El carácter de la asignatura; 4.2.4. El régimen del profesorado; 4.2.5. Valoración; 5. La "Educación para la Ciudadanía"
  • 5.1. Introducción5.2. Hacia una "ciudadanía europea"; 5.3. La inserción de la asignatura "Educación para la ciudadanía" en el sistema educativo español; 5.3.1. Precedentes: en los orígenes del constitucionalismo español160; 5.3.2. La pugna entre el modelo educativo moderado y el progresista; 5.4. La educación cívica en el sistema educativo vigente; 5.4.1. El ideario educativo en la Constitución española de 1978; 5.4.2. La educación de la ciudadanía en la legislación educativa postconstitucional: la apuesta por la transversalidad
  • 5.4.3. La "Educación para la Ciudadanía" en la Ley Orgánica de Educación5.5. La respuesta judicial a los conflictos derivados de la implantación de la asignatura; 5.5.1. Introducción; 5.5.2. Sobre la constitucionalidad de la LOE y su desarrollo reglamentario; 5.5.3. La objeción de conciencia a "Educación para la Ciudadanía"; 5.6. Valoración; 6. Libertad de cátedra e ideario de los centros docentes privados; 6.1. Precedentes; 6.1.1. Los procesos de depuración del profesorado; 6.1.2. El control ideológico del profesorado; 6.2. La libertad de cátedra en la Constitución de 1978
  • 6.2.1. Concepto y naturaleza6.2.2. Límites; 6.3. Ideario educativo o carácter propio en los centros docentes; 6.3.1. Libertad de creación de centros docentes privados e ideario educativo; 6.3.2. Los centros docentes privados: empresas ideológicas o de tendencia; 6.3.3. Incidencia del ideario docente en el ejercicio de la libertad de cátedra; 6.3.3.1. Tendencias jurisprudenciales; 6.4. Valoración; 7. El debate sobre la presencia de simbología religiosa en la escuela; 7.1. La prohibición del uso de simbología identitaria a los educandos
  • 7.2. La presencia de símbolos religiosos en la escuela pública